sábado, 8 de abril de 2017

Ahorrar debe ser la primera opción al distribuir los ingresos




Por Mauro Libi.- El ahorro no solamente implica guardar el dinero en una alcancía o en una cuenta de banco, sino invertirlo en valores que brinden rendimiento y los hagan crecer. Eso sí, es importante advertir que no se trata de guardar todo lo que le sobra, sino ponerle a buen resguardo tras alguna inversión de manera de garantizarse en el futuro una jubilación digna.
 
Una de las cuestiones más difíciles, parece ser, es manejar las finanzas personales. 

Lo mejor es tratar de llevar el presupuesto y ver la mejor manera de distribuir los ingresos de la manera más inteligente posible. Siempre hay que tratar de destinar una parte para el ahorro, no se  trata de guardar lo que sobra, sino de establecer un porcentaje de lo que se percibe para destinarlo a inversiones en el corto, mediano y largo plazo. Se trata de tener un marco general de distribución.

Para algunos especialistas en finanzas, las compulsivas compras y ventas de activos pueden solamente generar grandes niveles de estrés, por lo que recomiendan más bien, restablecer periodos en los que hay que dejar madurar las inversiones en activos que se hagan fuertes con el tiempo.

Lo importante es disciplinar el ahorro, saber que hay que, religiosamente, apartar el porcentaje que previamente se determine, para ser destinado al ahorro para el retiro. Igualmente es necesario aprender a ser paciente y analítico en las decisiones para evitar movimientos desesperados en momentos de volatilidad.
Una estrategia es no destinar los ahorros a una sola inversión, sino distribuirlos en varios instrumentos, de manera que si con alguno va mal, sea compensado con lo que otro instrumento o acción genere. 

Una recomendación puede ser destinar las inversiones más conservadoras a los imprevistos, en movimientos de corto plazo y bajo riesgo. Entretanto, las inversiones más riesgosas se les dan un peso más grande.
En escenarios volátiles, la estrategia debe seguir siendo la del análisis concienzudo previo antes de tomar decisiones y determinar el destino de los ahorros. Si se estudia a consciencia la situación es más fácil resguardar el dinero y se evitan las vapuleadas indeseadas.

Como apuntamos, hay que ser pacientes y observar con cuidado y sin precipitaciones. Si se hizo el análisis adecuado es mejor esperar. Sólo ante situaciones muy marcadas, obviamente, habría que hacer cambios en la decisión inicial.

Los escenarios volátiles requieren de más observación, de más estudios, de más ponderación de los distintos factores de una inversión, para tratar de guardar el dinero de la mejor forma posible.

Según algunos especialistas los errores más comunes al hacer inversiones es el escepticismo ante los ajustes en Bolsa, pues lo prudente es dejar que la inversión madure.

Otro error es tenerle demasiada aversión al riesgo de tal manera que todos los ahorros se destinan al corto plazo en instrumentos de bajo riesgo, sin tomar en cuenta varios objetivos a mediano y largo plazo, lo que llevará a que cuando se necesite el dinero tendrá bajos rendimientos.

Por último, reiteramos, ver al ahorro como un tema residual, de guardar sólo lo que sobre luego de cubrir necesidades y gustos. Lo inteligente es ahorrar primero y luego destinar los ingresos al gasto y el gusto.



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viernes, 7 de abril de 2017

3 hábitos que destruyen tus finanzas personales




Por Mauro Libi.- Si sucediera algún tipo de imprevisto seguramente tendríamos que pedir prestado, porque no contamos con 500 bolívares ahorrados para emergencias. Todos tenemos hábitos en la vida, algunos de ellos son positivos, por ejemplo, hacer ejercicio o levantarnos temprano para ir a trabajar y otros negativos comer a deshoras, fumar o dormirnos tarde viendo televisión.

¿Qué son los hábitos? Hay muchas definiciones. Pero a nosotros nos gusta explicarlos de la siguiente manera: son una serie de conductas que tenemos, tan arraigadas, que las hacemos de manera automática: sin darnos cuenta y sin pensar en ellas. Como, por ejemplo, tomar un café todas las mañanas o hacer una compra dentro de una aplicación móvil. No nos detenemos a pensarlo demasiado. ¿O sí?
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¿No hemos puesto a pensar cuáles son los hábitos que nos perjudican en la relación con del dinero? Probablemente no. Por eso aquí ofrecemos una lista de los más comunes:

1.- No tenemos claras cuáles son las metas y objetivos en la vida, tanto a corto como a mediano plazo. Entonces actuamos en base en los instintos, en satisfacer necesidades inmediatas. ¿Tenemos ganas de un café? Lo compramos. ¿La pantalla plana que quería comprar está en promoción, con un descuento atractivo y además a meses sin intereses? Rápido, antes de que quiten la promoción.

Pero no nos hemos puesto a pensar en el retiro o en la jubilación, o en lo que más nos gusta hacer en la vida. ¿viajar? ¿Comprar un departamento? Todas estas son metas que, si queremos alcanzar, tendremos que hacer algo que nos acerque a ellas. Antes, tenemos que decidir cuáles son las prioridades y esa es una reflexión ineludible, que desafortunadamente muchos de nosotros posponemos demasiado tiempo.

2.- No sabemos en qué gastamos el dinero. Incluso no tenemos demasiado claro cuánto ganamos al año y en qué meses recibimos un ingreso adicional, por ejemplo, la prima vacacional. Por eso siempre nos cuesta trabajo llegar a final de la quincena, es más, seguramente tenemos deudas en la tarjeta de crédito. Siempre nos sentimos presionados porque no sabemos ni cómo se nos va el dinero y desde luego, cuando lo hemos intentado, jamás hemos podido seguir un presupuesto o un plan. En otras palabras, no tenemos ningún control sobre el propio dinero, por el contrario, nos sentimos esclavizados y estresados porque nunca nos alcanza.

3.- Invertimos sin conocer, en lo que nos recomendó un amigo, el ejecutivo del banco o peor aún, en ese instrumento tan rentable que vimos en un anuncio de Facebook. No entendemos ni cómo funciona, pero todo el mundo lo está haciendo así que ¿por qué no? Peor aún, ya no ha ido mal. O preferimos comprar dólares y los tenemos en casa esperando que suban, pensamos que al fin y al cabo eso es lo único seguro hasta que alguien se da cuenta y decide robarlos.

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Avelina apoya liga de béisbol menor en Miranda




Avelina, la avena de Venezuela, formará parte del campeonato de Béisbol Menor del Estado Miranda, a través del apoyo al equipo que representa al Municipio Zamora (Guatire) en el Campeonato Estatal Miranda 2017.

El apoyo, que consiste en la dotación de avena para los 22 jugadores y 8 técnicos del team, será de utilidad para la alimentación de estos jóvenes, en su mayoría de bajos recursos, cuyo desempeño en el deporte les abre las puertas hacia un futuro sano y equilibrado.

Mauro Libi Crestani, presidente de la Industria Procesadora de cereales, empresa que produce y comercializa la marca Avelina, declaró sobre la participación continua de la marca en actividades deportivas, que reiteran el valor nutricional del producto y el beneficio a la salud de niños y jóvenes. “En el caso del equipo de béisbol menor de Zamora, que estará representando a Guatire en la final del campeonato, nos une además el hecho que representan a esta localidad donde está ubicada nuestra planta, lo cual nos compromete con esa comunidad”, agregó.

La final del campeonato Estatal de Béisbol Menor se estará disputando hasta el próximo domingo 9 de abril en Charallave, municipio Cristóbal Rojas de Miranda.


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jueves, 6 de abril de 2017

Avelina realiza donación de avenas a Geriátrico en Caracas





       La residencia geriátrica “Doña Rosa”, ubicada en la Urbanización Santa Mónica, recibió una donación de este cereal, como una contribución para la mejor nutrición de la población de tercera edad.

La marca de avenas Avelina reafirma su compromiso social y con la nutrición de quienes más lo necesitan, esta vez con la donación del cereal a la Residencia Geriátrica “Doña Rosa”, ubicada en la Urbanización Santa Mónica en Caracas.

Mauro Libi Crestani, presidente de Industria Procesadora de Cereales (Inproceca) señaló que más de 30 adultos mayores que habitan en esta casa, fueron beneficiados por esta donación puntual que alcanza los 40 kilos de avenas. “Se trata de una pequeña colaboración para ayudar a que la alimentación de estas personas tenga el contenido nutricional adecuado. La avena es un cereal muy completo, por su alto contenido en carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, perfecto para la alimentación tanto de los niños como de los abuelos, a quienes identificamos como la población más vulnerable”, explicó el vocero.

Con esta donación, es la primera vez que Avelina enfoca sus acciones de responsabilidad social en la población de tercera edad. Hasta el momento, todas las actividades han estado relacionadas con los niños, para quienes se han generado actividades que incluyen la donación de avenas a escuelas bajo el programa “Mi Avena”, hasta la creación y  sostenimiento de la Fundación “Casa Hogar al Fin”, organización sin fines de lucro, ubicada en Caraballeda, estado Vargas, que alberga y sostiene a niños varones entre 0 y 17 años de edad, en situación de riesgo.

“En Avelina apostamos al futuro del país, pero también creemos en el presente. Estamos convencidos de que aún con pequeños aportes, podemos ofrecer un ambiente diferente para las poblaciones más vulnerable”, agregó Libi Crestani.



miércoles, 5 de abril de 2017

Pasos básicos para iniciar una empresa



 

Por Mauro Libi.- El proceso de la puesta en marcha de una empresa es una tarea difícil. No por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar su creación
Hay una serie de pasos a tener en cuenta antes de abrir un negocio que son universales y básicos sean en Venezuela o en otro país.


_Estos procedimientos son todos relativos al buen desarrollo de la idea y una planificación coherente y realista que debemos plasmar en el plan de negocios. Solo cuando tengamos segura la idea y contemos con todo lo que necesitaremos como materiales, local, financiamiento, trabajadores, socios podremos empezar a plantearnos nuestro proyecto como un futuro negocio y, a partir de ahí, empezar a cumplir los requisitos para crear nuestra empresa y convertirla en algo real.

_Uno de los primeros requisitoses tener claro si se tratará de una firma personal o el negocio llevado por una única persona, persona física; o una sociedad y, en este caso, qué tipo de sociedad si será anónima o limitada. Obviamente, debemos informarnos adecuadamente sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de estas formas para escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades e intereses.

_Una que vez tengamos esto claro, hay que decidir el nombre de nuestra compañía. Es un requisito que no ha de ser tomado en vano, ya que el nombre será la carta de presentación cuando entre al mercado dispuesto abrirse un espacio exitoso en el mismo. Tiene que ser original y atractivo. También hay que decidir el capital que aportará cada uno de los socios. En el caso de que la empresa sea una sociedad, si no, bastará con contar con el capital que estemos dispuestos a aportar a título personal. Por otro lado, dejar claros los objetivos de laempresa antes de pasar a registrarla.

_Debemos tener paciencia para llevarlos a cabo, ya que serán necesarios una serie de trámites legales que nos ocuparán varios meses, antes de darlos por finalizados. Tenemos que solicitar y reservar el nombre de la empresa, una vez decidido, para asegurarnos de que no exista ya el mismo nombre. Podemos contar con la ayuda de algún abogado que se encargue de facilitarnos ciertos trámites y que conozca a la perfección los requisitos para crear nuestra organización.

_Si es en Venezuela en donde pensamos registrar. Debemos introducir el documento constitutivo, los pagos deregistro ante el Fisco Nacional, el RIF y lainscripción en el Instituto Nacional Educativo (Ince) y el Seguro Social (SSO), entre otros trámites. Un poco de ayuda siempre nos vendrá bien para llevar a cabo todo el proceso, ya que puede llegar a ser algo cansado. Si tenemos en alguien en quien apoyarnos el proceso de creación se convertirá en una acción personal exitosa y motivadora.





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martes, 4 de abril de 2017

Los 5 errores que hay que evitar al ser ascendido a jefe





Por Mauro Libi.- Lo ascendieron en su empresa.

¡Éxitos!

Pero no sólo eso, no es un ascenso cualquiera, ahora es el jefe de su división o departamento.
Entonces, ¡atención!

Tiene que estar prevenido evitar cometer los errores en que suelen incurrir quienes son elevados a posiciones de liderazgo.

Esta nueva responsabilidad implica más trabajo, más probidad y estar al pendiente, en constante aprendizaje, para mejorar su carrera profesional.

Lo primero que tiene que entender es que el concepto de jefe cambió y ya no se trata del viejo gruñón y déspota que desde una posición superior martirizaba a sus trabajadores para que cumplieran los objetivos y metas trazados por la oficina.

El nuevo jefe debe ser ampliamente comunicativo y tener una gran capacidad para resolver conflictos.
Pero veamos cuáles son los cinco errores más comunes que cometen los nuevos jefes:

1. Pretender ocultar los problemas es una reacción muy común, lo cual es nada recomendable. El avestruz oculta su pequeña cabeza y deja al descubierto su gran cuerpo. No haga usted lo mismo. Los problemas hay que enfrentarlos, esa es la actitud que debe asumir un profesional. 

2. Querer presentarse como alguien que lo conoce y sabe todo es una actitud equivocada. Téngalo presente: Los sabelotodos no existen, así que no presuma de ser uno porque le puede ir muy mal. Mentir no está bien, así que si no conoce de un tema o no sabe cómo remediar algún asunto, reconózcalo y, eso sí, prometa asesorarse acerca de cómo hacer y buscar ayuda de los mejores. Seguramente entre los integrantes de su equipo está la respuesta. La honestidad es la una de las cualidades más admiradas en un jefe.

3.No querer ni saber aceptar las críticas. Esto es muy común, pues a la par de pretender saberlo todo, muchos sienten que son infalibles. Y la infalibilidad, queridos amigos, sencillamente no existe. No aceptar las críticas por el trabajo desempeñado, sobre todo cuando estas son constructivas, es un gran error. Los profesionales deben estar dispuestos a escuchar. 

4. Excusas y más excusas. Es una salida frecuente la de pretender justificar todas las actuaciones, sobre todo aquellas que están erradas. Las excusas no son más que miedos. No se escude en ellas.

5. Carecer de iniciativa. El marasmo, la incapacidad de tener iniciativas, de convertirse en una persona proactiva, es uno de los errores más garrafales que puede cometer un jefe. De hecho, la directiva lo puso allí para todo lo contrario, para decidir y afrontar los problemas. Los líderes deben y tienen que crear oportunidades donde los demás ven inconvenientes. 



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lunes, 3 de abril de 2017

Racionalizar los costos y viabilizar el desarrollo sustentable



Por Mauro Libi.- En toda organización uno de los objetivos principales que se persiguen es el ahorro de los recursos, bien sean estos la materias primas e insumos, bien sean financieros y, tengámoslo claro, de tiempo. Esto es un indicador de eficiencia empresarial que también hay que procurar que sean reflejo del desempeño ambiental de la empresa.

Los costos de los bienes primarios cada vez son más altos, hablamos de los también conocidos como materias primas o commodities, tales como gasolina, madera, agua, energía, impresión, entre otros. Por lo que es imprescindible que las empresas y emprendimientos trabajen en procura de implementar procesos o formas para evitar que los costos afecten sobremanera los estados financieros.

Comparar los costos actuales con relación a los de sólo unos dos o tres años atrás puede dar una idea de lo difícil de la situación. Los porcentajes de incremento son astronómicos y representan un verdadero dolor de cabeza para las áreas de finanzas de las empresas.

Es el punto donde se interceptan costos y sustentabilidad, siendo este último tema un asunto que nos lleva a considerar los aspectos económicos, pues es necesario contar con inversiones y flujo de capitales adecuados; social, en virtud de que se deben crear condiciones de trabajo idóneas para los trabajadores al tiempo que hay que hacer que estos se sientan como parte del proyecto; en lo ambiental los recursos naturales deben usarse de manera responsable, al tiempo que hay que procurar un manejo adecuado y saludable del medioambiente.

Hay que aclarar que el desarrollo que no es sustentable difícilmente puede catalogarse como desarrollo. Cualquier intento de definir un desarrollo no sustentable nos remitiría al concepto de crecimiento económico y nos alejaría del propósito de respeto al entorno, entendido este como el medioambiente y las personas.

La idea es, repetimos, que las organizaciones alcancen estados financieros sólidos al tiempo que se tiene a las personas y al medioambiente como protagonistas principalísimos del proceso productivo.
En esto tienen que trabajar conjuntamente el estado y el sector privado, pues implica no solamente los aspectos económicos sino también los sociales y educativos. Se trata de comprometer a toda la sociedad.

Es un proceso complejo pero indispensable de cumplir si queremos garantizar el futuro de las organizaciones, del hombre y del medioambiente.



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