sábado, 11 de febrero de 2017

Empleados: no todos tenemos las mismas motivaciones


Por Mauro Libi.- ¿Cuándo nos evalúan casi nunca se habla sobre expectativas y motivaciones que tenemos como empleados? Por eso no me sorprende que un profesional valioso y con inquietudes cambie de compañía.
Como trabajadores, en ocasiones las empresas nos evalúan anualmente, pero estas se basan sobre todo en resultados cuantitativos y examen de competencias y, en otras marcan una meta para el futuro como puntos de mejora y plazos de cumplimiento.
Los directivos a cargo de la gerencia en pequeñas y grandes empresas deberían averiguar qué necesidades particulares nos motivan. Por ejemplo, algunos trabajadores sólo ambicionamos cubrir necesidades de reconocimiento, de ser así nuestros superiores deben ver la posibilidad de diseñar mecanismos para mostrar el agradecimiento por el trabajo bien hecho, y así manifestar su satisfacción por el buen cumplimiento y premiarnos por ello.

Si tenemos deseos de desarrollo profesional, resulta conveniente que nos propongan cursos de formación a través del diseño de un plan de carrera que nos permita alcanzar las metas que ambicionamos dentro del esquema de cargos de la empresa. Si hay otros empleados con afán de logro, la organización puede considerar la consecución de metas que supongan un reto profesional y recompensarnos por conseguirlas. Porque a todos no nos mueve los mismos intereses; además, según la evolución de la vida nuestras motivaciones van cambiando. No todos tenemos los mismos intereses.

Si los encargados de manejar el recurso humano conocen con exactitud los objetivos vitales, las motivaciones y el diseño de estrategias que satisfagan las necesidades de nosotros como empleados, la implicación y la motivación será máxima y nuestra contribución a los objetivos empresariales estará garantizada.

Existen necesidades básicas que en que los trabajadores deseamos ser reconocidos, atendidos y evaluados: seguridad, amor, estima y autorrealización. Además, estamos motivados por el deseo de alcanzar y mantener las diversas condiciones sobre las que se asientan estas satisfacciones y por ciertos deseos más intelectuales de superación personal y profesional.

Como podemos observar estas necesidades prioritarias en una evaluación son minimizadas, incluso olvidadas o negadas. Pero cuando como colaboradores sentimos que estas necesidades quedan satisfechas, impacta en nuestra vida consciente para modificar nuestro comportamiento dentro de la organización y convertimos en sujetos protagonistas del éxito empresarial: somos más productivos y comprometidos.


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Mercado laboral: las empresas buscan técnica y experiencia



Por Mauro Libi.- La dinámica del mercado laboral actual es más exigente está impulsado al sector empresarial a exigir nuevas habilidades y competencias para sus empleados con el propósito de obtener mejores resultados de forma más eficiente, aumentando la productividad y la competitividad de sus negocios.

El escenario actual obliga a los directivos y cargo intermedios a desarrollar habilidades que lleven implícito conocimiento técnicos y experiencia. La habilidad en las capacidades de negociación y cualidades interpersonales como la proactividad, o la capacidad de adaptación son algunas de los aspectos más valorados en los gerentes jefes y coordinadores. Sin olvidarnos de las relaciones con las personas: animar, persuadir y motivar.

Las sumas de estas capacidades se describen a continuación:

. -  Proactividad las empresas están tomando en cuenta perfiles con iniciativas en el desarrollo de proyectos creativos y asumir las responsabilidades que esos proyectos implican, siempre rodeándose de positividad y optimismo intentando ver siempre el vaso medio lleno.

. - Capacidad de trabajo, la dedicación y concentración de las energías en las tareas y llevarla a cabo, aunque ello implique más esfuerzo de lo normal.

. - Capacidad de negociación: valoran más a los aspirantes con capacidad para alcanzar negociaciones y mejorar las condiciones costo – beneficio.

. - Habilidades interpersonales: es considerada como muy necesaria para mantener una comunicación interna fluida, un ambiente laboral agradable y motivador, así como un alto nivel de trabajo en equipo, el perfil es el de un gestionar y coordinador

. - Optimizar el talento, las relaciones con clientes y proveedores también se ven beneficiadas con un trabajador con buenas aptitudes para las relaciones sociales. Sin olvidarnos que deben saber manejar las percepciones que todos los demás tienen de ellos.

. - Capacidad de adaptación: es otra habilidad que permite una mejor integración y relación de los equipos de trabajo, clientes y proveedores.  Alta tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos.

. - Capacidad de innovación y creatividad, es la capacidad de tener claras las ideas. Cuestionar los límites de lo que nos rodea y tener la aptitud de generar nuevas realidades.

. -  Lealtad: es una competencia muy valorada al momento de elegir al aspirante, porque las personas con experiencia dentro de la empresa son la rentabilización de una inversión que ya se ha realizado.

. - Polivalencia: un empleado con habilidades en diferentes campos y que pueda desempeñar trabajos en diversos puestos puede abarcar más fases dentro del proceso de producción y, por tanto, mejor coordinación de diversas áreas.

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viernes, 10 de febrero de 2017

Emprendimiento con acento social



Por Mauro Libi.- Si tuviéramos que definir el emprendimiento de la manera más sencilla posible, diríamos que se trata de luchar por un sueño. Ahora, si ese sueño está acompañado por el deseo de ayudar a otros, entonces estaremos hablando de emprendedores sociales.

Y es que los emprendedores sociales son aquellas personas que trabajan para poner en funcionamiento ideas que tienen como finalidad resolver los problemas —o al menos una parte de ellos— de la sociedad.

Su objetivo no es el lucro, aunque puede darse una mezcla en la que el emprendimiento social no niegue algún beneficio económico que le permita viabilidad al mismo. Un ejemplo que pudiera encajar en esta categoría son las asociaciones civiles u organizaciones sin fines de lucro.

Lo cierto es que existen emprendedores cuyo negocio tiene un acento social, aunque en la práctica trabajen igual que cualquier otro emprendedor batallando para alcanzar objetivos comerciales.

Basta con destinar parte de las ganancias que devengue el negocio a una causa social o medioambiental, para entrar en la categoría de emprendimiento social. El beneficiario puede ser producto del consenso de los equipos de trabajo o una idea predeterminada del emprendedor al momento de crear su negocio.

El emprendedor social no puede ser indiferente ante los problemas de su entorno, se siente afectado por ellos aun cuando no sea de manera directa, simplemente siente que lo que le aflige al prójimo, pues le aflige a él también.

El emprendedor social rema contracorriente y lo hace con gusto y por convicción. No lo arredran las dificultades ni la crítica, mucho menos la burla, al contrario, esta última le imprime vigor a su trabajo.

Como todo emprendedor, el emprendedor social no se asusta ni se amilana ante la posibilidad fracasar, eso es solamente una posibilidad más, como también lo es triunfar. Así que apuesta por la segunda y sigue adelante. Si el resultado es lo primero, pues se levanta, se sacude el polvo y comienza de nuevo, eso es todo.

El partido no se acaba hasta que se acaba. Así de sencillo, por lo que aplica es seguir con el balón hasta el pitazo final.

Y tanto como el beneficio económico que se obtiene después del duro trabajo, el emprendedor social se siente feliz cuando su causa genera bienestar a quienes la están pasando mal.


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