martes, 7 de febrero de 2017

Resolución de conflictos en la empresa



Por Mauro Libi.- Siempre he dicho que dentro de toda organización habrán conflictos. Aunado a ello, no debemos permitir que éstos pasen o se eleven a otras esferas que luego tendremos que resolver con otras instancias.

La clave es descubrir cuáles son las causas que están generando el conflicto y las personas que están involucradas en el, para así poder visualizar las alternativas de solución y la estrategia más pertinente para afrontarlo, ya que los conflictos no pueden ser negados o lo cual contribuirá a acrecentar el problema e impactará en el desempeño de la organización.

Si se presenta el conflicto, debemos recurrir de inmediato a buscar aristas para salir de ello. Es importante considerar las habilidades personales de cada una de las partes tales como la comunicación, negociación, empatía, asertividad, escucha activa, el manejo del estrés y de las emociones, lo cual impactará en la forma de enfrentar el conflicto.

Mi experiencia me ha dicho que la responsabilidad para manejar y enfrentar los conflictos es compartida, no se puede esperar a que solo una de las partes involucradas en el conflicto de solución a ello.

Aquí es donde entra el liderazgo, entendido como la capacidad para influir en los otros y lograr las metas organizacionales; desde esta perspectiva el conflicto puede ser abordado no solo desde la parte jerárquica, es decir desde los superiores, sino que cualquier persona podrá incidir en la solución o prevención del conflicto.


Me atrevo a proponer algunos métodos para la solución de conflictos, entre ellos: la negociación, la conciliación (procedimiento por el cual el tercero reunirá a las partes en conflicto, las estimulará a examinar sus posiciones y les ayudará a idear sus propios intentos de solución) , el arbitraje (procedimiento en el cual el tercero está facultado para tomar una decisión que ponga fin al Litigio) y la mediación (el tercero prestará una asistencia más directa a las partes para encontrar una solución aceptable, logrando incorporar sus propuestas como parte de la solución, de modo que las partes las sientan como propias), los tres últimos métodos requieren de la intervención de un tercero que ayude a ambas partes a solucionar el problema, y será abordado desde la misma naturaleza del conflicto, lo sustancial es llegar a una solución efectiva.

El punto clave de estos métodos radica en la escucha activa, es decir que las partes involucradas en el conflicto tengan la oportunidad de poder expresar sus necesidades y que estas sean atendidas por la contraparte, en este sentido a partir del dialogo, la comunicación y la escucha activa se tienen mayores posibilidades para entender y enfrentar el conflicto, evitando con ello las suposiciones y falsa creencias que se tengan al respecto.

Finalmente puedo señalar que los conflictos además de ser inherentes a toda organización  y concebirse como una amenaza para la organización, también pueden ser un recurso que contribuya al crecimiento de los individuos y de la organización.

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Cómo tener un equipo de trabajo exitoso


Por Mauro Libi.- No existe un manual didáctico  que permita hacer del equipo de trabajo una máquina invaluable.
La  adaptación al trabajo, a la organización y al propósito de la misma, surge gracias a la buena comunicación, la motivación, la libertad de acción y contar con los recursos necesarios.
Como dije en principio, no existe un manual para ello. Las buenas relaciones permitirán el óptimo desempeño dentro de la organización.
Siento que se requiere de dedicación, enfoque y disciplina. Los vínculos que existen entre sus miembros necesitan ser fortalecidos continuamente. Estas son algunas claves para tener un equipo ganador en tu empresa.
Seleccionar a las personas adecuadas - Para un equipo exitoso, es clave tener la correcta combinación de personas. Ten en cuenta aquellos con conocimientos, intereses, experiencia relevantes y que puedan servirle para su negocio. Asegúrate también de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales, disfrute del trabajo en equipo y tenga disposición para la colaboración.
Mi recomendación, es la promoción del diálogo en un ambiente colaborativo , esto facilitará la libre expresión de ideas y opiniones. La creación de un entorno de trabajo cooperativo representa una instancia crítica para el éxito del equipo. Una vez que éste desafío es alcanzado, será posible para el grupo tomar como propias la misión, la estrategia y las tácticas.
También se deben organizar adecuadamente las distintas vías de comunicación cotidianas de las cuales dispones. De la misma manera, desarrolla un proceso eficaz de comunicación que posibilite la transmisión en tiempo de los mensajes. Por el mismo lado, crea un sistema veloz para la comunicación de actualizaciones y para el feedback. Mantener un contacto permanente representa un factor crucial en el fortalecimiento de las relaciones del equipo.
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lunes, 6 de febrero de 2017

Emprender se aprende emprendiendo



Por Mauro Libi.- Decidirse a emprender lleva consigo el estar dispuesto a la lucha. No es sencillo ser un emprendedor. No hay manuales para ello, sólo algunos consejos. Cada experiencia de emprendimiento es única, así que la fórmula de otro difícilmente funcionará en el nuestro de la A hasta la Z.

Y es que emprender se aprende, sencillamente, emprendiendo, equivocándose y corrigiendo, retrocediendo y volviendo a comenzar. Los errores son la mejor escuela, pero para aprender de ellos hay que cometerlos.

Obviamente trae satisfacciones, muchas, es altamente gratificante, pero requiere de mucho esfuerzo y tenacidad.

Recuerde la regla de oro: Si pierde, no importa, levántese y siga.

Lo importante es no doblegarse y saber sobreponerse, asumir una actitud mental positiva. Es lo más saludable. Los errores lo irán adiestrando y dotándolo de nuevas habilidades, entre ellas una sumamente importante: la organización.  El caos no conduce a ninguna parte, bueno sí, al fracaso. Así que si se equivoca, recapitule, corrija y prosiga.

Una recomendación es hacerse de toda la información posible, mientras más datos maneje a la hora de acometer un emprendimiento, mayores posibilidades tendrá de solucionar los inconvenientes que se le vayan presentando en el camino.

No lo olvide, la información le permitirá tomar decisiones más acertadas pues al estar en conocimiento de los números del negocio, tendencias del mercado, fortaleza, debilidades, etc., usted poseerá una visión más completa del panorama y estará en mejor capacidad de resolver los problemas.

También existen soluciones tecnológicas, software que puede ayudarle en el manejo de todas las variables del negocio, así que no los pierda de vista y eche mano de ellos.

Un emprendimiento no es asunto de una sola persona, sino de equipos de trabajo. Consulte con ellos, asesórese, escuche otras voces que no sea la suya y entonces tome una decisión.

Y reiteramos, el orden y la organización son primordiales. Asúmala como una gran virtud que debe acompañar a todo emprendedor.

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