sábado, 22 de abril de 2017

Mauro Libi: Engagement: Obtener el apoyo de los trabajadores



Como ya lo hemos referido en oportunidades anteriores, el engagement se refiere al compromiso que los trabajadores establecen con la organización en la que se desempeñan. Es la manera cómo los colaborares se implican, apoyan, se involucran, se identifican con la empresa o emprendimiento, sus objetivos, sus metas y sus valores y cultura organizacional.

Los trabajadores engaged o comprometidos se sienten motivados e identificados con la empresa y llevan a cabo su labor de manera entusiasta y están siempre dispuestos a dar la milla extra.

Entonces cabe la pregunta: ¿En su empresa cuántas personas están realmente involucradas y conectadas a la organización?

Engagement es compromiso y confianza. Esto último es fundamental y se da en aquellos trabajadores que sienten pasión y orgullo por su trabajo y creen en la misión de la organización, al tiempo que se sienten valorados y que sus talentos son tomados en cuenta y apreciados.

Hay que advertir que engagement no es felicidad y aunque es importante medir la satisfacción laboral, se debe tener presente que no es lo mismo que medir el compromiso del colaborador.

Los trabajadores que se sienten comprometidos y son eficientes se mueven en dirección a la innovación, la creatividad, enfrentar retos, cambios y desafiar lo establecido.

Del mismo modo se ha determinado que los problemas se generan no por falta de compromiso de los trabajadores, sino por culpa del liderazgo empresarial que no ha entendido como relacionarse con los empleados.

Por ello los CEO´s tienen que esforzarse en trabajar para mejorar los liderazgos, lo cual es posible con capacitación y actualización.

Es preciso que los líderes se enfoquen en los objetivos y metas y en cómo establecer un vínculo entre los trabajares y la empresa.

Deben igualmente estar claros con respecto a la misión, la visión y en que las intenciones sean explícitas, haya una excelente comunicación y una total participación de todos los actores de la empresa.

Todos tienen saber qué es lo que tienen que hacer y por ello deben rendir cuentas.
Los líderes deben entender que solo ejercer influencia cuando transmiten seguridad, sentido de pertenencia y valoran y dan la importancia que se merecen los trabajadores.

Hay que crear altos niveles de empatía entre los trabajadores y la empresa a través de la optimización de los canales de comunicación.

Visita:

http://maurolibiempresario.blogspot.com/

http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/

http://maurolibicaracas.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela.blogspot.com/

http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/

http://maurolibicrestani15.blogspot.com/


Sígueme

@maurolibi12

Facebook

Linkedin

http://www.mauro-libi.com/ 



Mauro Libi: ¿Qué hacen las personas que son felices y exitosas?



El éxito suele ser efímero, un momento de regocijo y ya, todo pasó. Cuando se alcanzan los objetivos y metas perseguidos, aparecen otros que los sustituyen y el proceso comienza de nuevo. En rara ocasión el éxito es duradero.

Cuando las personas se habitúan a lo que obtuvieron, entonces se anhelan nuevos logros. Este es un momento que puede ser frustrante, por cuanto la felicidad alcanzada es pasajera.

Por tanto, lo importante es que el ser humano se concentre en alcanzar logros duraderos, permanentes, de tal manera que la felicidad y el éxito alcanzados no sean circunstanciales.

Cuando se analiza a las personas que son exitosas se puede observar que trabajan por objetivos y metas cuya gratificación se mantenga en el tiempo, no luchan por lo esporádico, por lo casual, por lo coyuntural.

Se ha determinado que las personas que son exitosas y felices al mismo tiempo en el largo plazo, estructuran intencionadamente sus actividades alrededor de cuatro necesidades fundamentales, a saber:

1. Felicidad: Por ello procuran hacer actividades que les produzcan placer y satisfacción.

2. Logros: Llevan a cabo actividades que generen resultados tangibles.

3. Significado: Las actividades a las que se dedican tienen un impacto positivo en las personas.

4. Legado: Realizan actividades a través de las cuales transmiten valores y conocimientos a otros.

Igualmente, las personas que son exitosas mantienen un comportamiento caracterizado por:

a) Pasión: Se dedican a labores por las que sienten verdadero amor y pasión, que los llenan, los motivan, los emocionan. Quienes son exitosos y felices no solamente sienten gusto por su trabajo, no, lo aman y se dedican por completo a él.

b) Luchar incansablemente. Las personas exitosas y felices nadan contra la corriente, no se detienen ante los obstáculos sino que luchan por vencerlos. Se distinguen porque no se amilanan ante las adversidades y no lanzan la toalla ante el primer inconveniente. Por el contrario luchan para salir adelante.

c) Concluyen sus tareas. No tiene sentido dejar a medio camino lo que se inicia. Ese es el parecer de los que son felices y exitosos. Las ideas hay que materializarlas y eso es lo que procuran.

d) Resisten. El éxito y la felicidad requieren de persistencia. Si se cometen errores, sencillamente se corrigen y se sigue adelante. No piensan en el fracaso, lo cual no quiere decir que nunca fracasen, sino simplemente se concentran en sus objetivos y metas.

e) Priorizan su salud. No se puede ser feliz ni disfrutar el éxito si se está enfermo. Por eso las personas felices y exitosas cuidan su principal templo: su cuerpo. Comen bien, descansan, hacen ejercicio, controlan sus emociones.

f) No se detienen ante los problemas y celebran el éxito de los demás, pues no son egoístas, no se desgastan con emociones negativas. Tampoco permiten que otras personas obstruyan su felicidad.

Visita:

http://maurolibiempresario.blogspot.com/

http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/

http://maurolibicaracas.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela.blogspot.com/

http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/

http://maurolibicrestani15.blogspot.com/


Sígueme

@maurolibi12

Facebook

Linkedin

http://www.mauro-libi.com/ 

Mauro Libi: Positividad en el trabajo en su justa medida




La llama ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre, reza el refrán. Un sentir de la sabiduría popular que es bueno tener presente a la hora de aplicar la positividad en su lugar de trabajo. Es que cuando esta emoción la manejamos en su justa medida puede derivar en más innovación, menor ausentismo y mejor resolución de problemas.

El control emocional es fundamental, ya lo hemos dicho en decenas de oportunidades. Por ejemplo, tener dominio sobre las emociones negativas ayuda a que el ser humano permanezca alerta sobre los riesgos y peligros, contribuyendo así a la preservación y la solución de problemas.

En cuanto a las emociones positivas aún hay mucho que investigar respecto a cuestiones como la supervivencia, por ejemplo. Sin embargo, algunas experiencias apuntan que manejadas adecuadamente, las emociones positivas permiten alcanzar bienestar en el lugar de trabajo.

Los estudios han determinado que las emociones positivas tienen efectos en la salud de los trabajadores. Se estima que cambios en el pensamiento, por ejemplo, pueden tener efectos dinámicos en la salud, incluso a nivel celular.

Se cree que las emociones positivas afectan el sistema inmunológico al tiempo que reducen la inflamación y ayudan a los genes antivirales y anticuerpos.

De igual manera, sentirse bien reduce el ausentismo de los trabajadores en sus centros de trabajo.
Como lo apuntamos al principio, las emociones positivas se vinculan a una mayor innovación, a una mejor resolución de problemas, al igual que a una mayor conectividad entre los trabajadores.

Hay quienes piensan que las emociones positivas se asocian con el pensamiento holístico y con un mejoramiento de las habilidades.

Mientras que la negatividad constriñe la experiencia, estrecha la atención e incrementa el pensamiento analítico, el pensamiento optimista se asocia al entendimiento de los riesgos.

En el lugar de trabajo es preciso manejar las emociones positivas atendiendo una proporción de 3 a 1. La positividad es saludable y productiva en cierta medida, pues al sobrepasarse la mano en juegos y diversión en la empresa, el resultado es el decrecimiento de los niveles de productividad. Como en todo, el exceso es contraproducente.

Hay que advertir que las emociones, sean positivas o negativas, son contagiosas.
Por tanto, es preciso estar atentos a esto para medir cuando estamos en uno u otro extremo.


Cualquier exceso, tanto de las emociones negativas como de las positivas, puede ser altamente contraproducente en el lugar de trabajo.

Visita:

http://maurolibiempresario.blogspot.com/

http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/

http://maurolibicaracas.blogspot.com/

http://maurolibivenezuela.blogspot.com/

http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/

http://maurolibicrestani15.blogspot.com/


Sígueme

@maurolibi12

Facebook

Linkedin

http://www.mauro-libi.com/