viernes, 25 de septiembre de 2015

Mauro Libi Crestani: La palabra éxito ¿sólo existe en el diccionario?

Una joven lectora de mis blogs comentó que, en su experiencia personal, había entendido que el éxito era solamente una palabra que estaba en el diccionario, y que al parecer – según su percepción- sólo tenía un significado lingüístico. También me dijo que le resultaba "muy interesante" que yo considerara a mi padre como "un hombre exitoso".

Ciertamente hay muchas personas que tiene la misma percepción sobre el éxito que la joven lectora. Por años han percibido el triunfo como algo que no existe y no han recibido información sobre la verdadera naturaleza del éxito, como personas, como empresarios y como sociedad.

Como yo no soy un experto en estos asuntos, solo me dedico  a escribir mi opinión sobre este tipo de temas, sugiero que revisemos la definición de éxito del diccionario, tal cual como dice la joven. En el diccionario de la lengua española dice que ÉXITO es una palabra de on origen latino exitus  que significa (“salida”), y  el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia” y “salir de la oscuridad del anonimato“.

Nos explica el diccionario que el éxito es una acción subjetiva y relativa, y esta asociado a la victoria y la obtención de objetivos basado en méritos.

La manera como yo personalmente interpreto el éxito es cuando planeamos los objetivos que queremos en la vida, sean medianos o grandes, y los conseguimos, los concretamos. El éxito –dicen muchos- se mide en el grado de satisfacción de haber coronado una meta. Para mi ese grado de satisfacción es espiritual.

La sociedad turbulenta de estos días establece una relación entre el éxito y la riqueza material o la fama, la celebridad. Esta percepción es distorsionada y es por ello que muchas personas se sienten afectadas, si no son famosas como Justin Bieber o ricas como Tiger Woods, entonces se siente fracasadas. 

Aquellos que no se sienten satisfechos internamente cuando logran un objetivo, por pequeño que sea, probablemente tengan inconvenientes en entender cómo el éxito funciona. El éxito nos lleva a un estadio de satisfacción pero ello indica mayor responsabilidad, más organización, disciplina, trabajar duro sin descansar, concentrarse en el objetivo y los detalles y reforzar a diario la actitud positiva.

Le recomiendo a todos aquellos que no creen en el éxito, o que le temen al éxito que definan sus objetivos, ¿Qué es lo que quieren en sus vida?, ¿Hacia dónde quieren ir?, y una vez que sepan lo qué buscan ver cuáles son los obstáculos que les impiden continuar y concretar esas metas. Deben trabajar con determinación para montarse al carril que los lleve a la conclusión de esas metas.

Visitanos http://iniciativasdevalorcompartido.weebly.com/
http://sharevaluesiniciative.weebly.com/


Siguenos Twitter @maurolibi15

No hay comentarios:

Publicar un comentario