sábado, 11 de febrero de 2017

Empleados: no todos tenemos las mismas motivaciones


Por Mauro Libi.- ¿Cuándo nos evalúan casi nunca se habla sobre expectativas y motivaciones que tenemos como empleados? Por eso no me sorprende que un profesional valioso y con inquietudes cambie de compañía.
Como trabajadores, en ocasiones las empresas nos evalúan anualmente, pero estas se basan sobre todo en resultados cuantitativos y examen de competencias y, en otras marcan una meta para el futuro como puntos de mejora y plazos de cumplimiento.
Los directivos a cargo de la gerencia en pequeñas y grandes empresas deberían averiguar qué necesidades particulares nos motivan. Por ejemplo, algunos trabajadores sólo ambicionamos cubrir necesidades de reconocimiento, de ser así nuestros superiores deben ver la posibilidad de diseñar mecanismos para mostrar el agradecimiento por el trabajo bien hecho, y así manifestar su satisfacción por el buen cumplimiento y premiarnos por ello.

Si tenemos deseos de desarrollo profesional, resulta conveniente que nos propongan cursos de formación a través del diseño de un plan de carrera que nos permita alcanzar las metas que ambicionamos dentro del esquema de cargos de la empresa. Si hay otros empleados con afán de logro, la organización puede considerar la consecución de metas que supongan un reto profesional y recompensarnos por conseguirlas. Porque a todos no nos mueve los mismos intereses; además, según la evolución de la vida nuestras motivaciones van cambiando. No todos tenemos los mismos intereses.

Si los encargados de manejar el recurso humano conocen con exactitud los objetivos vitales, las motivaciones y el diseño de estrategias que satisfagan las necesidades de nosotros como empleados, la implicación y la motivación será máxima y nuestra contribución a los objetivos empresariales estará garantizada.

Existen necesidades básicas que en que los trabajadores deseamos ser reconocidos, atendidos y evaluados: seguridad, amor, estima y autorrealización. Además, estamos motivados por el deseo de alcanzar y mantener las diversas condiciones sobre las que se asientan estas satisfacciones y por ciertos deseos más intelectuales de superación personal y profesional.

Como podemos observar estas necesidades prioritarias en una evaluación son minimizadas, incluso olvidadas o negadas. Pero cuando como colaboradores sentimos que estas necesidades quedan satisfechas, impacta en nuestra vida consciente para modificar nuestro comportamiento dentro de la organización y convertimos en sujetos protagonistas del éxito empresarial: somos más productivos y comprometidos.


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