Por Mauro Libi.- La dinámica del mercado
laboral actual es más exigente está impulsado al sector empresarial a exigir
nuevas habilidades y competencias para sus empleados con el propósito de
obtener mejores resultados de forma más eficiente, aumentando la productividad
y la competitividad de sus negocios.
El escenario actual obliga a los directivos y
cargo intermedios a desarrollar habilidades que lleven implícito conocimiento técnicos
y experiencia. La habilidad en las capacidades de negociación y cualidades
interpersonales como la proactividad, o la capacidad de adaptación son algunas
de los aspectos más valorados en los gerentes jefes y coordinadores. Sin
olvidarnos de las relaciones con las personas: animar, persuadir y motivar.
Las sumas de estas capacidades se describen a
continuación:
. - Proactividad las
empresas están tomando en cuenta perfiles con iniciativas en el desarrollo de
proyectos creativos y asumir las responsabilidades que esos proyectos implican,
siempre rodeándose de positividad y optimismo intentando ver siempre el vaso
medio lleno.
.
- Capacidad de trabajo, la dedicación y concentración de las energías
en las tareas y llevarla a cabo, aunque ello implique más esfuerzo de lo
normal.
.
- Capacidad de negociación: valoran más a los aspirantes con capacidad para
alcanzar negociaciones y mejorar las condiciones costo – beneficio.
.
- Habilidades interpersonales: es considerada como muy necesaria para mantener una
comunicación interna fluida, un ambiente laboral agradable y motivador, así
como un alto nivel de trabajo en equipo, el perfil es el de un gestionar y
coordinador
. - Optimizar el talento, las relaciones con
clientes y proveedores también se ven beneficiadas con un trabajador con buenas
aptitudes para las relaciones sociales. Sin olvidarnos que deben saber
manejar las percepciones que todos los demás tienen de ellos.
.
- Capacidad de adaptación: es otra habilidad que permite una mejor integración
y relación de los equipos de trabajo, clientes y proveedores. Alta
tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos.
.
- Capacidad de innovación y creatividad, es la capacidad de tener
claras las ideas. Cuestionar los límites de lo que nos rodea y tener la aptitud
de generar nuevas realidades.
.
- Lealtad: es
una competencia muy valorada al momento de elegir al aspirante, porque las
personas con experiencia dentro de la empresa son la rentabilización de una
inversión que ya se ha realizado.
.
- Polivalencia: un empleado con habilidades en diferentes
campos y que pueda desempeñar trabajos en diversos puestos puede abarcar más
fases dentro del proceso de producción y, por tanto, mejor coordinación de
diversas áreas.
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