viernes, 12 de mayo de 2017

Mauro Libi: 9 tips para fortalecer la rentabilidad de nuestro negocio




Todo empresario u emprendedor, busca una mayor rentabilidad para su negocio. Sin embargo, lo importante es fortalecerlo. ¿Cómo?  te ofrecemos los siguientes consejos:

1.    Es muy importante que conozcamos a nuestro cliente, actualmente los emprendedores o las personas que van a iniciar un negocio tienen que tener en cuenta a quién nos vamos a dirigir. Deberíamos conocer cuáles son los productos que el cliente demanda. 

2.    Como emprendedores debemos conocer el producto que nos da mayor y menor margen. La combinación de ello, nos dará una utilidad, que es la rentabilidad que tanto esperamos. 

3.    Como emprendedores debemos conocer tanto los costos de compra y cualquier otro gasto adicional que demande en su venta al público final, después de esto, se ve la ganancia. Es ahí donde vamos a ver si el negocio es rentable o no. 

4.    Desde el momento en que se inicia el negocio, debemos saber cuánto es lo que aspiramos ganar. Sin embargo, dependiendo mucho de qué tipo de producto vende o cuál es su giro, deberíamos poder disfrutar de una rentabilidad entre los 6 meses, 1 año o un poco más. 

5.    Antes de iniciar un negocio. Deberíamos preguntarnos en primer lugar, sobre nuestro producto. ¿Hoy nuestro producto tiene un futuro? ¿Está cambiando? ¿Nuestro público objetivo lo necesita? Después, ¿Nuestro producto cubre los gastos operativos? ¿Nos permite general una rentabilidad? Y también, ¿qué otro camino deberíamos tomar alternativo a mi producto?

6.    Es recomendable hacer un plan de negocio ya que no hay negocio ni pequeño ni grande que no necesite un plan. Estos pueden ser un pequeño estudio de mercado y desde ahí deberíamos ver qué hacer y qué hacer bien para iniciar el emprendimiento.

7.    Un elemento fundamental para la rentabilidad de nuestro negocio es la planificación estratégica, ya que ésta ayuda a definir los objetivos, metas, estrategias, políticas y procedimientos que se desarrollarán en favor de la empresa. Si queremos realizar una buena gestión directiva es importante que planifiquemos con tiempo y claridad el proyecto de vida de su empresa, contemplando su contexto y todos los actores que lo conforman.

8.    La comunicación es un elemento indispensable para que nuestro negocio sea más productivo, ya que por medio de una buena gestión de la comunicación interna y externa deberíamos poder establecer planes de acción que apoyen la consecución de nuestros objetivos, mejorar el clima laboral, generar una buena reputación, dar a conocer a nuestros clientes el portafolio de los productos.

9.    Posiblemente cruzando las fronteras existen mercados que aún no conocemos que son particularmente favorables para nuestro negocio. Abrirnos a la posibilidad de incursionar en mercados internacionales puede ayudarnos a descubrir vías para aumentar la rentabilidad y productividad, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales. Al contemplar la internacionalización nos ofrece la posibilidad de expandir nuestro negocio y llegar con nuestros productos a diferentes partes del mundo.


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Mauro Libi: Protocolo: impacta en el éxito de la gestión empresarial




El protocolo como gestión empresarial resulta más útil de lo que se piensa. Esta disciplina nació en las recepciones oficiales, pero bien utilizada en la dirección de empresas puede contribuir a ayudarnos a cerrar buenas operaciones, ya que saber estar y comportarse mejora nuestra imagen y la de nuestra empresa.

Resulta obvio que son tan importantes las habilidades comerciales como las sociales. Pero a veces, no somos conscientes de la importancia de saber atender a las visitas, ya sean clientes consolidados o posibles clientes o proveedores. Por ejemplo, en el día a día de nuestra empresa surgen muchas situaciones que si se gestionan correctamente se pueden cerrar buenos negocios. 

Pero, si una persona no sabemos desenvolvernos con soltura y buenos modales, la empresa puede perder oportunidades inmejorables. El protocolo sigue marcando la pauta en los negocios. En una encuesta publicada recientemente y donde el tema fue la falta de cortesía más del 50% de los ejecutivos expresaron que ésta lleva a la pérdida de negocio. Además, de poner en riesgo la imagen de la organización y hasta del propio profesional.

El protocolo y los buenos modales son importantes, ya que permite hacer una diferencia en un mercado competitivo; contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza.

Además, aunque existe una tendencia a aplanar las estructuras empresariales, los rangos nunca dejarán de existir, así como personas susceptibles al trato y a la ubicación que se nos asigne, el protocolo es un un elemento importante en el manejo de la imagen de la empresa.

A continuación, damos a conocer unos ejemplos prácticos:

Tenemos una visita de un cliente importante y las instalaciones de sus oficinas no son elegantes, ni dan la sensación de obsoletas.

Nuestra secretaria no sabe transmitir correctamente a sus clientes la información de su empresa y los clientes se sienten desorientados.

Cualquiera de estas situaciones transmitirá una mala imagen de nuestra empresa, mientras que, al revés, contar con unas instalaciones elegantes y modernas, con un equipo de secretariado capaz de escoger los temas de conversación y saber cómo atender a los clientes le pondrá en situación de cerrar buenas operaciones o, cuanto menos, reforzar los lazos.

La disciplina del protocolo genera dentro de nuestra empresa una cultura de perfecta organización. Además, permite la potenciación de la imagen de la organización hacia el exterior, ya que mejora las relaciones con los proveedores y facilita la retención de clientes. Es fundamental la garantía de elegancia y el cuidado de nuestras relaciones protocolarias. Tenemos muy claro que el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito.




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Mauro Libi: Impacto de la RSE en la imagen empresarial




El nuevo concepto de la actividad empresarial, exige una estrecha relación entre el éxito de los negocios y la percepción del cliente respecto al grado de compromiso social de ésta. Esta responsabilidad con la comunidad se entiende como las acciones que nuestra empresa toma para maximizar el impacto que sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos, tiene en las comunidades en las cuales opera. 

Si estas iniciativas se diseñan y llevan a cabo de manera programada y estratégicamente, además de entregarle un valor agregado a los receptores, se refuerza la reputación de nuestra empresa, marcas y productos.

Seguidamente describimos en estos tips cómo la RSE beneficia la imagen de la marca y su reputación empresarial:

1). Los clientes y trabajadores de una empresa piensan favorablemente sobre ésta, si centra sus esfuerzos en la donación de productos y en la promoción del voluntariado de los empleados en la comunidad en lugar de la simple donación de dinero.  Este aspecto, resulta también de importancia para los inversionistas, quienes consideran entre sus parámetros para medir empresas, su participación responsable en la comunidad, además de su solidez financiera y de la calidad de su administración.

Esta participación responsable en la comunidad, se refiere también, en alto grado, a sus prácticas para salvaguardar el medio ambiente. Los consumidores muestran preferencia por productos cuya fabricación y uso den prioridad al ahorro energético, al reciclaje y a materiales seguros para el ambiente.
 
2). Para diseñar los planes de acción social, toda empresa debería evaluar su capacidad estratégica y sus prioridades, para posteriormente analizar la situación y necesidades de la empresa y la comunidad; para luego, ajustar con precisión los objetivos que persigue.

3). Programas de acción social corporativo: En este tipo de actividades pueden incluirse la recolección de fondos para proyectos u organizaciones no gubernamentales ya definidas; la ejecución de proyectos de reinserción laboral; donación de equipos informáticos o mobiliario de segunda mano.

4). Programas de acción social en colaboración con los recursos humanos de la empresa, apoyo a emprendimientos sociales.

5). Programas de acción social a través de los productos y servicios de la empresa tales como donación de productos de la empresa nuevos, usados o excedentes o concesión de servicios o productos de cortesía.
 
6)..Propiciar el desarrollo de la persona dentro de la empresa. Los trabajadores son necesarios para la reputación exitosa de cualquier empresa, y en la medida en que estén más capacitados, más  motivados, mejor tecnificados y con buenas condiciones laborales, la competitividad de la empresa será mayor logrando así maximizar nuestra productividad.



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