viernes, 12 de mayo de 2017

Mauro Libi: Impacto de la RSE en la imagen empresarial




El nuevo concepto de la actividad empresarial, exige una estrecha relación entre el éxito de los negocios y la percepción del cliente respecto al grado de compromiso social de ésta. Esta responsabilidad con la comunidad se entiende como las acciones que nuestra empresa toma para maximizar el impacto que sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos, tiene en las comunidades en las cuales opera. 

Si estas iniciativas se diseñan y llevan a cabo de manera programada y estratégicamente, además de entregarle un valor agregado a los receptores, se refuerza la reputación de nuestra empresa, marcas y productos.

Seguidamente describimos en estos tips cómo la RSE beneficia la imagen de la marca y su reputación empresarial:

1). Los clientes y trabajadores de una empresa piensan favorablemente sobre ésta, si centra sus esfuerzos en la donación de productos y en la promoción del voluntariado de los empleados en la comunidad en lugar de la simple donación de dinero.  Este aspecto, resulta también de importancia para los inversionistas, quienes consideran entre sus parámetros para medir empresas, su participación responsable en la comunidad, además de su solidez financiera y de la calidad de su administración.

Esta participación responsable en la comunidad, se refiere también, en alto grado, a sus prácticas para salvaguardar el medio ambiente. Los consumidores muestran preferencia por productos cuya fabricación y uso den prioridad al ahorro energético, al reciclaje y a materiales seguros para el ambiente.
 
2). Para diseñar los planes de acción social, toda empresa debería evaluar su capacidad estratégica y sus prioridades, para posteriormente analizar la situación y necesidades de la empresa y la comunidad; para luego, ajustar con precisión los objetivos que persigue.

3). Programas de acción social corporativo: En este tipo de actividades pueden incluirse la recolección de fondos para proyectos u organizaciones no gubernamentales ya definidas; la ejecución de proyectos de reinserción laboral; donación de equipos informáticos o mobiliario de segunda mano.

4). Programas de acción social en colaboración con los recursos humanos de la empresa, apoyo a emprendimientos sociales.

5). Programas de acción social a través de los productos y servicios de la empresa tales como donación de productos de la empresa nuevos, usados o excedentes o concesión de servicios o productos de cortesía.
 
6)..Propiciar el desarrollo de la persona dentro de la empresa. Los trabajadores son necesarios para la reputación exitosa de cualquier empresa, y en la medida en que estén más capacitados, más  motivados, mejor tecnificados y con buenas condiciones laborales, la competitividad de la empresa será mayor logrando así maximizar nuestra productividad.



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