jueves, 27 de abril de 2017

Mauro Libi: 8 habilidades para ser un directivo exitoso




El entorno turbulento en el que se desarrollan las empresas en la actualidad, con una competencia intensa, un desarrollo de la tecnología avanzado, un alto grado de volatilidad en los mercados, está provocando que el valor de poseer directivos preparados se eleve.

En los últimos tiempos diversos estudios han analizado el liderazgo y otras capacidades que se relacionan con los directivos. Sin embargo, la dirección es algo más que el liderazgo. El liderazgo es una parte muy relevante a la hora de ser un buen directivo, pero éste también necesita conocer el negocio en profundidad y tener otras muchas cualidades de gestión empresarial.

Repasemos en estas habilidades básicas que todo directivo exitoso debe tener:

1.- Autoconocimiento: lo primero que deberíamos tener es un conocimiento propio acerca de cómo nos relacionamos con nosotros mismos, con los demás y con el mundo. Tener claro qué deseamos hacer y cuáles son nuestros objetivos vitales.

2.- Visión y pensamiento estratégico: tener una visión clara sobre lo que debe ser la empresa y también sobre lo que es actualmente, así como el camino que deberíamos seguir para conseguirlo. Para ello, el primer punto del autoconocimiento nos ayudará a estar alerta ante todas las fuentes de información que tenemos alrededor. Los contactos de alto nivel, las redes de trabajo, nuestra vida familiar, amistades, publicaciones, etc., deben ser sus vías de conocimiento constante que vayan reafirmando o moldeando la visión empresarial.

3.- Dominio de las técnicas de captación de información: como directivos es fundamental que tengamos conocimiento sobre el funcionamiento de todos los sistemas de información internos, de las técnicas de investigaciones de mercado y de todas las fuentes internas y externas disponibles para saber dónde mirar para captar información.

4.- Conocimiento del negocio y capacidad sistémica: el pensamiento sistémico nos permitirá ver a la organización en relación con todas las partes que la forman internamente y con las que se relaciona externamente.

5.- Gestión de equipo: no debemos estar solos, sino que deberíamos dirigir y desarrollar un equipo. Es básico que sepamos cómo gestionarlo para que sus miembros alcancen la motivación necesaria, y logremos los objetivos y consigamos desarrollarnos como profesionales y como personas.

6.- Comunicación: las habilidades de comunicación son básicas. Debemos ser excelentes comunicadores y gran parte de nuestro trabajo será comunicar de forma constante el rumbo de la organización. Por supuesto, debemos dominar como nadie las técnicas de presentación eficaces.

7.- Habilidades negociadoras: para sacar adelante nuestra visión de forma interna, así como para conseguir los mejores resultados para nuestra empresa con los grupos de interés, deberíamos tener una alta capacidad de negociación y conocer todas las técnicas más avanzadas.

8.- Gestión de las crisis y del cambio: ser consciente de que el cambio es una constante y que este cambio viene precedido de un periodo de crisis que deberíamos ser capaces de manejar adecuadamente.

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martes, 25 de abril de 2017

Mauro Libi: Conozca las habilidades directivas que más demandan las empresas




Las organizaciones exigen de sus cuadros directivos y gerenciales una serie de habilidades y conocimientos para poder ubicarse a la cabeza de cada una de las áreas que constituyen dichas empresas o emprendimientos.

Esto es muy importante, por cuanto los directores y gerentes deben estar en capacidad de llevar a cabo actividades de liderazgo y coordinación que permitan el correcto y engranado funcionamiento de los procesos.

Se habla de que los profesionales del momento, la nueva generación, es de las mejores preparadas en toda la historia, pero aun así, esto no es suficiente y el conocimiento hay que acompañarlo con habilidades que permitan un correcto accionar en las organizaciones.

Entre las habilidades y aptitudes demandadas por las empresas y emprendimientos a sus directivos, las más destacadas son:

1. Liderazgo.
Quienes se ubiquen al frente de las direcciones y departamentos de las empresas deben exhibir un estilo de liderazgo dinámico, proactivo, motivador.
Los gerentes deben saber estimular y emocionar al personal a su cargo, alimentarles su ilusión y disposición a trabajar en equipo y a participar activamente de todos los procesos que en la dependencia se generen.
Los líderes deben enseñar con el ejemplo, es decir, tienen que ser capaces de dar todo aquello que exigen a los demás.

2. Autoconocimiento.
Los directores y gerentes deben y tienen que quererse y valorarse a sí mismos. Saber de qué son capaces y de qué no. Determinar con precisión sus fortalezas y debilidades.
Si no se conocen así mismo, difícilmente podrán llegar a conocer a los integrantes de sus equipos de trabajo.

3. Capacidad de resolución de conflictos.
Los directivos tienen que tomar decisiones en todo momento y deben saber cómo manejar las situaciones difíciles que a diario se presentan en el seno de las organizaciones.
Tienen que estar capacitados para manejar adecuadamente los conflictos y, en consecuencia, propiciar su resolución. El control emocional será determinante en esto.

4. Buena gestión de equipos.
Los equipos de trabajo son la clave en la organización actual de las empresas. Quienes se encuentren al frente de las distintas gerencias, deben estar capacitados para gestionar dichos equipos con eficiencia, eficacia y efectividad.
Es indispensable saber guiar los equipos para que exista la colaboración entre sus integrantes, para que estén dispuestos a trabajar codo con codo.
Por tanto los gerentes deben aprender a lidiar con los distintos perfiles de los profesionales a su cargo, saber delegar y establecer roles.

5. Manejar la inteligencia emocional y social.
Los líderes empresariales deben contar con inteligencia emocional que, como hemos dicho varias veces, es la capacidad para identificar y controlar los sentimientos y emociones del ser humano. A su vez tener inteligencia social que es el conjunto de habilidades que ayudan a comprender a las demás personas.

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sábado, 22 de abril de 2017

Mauro Libi: Engagement: Obtener el apoyo de los trabajadores



Como ya lo hemos referido en oportunidades anteriores, el engagement se refiere al compromiso que los trabajadores establecen con la organización en la que se desempeñan. Es la manera cómo los colaborares se implican, apoyan, se involucran, se identifican con la empresa o emprendimiento, sus objetivos, sus metas y sus valores y cultura organizacional.

Los trabajadores engaged o comprometidos se sienten motivados e identificados con la empresa y llevan a cabo su labor de manera entusiasta y están siempre dispuestos a dar la milla extra.

Entonces cabe la pregunta: ¿En su empresa cuántas personas están realmente involucradas y conectadas a la organización?

Engagement es compromiso y confianza. Esto último es fundamental y se da en aquellos trabajadores que sienten pasión y orgullo por su trabajo y creen en la misión de la organización, al tiempo que se sienten valorados y que sus talentos son tomados en cuenta y apreciados.

Hay que advertir que engagement no es felicidad y aunque es importante medir la satisfacción laboral, se debe tener presente que no es lo mismo que medir el compromiso del colaborador.

Los trabajadores que se sienten comprometidos y son eficientes se mueven en dirección a la innovación, la creatividad, enfrentar retos, cambios y desafiar lo establecido.

Del mismo modo se ha determinado que los problemas se generan no por falta de compromiso de los trabajadores, sino por culpa del liderazgo empresarial que no ha entendido como relacionarse con los empleados.

Por ello los CEO´s tienen que esforzarse en trabajar para mejorar los liderazgos, lo cual es posible con capacitación y actualización.

Es preciso que los líderes se enfoquen en los objetivos y metas y en cómo establecer un vínculo entre los trabajares y la empresa.

Deben igualmente estar claros con respecto a la misión, la visión y en que las intenciones sean explícitas, haya una excelente comunicación y una total participación de todos los actores de la empresa.

Todos tienen saber qué es lo que tienen que hacer y por ello deben rendir cuentas.
Los líderes deben entender que solo ejercer influencia cuando transmiten seguridad, sentido de pertenencia y valoran y dan la importancia que se merecen los trabajadores.

Hay que crear altos niveles de empatía entre los trabajadores y la empresa a través de la optimización de los canales de comunicación.

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