domingo, 19 de febrero de 2017

La importancia de la gestión del directivo en el rendimiento empresarial




·         Por Mauro Libi.- Las organizaciones son un todo interconectado, la suma de un conjunto de partes que no pueden entenderse ni funcionar de manera aislada, una totalidad de esfuerzos dirigidos en pos de un mismo objetivo y articulados en procura de la productividad y rentabilidad.

·         En el logro de este engranaje el liderazgo de las empresas o emprendimientos juega un papel fundamental. El líder posee una visión global del negocio que le permite hacer las conexiones y la integración armoniosa, ya sea que esté al frente de un gran conglomerado empresarial o a la cabeza de un pequeño emprendimiento.

·         Los directivos deben y tienen que estar claros con respecto a la visión, la misión, objetivo y metas de la organización, ellos trazan la directriz por la cual debe llevarse a cabo la gestión de cada uno de los departamentos de la empresa.

·         Si el cuadro directivo falla igualmente lo hacen las áreas bajo su dependencia. Debe haber compromiso, disciplina, responsabilidad para que quienes operan bajo su egida cumplan con las pautas del plan de negocio que se haya establecido.

·         Una buena gestión de liderazgo por parte de los directivos estimula la participación activa de sus subordinados, quienes independientemente de su rango se sienten identificados con la organización gracias al estímulo recibido por quien ejerce la jefatura.

·         Corresponde a los directivos el diseño de políticas que motiven a los empleados a la participación, a la proactividad, a implicarse con la empresa, a identificarse con ella y, por tanto, remar con el resto de sus compañeros en dirección a lograr los objetivos y metas,

·         Las tormentas de ideas o brain storming son una excelente manera de hacer que los trabajadores saquen lo mejor de sí, se involucren de manera creativa e innovadora con la empresa. En ello el papel de los directivos es vital.

·         Igualmente el directivo debe fomentar un ambiente de trabajo sano, armonioso. Debe tener una visión de conjunto y debe ser capaz de ver más allá de lo aparente para captar a tiempo cualquier anuncio de inconveniente o contratiempo.

·         Fomentar cursos de formación dentro y fuera de la empresa debe ser una tarea de los directivos, quienes luego de un proceso de observación pueden promover a trabajadores a quienes les hayan detectado determinadas potencialidades y fortalezas.

·         Por supuesto que se presentarán problemas, es inevitable, pero el directivo debe estar atento para detectarlos a tiempo y  definir estrategias para solucionarlos.

·         La gestión del talento por parte del directivo es fundamental para lograr el rendimiento empresarial.

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viernes, 17 de febrero de 2017

¿Para qué sirve la business intelligence o inteligencia empresarial?



Por Mauro Libi.- En anteriores entregas nos hemos referido a la business intelligence o inteligencia empresarial la cual definimos como las estrategias que una empresa o emprendimiento pone en práctica, además de datos y tecnología, para administrar y crear conocimiento con relación a la materia de un negocio.

La business intelligence o inteligencia empresarial es la que permite el manejo correcto de los datos en una organización de manera de poder tomar decisiones adecuadas.

También conocida como inteligencia de negocios, la inteligencia empresarial o business intelligence busca visibilizar aquella información que se encontraba oculta, con el objetivo que en todas las áreas de una organización se posea y manejen los mismos datos, la misma versión de la realidad, del negocio, de modo de tomar decisiones acertadas sustentadas en información veraz y actualizada.

Entre las principales soluciones de análisis de información de que la inteligencia empresarial dispone, están el reporting, que son las herramientas para generación de listados, informes, etc.

Igualmente la business intelligence cuenta con el análisis OLAP (On-Line Analytical Processing), el cual permite agilizar la consulta cuando se trata de una gran cantidades de datos.

También tenemos el EIS, que es el análisis que facilita la visualización rápida y fácil del estado en que se encuentra una empresa  o una situación empresarial, en el presente o en el pasado, y que de este modo se puedan detectar anomalías u oportunidades.

El DSS es una aplicación informática basada en modelos matemáticos que coadyuva la toma de decisiones.

El data mining es una herramienta diseñada para resolver problemas concretos para los cuales se requiera realizar una gran cantidad de cálculos y análisis.

Ahora bien, ¿para qué sirve la business intelligence o inteligencia empresarial?

Pues digamos en primer lugar que para proporcionar conocimiento experto y especializado sobre un negocio.

La inteligencia empresarial facilita datos de vital importancia y muy relevantes y lo hace de manera automatizada, de información veraz, orientada y organizada que brinda un conocimiento calificado con relación a una gestión de negocio.

La inteligencia empresarial permite también reaccionar con inmediatez por el hecho de facilitar información y datos de manera instantánea con lo que las decisiones se pueden tomar de inmediato.

Del mismo modo, la inteligencia empresarial ayuda a controlar estrategias en virtud de que se conoce la tecnología y es posible trabajar sobre las diversas metodologías en el desarrollo de cuadros de mando integral y otras herramientas que facilitan el estudio del negocio.

La inteligencia empresarial mejora la competitividad al poder hacer un seguimiento simultáneo y rápido de cada área del negocio.

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Gestión: La atención y cuidado de empleados con problemas de salud



Por Mauro Libi.- Corresponde a las organizaciones tener sumo cuidado con sus empleados cuando estos tienen graves problemas de salud que, por demás, afectan el normal desarrollo de su gestión.
Pero no es cosa sencilla el manejo de estos trabajadores cuando se trata de personas con problemas de alcoholismo o neuróticos hipocondríacos, por ejemplo.

Para los directivos y supervisores es importante aprender a reconocer a estos trabajadores y orientarlos a objeto de que reciban la ayuda médica y profesional necesaria a fin de que prontamente puedan reincorporarse a sus labores. Se sabe que los casos que revisten mayor complejidad y costos son los relacionados al abuso de drogas, la depresión y la violencia.

Cuando los trabajadores son adictos a drogas o al alcohol representan un grave problema para las empresas y emprendimientos. Sin embargo, otro inconveniente lo representa el hecho de que pocas empresas aceptan reconocer esta situación.

Identificar los síntomas de adicción en los trabajadores al principio puede ser cuesta arriba, pero conforme se van acentuando constituyen una cruel realidad que no debe ser ignorada.

Las personas con este problema comienzan manifestando conductas irregulares, ausencias laborales que cada vez son más frecuentes e injustificables, cambian los hábitos de trabajo, se incrementan los accidentes laborales y cae el rendimiento.

A veces el empleado es una víctima indirecta, pues quien padece de la adicción es un familiar muy cercano cuya conducta afecta a todo su entorno. Las repercusiones se hacen sentir en todos los órdenes, incluido el rendimiento y productividad del empleado familiar del alcohólico o drogadicto.

Algunas empresas han implementado programas de formación obligatorios para todo el personal para alertar e informar sobre estas graves adicciones y sus consecuencias. Otras van más allá y asisten al personal que acude a ellos por ayuda y costea sus tratamientos, pero despide a quienes son sorprendidos en sus puestos de trabajo consumiendo alcohol o drogas. Los resultados de estos programas han sido altamente alentadores.

En el caso de la depresión la incidencia no es menos preocupante. Se cree que hay un afectado por cada 20 empleados. Lo peor es que solamente un muy bajo porcentaje de estas personas recibe atención médica.

La depresión suele ser ignorada o encubierta, pues muchas veces quienes la padecen en lugar de manifestar la depresión de manera abierta, sufren síntomas emocionales y físicos. Los trabajadores  se muestran desinteresados, indecisos, irritables, desganados, cansados. También manifiestan un malestar físico sin los dolores específicos.

Se ha establecido que la depresión genera costos a las organizaciones por el orden de los 27 mil millones de dólares al año.

En los centros de trabajo también pueden hacer acto de presencia los empleados violentos. Las cifras de crímenes en los lugares de trabajo son muy altas con tendencia a incrementarse.

Los trabajadores con este problema son individuos con una irritabilidad crítica, son personas muy perturbadoras. No aceptan las críticas y se muestran altamente susceptibles a lo que consideran injusticias o malicia por parte de las otras personas hacia ellos.

Es importante que en las empresas o emprendimientos permanezcan atentos para detectar a tiempo este tipo de casos. Hay que estar vigilantes del rendimiento laboral y la asistencia, pues de ellos puede deducirse la presencia de estas alteraciones.

De no saber manejarlo, el supervisor debe buscar asesoría.

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