viernes, 27 de noviembre de 2015

Mauro Libi Crestani: Compartir Valor, ahorrar dinero y vivir mejor

or Mauro Libi Crestani: El mundo corporativo a menudo ha sido criticado por su impulso hacia el beneficio, especialmente si el beneficio  se genera a expensas de la sociedad.


"Ahorra dinero  y vive mejor". Ese es el eslogan de la gran cadena norteamericana Wal-Mart, pero sí ciertamente los trabajadores de Wal-Mart no dirían que viven mejor después de comenzar un trabajo con el gigante minorista. Un estudio de 2005 encontró que Wal-Mart redujo el salario neto de los trabajadores por la asombrosa cantidad de $ 4,7 mil millones de dólares anuales, para colmo de males teniendo en cuenta que los trabajadores se ven obligados a trabajar horas extras sin recibir nada a cambio. Wal-Mart hace todo lo posible para negarle a sus trabajadores los derechos básicos, gastando una enorme cantidad de tiempo y dinero manteniendo sindicatos que  incluye paquetes de cámara antisindicales de $7000, $ 30.000 furgonetas espías encubiertos, $ 100.000 líneas telefónicas antisindicales las 24 horas  del día y $ 7.000.000 por equipo de respuesta rápida con un avión de la empresa.

La historia de Walmart desde de 2005 es comprensible. Las empresas están en el negocio para hacer dinero. Son responsables ante sus accionistas. La línea botten es la razón por la que existe. La empresa puede hacer caridad. Se pueden establecer fundaciones. La caridad puede incluir  las decenas de millones de dólares.

Ahora viene lo largo del concepto de valor compartido. Valor de la acción es donde una empresa encuentra una manera de ayudar a la sociedad y, al mismo tiempo,  sube  beneficio como resultado de sus acciones. No me mal entiendan. Las empresas y la sociedad no comparten sus valores de acuerdo a su concepto. Las empresas están en el negocio para beneficiarse y la sociedad necesita ayuda. Sociedades con problemas tales como: la pobreza, la contaminación, la delincuencia, las enfermedades etc, requieren de la ayuda de las empresas, de su soporte. Las corporaciones no están en el negocio para resolver estos problemas sociales pero la práctica de la Iniciativa valor compartido puede ayudar a resolver algunos de estos problemas  sociales sin que se comprometa el concepto y objetivo de toda empresa  que es hacer dinero. Es el viejo concepto de matar dos pájaros de un tiro.

Luego de numerosos pleitos legales, demandas y críticas, Walmart decidió elevar el pago de sus empleados . En el pasado, esto habría sido considerado una mala decisión de negocios. Con el concepto de Valor Compartido ese tipo de pensamiento ha cambiado.

Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, aumentó su base de salario por hora a $ 9 a partir de abril de 2015. Por el mes de febrero siguiente, todos los empleados podrán hacer por lo menos $ 10 por hora. Eso es $ 2,75 por encima del salario mínimo federal de $ 7.25, que no se ha movido desde el año 2009, y es cerca del salario mínimo $ 10.10 propuesto por el presidente  norteamericano Barack Obama. Cerca de 500.000 trabajadores de Walmart tendrán un aumento de sueldo, como resultado del cambio.
BANPLUS, BANPLUS VENEZUELA, CADIVI, VENEZUELA, CENCOEX, DIRECTOR PRINCIPAL DE BANPLUS, GOBIERNO DE CHÁVEZ, GOBIERNO DE MADURO, INVERSIONES 4528, MAURO LIBI CRESTANI, RECADI, RUSAD, SICAD, SICAD 2
Las acciones de Wal-Mart se redujeron en un 3% de forma inmediata en la bolsa de valores. Sin embargo, Wal-Mart no está invirtiendo para el corto plazo. Existe la posibilidad de un aumento directo en las ventas de todos los asociados de Walmart, es decir ellos ganarán más. Walmart es el mayor empleador en muchas de las regiones en las que opera  sus tiendas. Burtless señala que el aumento salarial "tendrá un efecto tangible en las economías locales y la mayor parte de esos beneficios se devengará a Walmart."  es el el verdadero significado del Valor Compartido, por Mauro Libi Crestani.

Siguenos Twitter @maurolibi15

No hay comentarios:

Publicar un comentario