miércoles, 15 de febrero de 2017

Errores a evitar para satisfacer a los trabajadores con su remuneración



Por Mauro Libi.- Pese a los esfuerzos que hacen muchas organizaciones, sus trabajadores no terminan de sentirse satisfechos con las remuneraciones que reciben, una insatisfacción que sienten los humildes empleados pero también los más encumbrados directivos.

¿Por qué ocurre esto?
Puede que sea porque las empresas y emprendimientos siguen atados a viejos criterios relacionados con políticas salariales en lugar de innovar y avanzar en pos de una nueva y creativa visión sobre la remuneración del trabajo.

Corresponde a las direcciones de recursos humanos explicar a la alta gerencia organizacional que es necesario dejar atrás viejos criterios y mitos sobre el salario y deben entender que la remuneración comprende no solamente lo económico sino también los ambientes laborales, los incentivos y hasta la felicidad del trabajador.

Se impone que las organizaciones comiencen a preocuparse más por lo que los trabajadores hacen en lugar de lo que le cuestan a la empresa o emprendimiento.

Un mal enfoque del sistema de remuneración puede provocar una competencia interna desproporcionada —la competencia sana es beneficiosa pero hay que diferenciarla de la guerra entre trabajadores— y sin sentido que puede echar por tierra el trabajo en equipo, la colaboración interdepartamental, los planes de formación y, por supuesto, la productividad y rentabilidad.

Tiene recursos humanos que trabajar para quitar de la mente de la alta gerencia empresarial la creencia de que los salarios y los costos laborales son equivalentes.

El salario es el sueldo total de un trabajador dividido por el tiempo.

Los costos laborales son el cálculo de los que paga una organización a sus empleados y lo que estos producen.

Otra creencia es la de creer que los costos de una organización se reducen con solo reducir los salarios. Creer que los costos laborales disminuirán solamente reduciendo salarios es un error fatal, pues se está dejando de lado una variable importantísima que es la productividad. Si no se corrige esto pueden reducirse los salarios y, sin embargo, los costos laborales pueden seguir en aumento.

Creer que los costos laborales bajos son una ventaja competitiva eficaz y sostenible puede darle una gran sorpresa. Y es que los costos laborales pueden ser la manera de competir más escurridiza e insostenible.

Las ventajas competitivas deben provenir de la calidad, de un acertado servicio al cliente, de la   innovación del producto, del servicio o de los procesos, de los adelantos tecnológicos, entre otros.

Pensar que los sistemas de remuneración con incentivos individualizados sirven para mejorar el rendimiento es otro gran error, pues según los entendidos la remuneración por méritos individuales afecta el rendimiento, pues desmotiva el trabajo en equipo.

Creer que el trabajador únicamente trabaja por dinero es equivocado. Al ser humano lo lleva a trabajar también el deseo de dar sentido a su vida, sentirse felices al desarrollar su vacación y habilidades.

Corresponde a los departamentos de recursos humanos trabajar arduamente para sacar a la alta gerencia de las organizaciones de estos errores.


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martes, 14 de febrero de 2017

Tips para obtener el éxito en las finanzas


Por Mauro Libi.- Muchos de nosotros nos preguntamos cómo o qué debemos hacer para lograr el éxito financiero, a veces esperamos como especie de una receta mágica para lograr que la riqueza llegue a nuestras vidas.
Comparto contigo la experiencia de esas personas que alcanzaron el éxito en sus finanzas:
1.- Entender que la riqueza es un acto continuo, que debemos generar y mantener de forma constante. No es algo que aparece de la noche a la mañana, es producto de un proceso constante, mantenido consistentemente a lo largo de los años. 
2.- Debemos desear la riqueza, no es posible alcanzar algo en lo que no creemos o deseamos. El primer paso para poder conseguirla es desearla. Así, que eliminemos complejos y estructuremos en nuestra mente el capital que deseamos tener.
3.- Es imprescindible reducir los gastos, determinar cuáles son los mínimos obligatorios. Hay unos que son fijos que debemos que asumir de forma permanente, por ello se hace necesario relacionarlos para identificar cuáles son y los cuantifiquemos. Cuando concluyamos este análisis, descubriremos que muchas de las cosas a las que estamos destinando nuestra fortuna no son obligatorias, sino voluntarias.
4.- Entender la riqueza como positiva, sí mantenemos un concepto adverso al respecto difícilmente podremos realizar acciones encaminadas a generarla y tendremos dificultades en alcanzar el éxito financiero; porque será difícil alcanzar lo que rechazamos Por ello, un buen paso que debemos dar para poder lograr enriquecimiento el éxito es precisamente aceptarla como algo positivo.
5.- Entender qué parte de la riqueza debe ser nuestra; este consejo es muy importante, porque debemos entender que una parte de la que pasa por nuestras manos nos pertenece; debemos hacerlo así para aprender a preservarla. Por lo tanto, antes de consumir y entregar nuestra fortuna al entorno, hay que decidir qué parte debemos retener para nosotros asumiéndolo como una especia de pago que nos hacemos a nosotros mismos.
6.- Conseguir que la riqueza trabaje para nosotros, cada moneda que invertimos en nosotros acaba trabajando a nuestro favor. Cuando somos capaces de acumular fortuna, tenemos la capacidad para prestarla o invertirla, y mediante estos actos, la riqueza genera más capital.
7.- El mejor momento para planificar nuestra riqueza es el presente, tenemos la capacidad de comprometernos y poner en marcha estos sencillos consejos que nos ayudarán a alcanzar el futuro que aspiramos. Seamos jóvenes o adultos, podemos creer que tenemos mucho tiempo para poder hacerlo. No es así. El número de días pueden ser muy lagos, pero no ilimitados. Debemos tener presente que la riqueza es la acumulación de pequeños actos, sumados días tras días.
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Cuidado con los colaboradores difíciles

Por Mauro Libi.- Cada día el clima laboral presenta variables que no debemos ignorar, no sólo en términos de rendimiento, productividad y éxito sino como un factor influyente en el grado de satisfacción. Y es que el ambiente en la oficina, cuando es sano, se convierte en un sueldo emocional tan válido como el económico.
Mientras que la mayoría de los trabajadores no dan en absoluto problemas, se llevan bien con los demás y hacen su trabajo eficientemente, siempre existen los trabajadores problemáticos, son los que rompen el ritmo de trabajo, hacen difícil la comunicación entre todos, incomodan a otros compañeros y superiores con actitudes que irritan a todos y con nada están a gusto; llegan a tarde, se van temprano y hasta son mal educados.
Desde luego que nadie quiere trabajar con empleados como ellos, la productividad disminuye, las frustraciones aumentan, el ánimo en el equipo decae y todos nos sentimos incomodos.
Toma en cuenta estas recomendaciones que nos ayudarán a saber cómo resolver esta situación en nuestro negocio:
A.- Actuar con rapidez, es importante intervenir en cuanto el empleado muestre la conducta negativa. Si no tomamos los correctivos a tiempo, las consecuencias crecerán de manera paulatina.
B.- No ignorarlos, por ejemplo, si aporta algo valioso a la empresa y posee ciertos talentos; vale la pena que lidiemos con él. Con frecuencia el jefe o gerente a cargo simplemente ignora a los colaboradores difíciles, ya que espera que el problema desaparezca solo, es decir, que la persona de media vuelta y se vaya por iniciativa propia.
C.- Enfrentemos personalmente el problema; con información precisa, hablemos con la persona conflictiva y tratemos el asunto con calma. Comencemos por preguntarle si está enterado de algún problema que haya ocurrido en la empresa, con el objetivo de confirmar si está consciente de sus actos. Si responde que no, entonces será necesario que describamos su conducta. Quizá nos interrumpa para defenderse, sin embargo, continuemos firmes con más ejemplos sobre su comportamiento inaceptable. Cuando terminemos debemos darla la oportunidad para que presente sus argumentos.
D.- Debemos brindarle ayuda, una vez que el trabajador empieza a entender que su comportamiento es negativo y que esta situación afecta al resto de la organización, debemos asumir la responsabilidad de orientarlo para que inicie un cambio de actitud. Este proceso requiere de tiempo, por cual debemos armarnos de paciencia.

E.- Si todo lo anterior falla, habrá que terminar la relación. Si su conducta conflictiva persiste e insiste en negar su conducta inapropiada y no intenta mejorar la situación, la medida definitiva será concluir con la relación laboral.
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