miércoles, 8 de marzo de 2017

Modelos de negocios: Conozca qué es y algunos de sus tipos



Por Mauro Libi.- Cuando hablamos de modelo de negocios no referimos a un concepto o representación abstracta de una organización. Es una descripción racional de una empresa o emprendimiento en la que se dan a conocer los objetivos del negocio, sus acuerdos financieros, su proceso de negocio, su mercado objetivo, las ofertas, estrategias, sus productos y/o servicios. En este esquema se bosqueja la manera cómo la organización actuará para alcanzar su propósito.

En pocas palabras, el modelo de negocio es un diseño, un plan que ejecuta una organización, en el cual bosqueja los ingresos y los beneficios que espera obtener.

Igualmente, en el modelo de negocio se delinean los pasos a seguir para la captación de clientes, la definición de ofertas de productos y las estrategias publicitarias que se llevaran a cabo para lograr atraer al público.

Al momento de realizar un modelo de negocio es menester realizar un análisis exhaustivo de la empresa o emprendimiento e intentar responder un conjunto de preguntas con relación al negocio.

Es importante también que —en caso de poseerla— se defina la relación con la competencia, se establezcan las ventajas competitivas, se defina qué diferencia a la organización en cuestión del resto de las empresas del ramo.

Repetimos, la estrategia para atraer clientela es muy importante, pues hablamos de su expansión en el mercado, para lo cual habrá que conocer la estrategia a seguir en este sentido. Del mismo modo, hay que establecer de qué manera se piensa hacer crecer el negocio y bajo qué pautas se esperan obtener y aumentar los ingresos.

Existen distintos tipos de modelo de negocio, a saber:

Modelo del tendero, consistente instalar la organización en el lugar donde se supone están los clientes potenciales y, entonces, desplegar la oferta de productos y servicios.

Luego tenemos el modelo del cebo y el anzuelo, el cual plantea ofertar un producto básico a bajo precio —incluso a pérdidas, lo que se supone es el cebo— y después ofrecer los servicios de recambio o de insumos a precios excesivos, lo que vendría a ser el anzuelo.

Un ejemplo de este modelo de negocio lo constituyen las impresoras, cuyo costo es muy bajo si se compara con el precio que exhiben los cartuchos de tinta.

El modelo de negocio de cola larga plantea una oferta amplia de artículos o bienes que tienen poca demanda, pero que tienen buenas perspectivas de convertirse en negocios rentables que generan buenos beneficios gracias al inmenso volumen de ventas pequeñas.

Son muchos los modelos de negocio de los que iremos hablando en próximas entregas.

La innovación ha hecho que surjan diversos modelos de negocio debido al dinamismo de los mercados. Toca a las organizaciones encontrar el tipo que mejor se adapte a las características de la empresa y de los productos y/o servicios que ofertan. De hecho, encontrar el modelo de negocio adecuado se convierte en una ventaja competitiva para las empresas.

Es absolutamente necesario que las empresas o emprendimientos tengan claro su modelo de negocio para que tengan certeza de cómo esperan obtener sus ingresos y ser rentables.



Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/




martes, 7 de marzo de 2017

La clave del nuevo líder: Identificar sus emociones




Por Mauro Libi.- Mucho se habla de liderazgo y sobre las que serían las claves para que alguien pueda figurar como un buen líder o el líder ideal. Sin embargo, para algunos especialistas, la verdadera clave, eso que caracteriza al líder de este siglo es, sencillamente, el poder identificar sus emociones y, por supuesto, controlarlas.

La inteligencia emocional sigue arrojando datos e información que apunta a que el secreto de todo radica en el referido control emocional, el cual proporciona seguridad, confianza en sí mismo, ecuanimidad, claridad de pensamiento a la hora de tomar decisiones en el seno de la organización y también en el ámbito personal.

El control emocional facilita las herramientas para que el líder y, en general todas las personas, entiendan que las emociones positivas son esenciales, pues son causa de bienestar y de la serenidad necesaria para hacer frente a las situaciones difíciles que a diario se le presentan al ser humano.

Las emociones positivas facilitan sortear las sobrecargas de trabajo, resolver conflictos eficaz y eficientemente, solucionar problemas, ese pan diario de toda empresa o emprendimiento, resolver, resolver, resolver…

El control emocional mejora la capacidad de resiliencia, permiten el logro de objetivos y metas en medio de un clima saludable, con sentido del humor y, con buen talante, encontrar la salida a los imprevistos sin dejarse agobiar por el pesimismo.

El líder de este siglo y con él las nuevas organizaciones, propician y promueven el respeto como una competencia corporativa de la cual son impulsores.

El nuevo líder debe estar preparado para las contingencias y sabe que debe saber identificar las emociones de quienes integran su equipo de trabajo para poder mantener el control y evitar que la situación conflictiva se le vaya de las manos y, entonces sí, se convierta en caos.

Todo comienza por identificar las propias emociones y controlarlas para poder hacer lo propio con el resto del equipo. Guiar a todo el grupo para que se mantenga la calma y juntos puedan encontrar la solución al problema, cualquiera que este sea.

Si la situación se sale de control, objetivos fundamentales de la organización como la productividad y la rentabilidad serán imposibles de alcanzar.

A través de la inteligencia emocional el líder hace una valoración de la situación, identifica las emociones propias y circundantes, controla la emocionalidad negativa y superpone la positiva para que estas sean las que le permitan llevar el asunto por buen cauce.

El nuevo líder evita caer en tentaciones, se mantiene ecuánime y sereno para no perder el control.
Sólo a partir de ese estado es posible avanzar en pos de una solución. Así, procede a clarificar el malentendido y busca reorientar la emocionalidad de los integrantes de su equipo de trabajo para impedir que se desborden.

La asertividad permite alcanzar la empatía, al poder dar respuestas oportunas que propicien el entendimiento el cual trae consigo el feedback, las partes comienzan a comunicarse y viene la calma.

El próximo paso será recuperar el cima de alegría, el buen humor y hacer prevalecer las emociones positivas entre los miembros del equipo de trabajo, el pocas palabras, recobrar la salud de la relación y restaurar la armonía.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





lunes, 6 de marzo de 2017

El benchmarking como técnica que puede contribuir a lograr una ventaja competitiva



Por Mauro Libi.- Si usted quiere salir de lo común y/o tradicional para incrementar la imagen de su negocio, es hora que piense en el Benchmarking.

En el mundo empresarial actual, competitivo y ambicioso, esta técnica centra su acción en los cambios de operatividad de la organización, para lograr un desempeño superior.

Lo resumo en la mejora de productos, servicios y métodos con respecto al competidor más fuerte o aquellas compañías consideradas líderes.

Benchmarking, consiste también en el empleo de esa técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas.

Considerar su aplicación te lleva a proveer a la administración de prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores.

Si me preguntan, el benchmarking se ha convertido en una práctica gerencia estándar entre las empresas reconocidas por su excelencia.

Expertos consideran que invertir en la aplicación de esta técnica empresarial, permite a las organizaciones invertir en un proceso de aprendizaje y aplicar lo que aprendieron directamente a los problemas de su negociación.

Para ello, tome en consideración lo siguiente:

-         Piense en que toda organización u empresa tiene procesos fuertes y débiles que deben ser documentados. Posterior a ello, usted evaluará cuál de ellos amerita la aplicación del  benchmarking.

Nunca hagas benchmark a un proceso que no deseas cambiar. Los procesos en la lista de benchmark son aquellos que sabemos son inferiores y que de alguna u otra forma podrían tentar a debilitar su empresa.

El objetivo final del benchmark es convertirte en el mejor -en-su-clase. Esto hace que aquellos con procesos mejores-en-su-clase continuarán esforzándose por un mejor desempeño.

Es posible que las nuevas ideas generen una mejora única, poniendo a tu organización al frente de tu socio de benchmarking. Si eso sucede, tu empresa será buscada como la mejor-en-su-género.

Deje que la mejora continua se ocupe de los mejores procesos, concentre el benchmarking para los procesos que aún están débiles.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/