martes, 7 de marzo de 2017

La clave del nuevo líder: Identificar sus emociones




Por Mauro Libi.- Mucho se habla de liderazgo y sobre las que serían las claves para que alguien pueda figurar como un buen líder o el líder ideal. Sin embargo, para algunos especialistas, la verdadera clave, eso que caracteriza al líder de este siglo es, sencillamente, el poder identificar sus emociones y, por supuesto, controlarlas.

La inteligencia emocional sigue arrojando datos e información que apunta a que el secreto de todo radica en el referido control emocional, el cual proporciona seguridad, confianza en sí mismo, ecuanimidad, claridad de pensamiento a la hora de tomar decisiones en el seno de la organización y también en el ámbito personal.

El control emocional facilita las herramientas para que el líder y, en general todas las personas, entiendan que las emociones positivas son esenciales, pues son causa de bienestar y de la serenidad necesaria para hacer frente a las situaciones difíciles que a diario se le presentan al ser humano.

Las emociones positivas facilitan sortear las sobrecargas de trabajo, resolver conflictos eficaz y eficientemente, solucionar problemas, ese pan diario de toda empresa o emprendimiento, resolver, resolver, resolver…

El control emocional mejora la capacidad de resiliencia, permiten el logro de objetivos y metas en medio de un clima saludable, con sentido del humor y, con buen talante, encontrar la salida a los imprevistos sin dejarse agobiar por el pesimismo.

El líder de este siglo y con él las nuevas organizaciones, propician y promueven el respeto como una competencia corporativa de la cual son impulsores.

El nuevo líder debe estar preparado para las contingencias y sabe que debe saber identificar las emociones de quienes integran su equipo de trabajo para poder mantener el control y evitar que la situación conflictiva se le vaya de las manos y, entonces sí, se convierta en caos.

Todo comienza por identificar las propias emociones y controlarlas para poder hacer lo propio con el resto del equipo. Guiar a todo el grupo para que se mantenga la calma y juntos puedan encontrar la solución al problema, cualquiera que este sea.

Si la situación se sale de control, objetivos fundamentales de la organización como la productividad y la rentabilidad serán imposibles de alcanzar.

A través de la inteligencia emocional el líder hace una valoración de la situación, identifica las emociones propias y circundantes, controla la emocionalidad negativa y superpone la positiva para que estas sean las que le permitan llevar el asunto por buen cauce.

El nuevo líder evita caer en tentaciones, se mantiene ecuánime y sereno para no perder el control.
Sólo a partir de ese estado es posible avanzar en pos de una solución. Así, procede a clarificar el malentendido y busca reorientar la emocionalidad de los integrantes de su equipo de trabajo para impedir que se desborden.

La asertividad permite alcanzar la empatía, al poder dar respuestas oportunas que propicien el entendimiento el cual trae consigo el feedback, las partes comienzan a comunicarse y viene la calma.

El próximo paso será recuperar el cima de alegría, el buen humor y hacer prevalecer las emociones positivas entre los miembros del equipo de trabajo, el pocas palabras, recobrar la salud de la relación y restaurar la armonía.

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lunes, 6 de marzo de 2017

El benchmarking como técnica que puede contribuir a lograr una ventaja competitiva



Por Mauro Libi.- Si usted quiere salir de lo común y/o tradicional para incrementar la imagen de su negocio, es hora que piense en el Benchmarking.

En el mundo empresarial actual, competitivo y ambicioso, esta técnica centra su acción en los cambios de operatividad de la organización, para lograr un desempeño superior.

Lo resumo en la mejora de productos, servicios y métodos con respecto al competidor más fuerte o aquellas compañías consideradas líderes.

Benchmarking, consiste también en el empleo de esa técnica de recolección de información acerca de prácticas competitivas.

Considerar su aplicación te lleva a proveer a la administración de prácticas que deliberadamente den al cliente mayores valores.

Si me preguntan, el benchmarking se ha convertido en una práctica gerencia estándar entre las empresas reconocidas por su excelencia.

Expertos consideran que invertir en la aplicación de esta técnica empresarial, permite a las organizaciones invertir en un proceso de aprendizaje y aplicar lo que aprendieron directamente a los problemas de su negociación.

Para ello, tome en consideración lo siguiente:

-         Piense en que toda organización u empresa tiene procesos fuertes y débiles que deben ser documentados. Posterior a ello, usted evaluará cuál de ellos amerita la aplicación del  benchmarking.

Nunca hagas benchmark a un proceso que no deseas cambiar. Los procesos en la lista de benchmark son aquellos que sabemos son inferiores y que de alguna u otra forma podrían tentar a debilitar su empresa.

El objetivo final del benchmark es convertirte en el mejor -en-su-clase. Esto hace que aquellos con procesos mejores-en-su-clase continuarán esforzándose por un mejor desempeño.

Es posible que las nuevas ideas generen una mejora única, poniendo a tu organización al frente de tu socio de benchmarking. Si eso sucede, tu empresa será buscada como la mejor-en-su-género.

Deje que la mejora continua se ocupe de los mejores procesos, concentre el benchmarking para los procesos que aún están débiles.

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sábado, 4 de marzo de 2017

Cuál es la selección de la estrategia de mercadeo más adecuada



Por Mauro Libi.- Hoy día, las empresas han tenido que variar o adaptar sus estrategias debido a cambios políticos y legales, a cambios socioculturales y/o fluctuaciones económicas.

Quienes estamos involucrados en el mundo y manejo de empresas, hemos vivido tales cambios y, sin caer en desánimos, vamos en búsqueda de nuevas estrategias que nos permita mantener  la posición que hemos ganado en la sociedad.

El aspecto económico y los cambios que éste genere, nos lleva a replantear nuestras estrategias. En primer lugar , propongo que hagamos una revisión de la gerencia, esa pieza importante que rige nuestras empresas.

En ese sentido, debemos analizar en qué etapa del ciclo de vida se encuentran sus productos o servicios,  pues esto le estará indicando los cambios en la estrategia, la necesidad de buscar nuevos mercados, de reposicionar, o de desarrollar nuevos productos o servicios.

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