lunes, 15 de mayo de 2017

Mauro Libi: La importancia de la ergonomía para los recursos humanos






En el área de recursos humanos de las empresas hay un asunto que no debe ser descuidado y el mismo tiene que ver con la salud de los trabajadores. Es pertinente que ponga atención en la ergonomía dentro de las organizaciones si los problemas de dolores esqueléticos y musculares son algo común entre sus empleados.

No es cualquier cosa esto, pues podría estarse poniendo en riesgo la productividad empresarial.
Los dolores de espalda, problemas de túnel carpiano, entre otros, pudieran deberse a que el mobiliario y equipos en los que los empleados llevan a cabo sus labores estén causando todos estos malestares. La causa puede ir desde sillas sin soporte ergonómico que ocasionan dolores de espalda, hasta movimientos repetitivos que afectan las articulaciones, mala iluminación que causa daños oculares, etc.

Por ergonomía entendemos la ciencia que estudia el trabajo con relación al entorno en el que se lleva a cabo. Esta disciplina analiza las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.

La ergonomía busca mejorar dichas condiciones de trabajo a través de la adaptación del puesto al empleado, así como la adecuación de las herramientas laborales para que no afecten a quien las utiliza y la labor se desarrolle de forma cómoda y sea eficaz y productiva.

La dirección de recursos humanos de las empresas o emprendimientos debe estar al pendiente de estos asuntos a objeto de implementar los correctivos pertinentes, para lo cual es conveniente que procure el asesoramiento de expertos en la materia para hacer los cambios ergonómicos necesarios.

Eso sí, es importante tomar en cuenta la opinión de los trabajadores al momento de implementar los cambios pues, al fin y al cabo, son ellos quienes sufren los rigores de la mala ergonomía. 

También hay que tener en cuenta en el área de recursos humanos que los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador y, por tanto, hay que estar vigilantes de que estos no realicen en sus labores diarias, movimientos que fuercen sobremanera sus sistemas articulares.

Hay que estar vigilante de la correcta disposición del espacio de trabajo.

Se deben evitar esfuerzos innecesarios en los almacenes, depósitos y fábricas.

Supervisar que los trabajadores no se expongan a tener que realizar sus funciones permaneciendo durante mucho tiempo bien sea de pie como sentados.

Hay que aminorar las tareas repetitivas para evitar la fatiga en el mismo grupo muscular. 

Adiestrar a los trabajadores sobre la correcta forma de llevar a cabo sus funciones y sobre las técnicas adecuadas para movilizar cargas.

Usar sillas y mesas regulables que se adapten a las características físicas de cada trabajador.
Usar equipos de computación ergonómicos.

Las empresas que no vigilan estos aspectos ergonómicos presentan altos índices de personal con dolencias tales como artrosis, bursitis, epicondilitis o codo de tenista, cervicalgia, lumbalgia y/o contracturas musculares, engatillados, síndrome del túnel carpiano. 



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sábado, 13 de mayo de 2017

Mauro Libi: Seguridad e higiene laboral: estrategia de rendimiento empresarial




La seguridad e higiene laboral no corresponde a un tema novedoso en la gestión de las empresas, desde siempre hemos buscado mecanismos para resguardar no solo la capacidad física y mental de los trabajadores sino también la infraestructura donde desempeña sus funciones de trabajo, para garantizar su bienestar y mitigar efectos que coloquen en riesgo su calidad de vida.

Deberíamos propiciar un ambiente seguro en el área de trabajo, que no solo comprenda una responsabilidad exclusiva del empleador, sino de un trabajo en equipo, en el cual los empleados participan de manera activa, generando beneficios en ambos sentidos, empleador, colaborador y viceversa. 

La práctica de una cultura de seguridad e higiene en el trabajo, nos permite la reducción de riesgos laborales, disminuyendo además los costos de operación e incrementando la productividad, ya que se controlarían las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo.

Desde esta perspectiva la gestión de la seguridad e higiene laboral en las empresas, forma parte de la gestión humana, en el cual las actividades orientadas hacia la prevención deben ser planificadas, implicando programas de formación para identificar y manejar los riesgos potenciales a la salud de los trabajadores, así como también la preservación de otros activos de la empresa.

El éxito en la gestión de la seguridad e higiene laboral como estrategia de productividad empresarial, nos facilita un desempeño eficiente de los colaboradores, con el apoyo de todos los que hacen parte de nuestra empresa para edificar la excelencia. 

Uno de los factores asociados al manejo del recurso humano, es el correspondiente a la integridad física de los colaboradores, nuestras instalaciones, maquinaria, equipo y medio ambiente, en donde la seguridad e higiene laboral surgen como una estrategia para alcanzar la productividad empresarial.

Estos elementos se clasifican en:

Factores de origen físico, químico o biológico: Son los del medio ambiente presentes en el entorno de trabajo, apareciendo en su forma original o modificada por el proceso de producción que repercuten negativamente en la salud. Se incluyen contaminantes físicos ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones, presión atmosférica, contaminantes químicos gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos contaminantes biológicos bacterias, virus, hongos.

Factores derivados de las características del trabajo: Se incluyen las condiciones que la tarea impone al individuo, tales como aquellos derivados de la carga física o esfuerzos de todo tipo, y los derivados de la carga mental relativos a la exigencia psíquica de la tarea.

Factores derivados de la organización del trabajo: Son relativos a la forma en que se divide una actividad en tareas elementales, reparto de estas entre diferentes individuos, división horaria, velocidad de ejecución, relaciones con otras, teniendo en cuenta aquellos factores de organización tanto temporales jornada, ritmo, horarios turnos o nocturno, como dependientes de la tarea automatización, comunicación, relaciones, monotonía etc.



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viernes, 12 de mayo de 2017

Mauro Libi: 9 tips para fortalecer la rentabilidad de nuestro negocio




Todo empresario u emprendedor, busca una mayor rentabilidad para su negocio. Sin embargo, lo importante es fortalecerlo. ¿Cómo?  te ofrecemos los siguientes consejos:

1.    Es muy importante que conozcamos a nuestro cliente, actualmente los emprendedores o las personas que van a iniciar un negocio tienen que tener en cuenta a quién nos vamos a dirigir. Deberíamos conocer cuáles son los productos que el cliente demanda. 

2.    Como emprendedores debemos conocer el producto que nos da mayor y menor margen. La combinación de ello, nos dará una utilidad, que es la rentabilidad que tanto esperamos. 

3.    Como emprendedores debemos conocer tanto los costos de compra y cualquier otro gasto adicional que demande en su venta al público final, después de esto, se ve la ganancia. Es ahí donde vamos a ver si el negocio es rentable o no. 

4.    Desde el momento en que se inicia el negocio, debemos saber cuánto es lo que aspiramos ganar. Sin embargo, dependiendo mucho de qué tipo de producto vende o cuál es su giro, deberíamos poder disfrutar de una rentabilidad entre los 6 meses, 1 año o un poco más. 

5.    Antes de iniciar un negocio. Deberíamos preguntarnos en primer lugar, sobre nuestro producto. ¿Hoy nuestro producto tiene un futuro? ¿Está cambiando? ¿Nuestro público objetivo lo necesita? Después, ¿Nuestro producto cubre los gastos operativos? ¿Nos permite general una rentabilidad? Y también, ¿qué otro camino deberíamos tomar alternativo a mi producto?

6.    Es recomendable hacer un plan de negocio ya que no hay negocio ni pequeño ni grande que no necesite un plan. Estos pueden ser un pequeño estudio de mercado y desde ahí deberíamos ver qué hacer y qué hacer bien para iniciar el emprendimiento.

7.    Un elemento fundamental para la rentabilidad de nuestro negocio es la planificación estratégica, ya que ésta ayuda a definir los objetivos, metas, estrategias, políticas y procedimientos que se desarrollarán en favor de la empresa. Si queremos realizar una buena gestión directiva es importante que planifiquemos con tiempo y claridad el proyecto de vida de su empresa, contemplando su contexto y todos los actores que lo conforman.

8.    La comunicación es un elemento indispensable para que nuestro negocio sea más productivo, ya que por medio de una buena gestión de la comunicación interna y externa deberíamos poder establecer planes de acción que apoyen la consecución de nuestros objetivos, mejorar el clima laboral, generar una buena reputación, dar a conocer a nuestros clientes el portafolio de los productos.

9.    Posiblemente cruzando las fronteras existen mercados que aún no conocemos que son particularmente favorables para nuestro negocio. Abrirnos a la posibilidad de incursionar en mercados internacionales puede ayudarnos a descubrir vías para aumentar la rentabilidad y productividad, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales. Al contemplar la internacionalización nos ofrece la posibilidad de expandir nuestro negocio y llegar con nuestros productos a diferentes partes del mundo.


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