Por Mauro Libi Crestani. Si hay algo que se debe tener claro es que la educación es la clave del éxito. Los modelos educativos que mejores resultados han arrojado suelen ser copiados por el mundo. Por años, el caso de Finlandia ha sido modelo. Según estadísticas el país con el mejor sistema educativo del mundo es Finlandia. Ellos se han caracterizado por lograr los mejores resultados desde hace muchos años y ubicarse en la primera posición en materia de formación académica.
No obstante, a pesar de tener el mejor sistema educativo del mundo, las autoridades han decidido darle un cambio radical buscando mayores logros y la optimización de la calidad, para lo cual acordaron abolir las materias de estudios. Según informó el Departamento de Educación Finlandés desde el 2016 todas las escuelas empezarán aplicar un modelo llamado: Phenomenon learning.
En el nuevo sistema de educación nórdico, las clases tradicionales serán desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropiarán del proceso de aprendizaje.
El sistema tradicional está basado en que los estudiantes van al salón de clases, y estudian las materias regulares como literatura, matemática, ciencias o artes. El nuevo modelo se basa busca que los estudiantes sean activos, en lugar de adquirir conocimientos aislados sobre diferentes materias. Los estudiantes ahora participarán en el proceso de planificación, son investigadores y también evalúan el proceso.
El ministerio de educación cree que la forma tradicional que se divide en materias, no está aportando las herramientas fundamentales para los niños del futuro. En en nuevo mundo, la gente requerirá una capacidad de pensamiento transdisciplinaria, mirar a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usando herramientas de distintos tamaños.
BANPLUS, BANPLUS VENEZUELA, CADIVI, VENEZUELA, CENCOEX, DIRECTOR PRINCIPAL DE BANPLUS, GOBIERNO DE CHÁVEZ, GOBIERNO DE MADURO, INVERSIONES 4528, MAURO LIBI CRESTANI, RECADI, RUSAD, SICAD, SICAD 2
Una experiencia educativa que bien vale la pena revisar y estudiar.
Por Mauro Libi
No hay comentarios:
Publicar un comentario