martes, 14 de febrero de 2017

Cuidado con los colaboradores difíciles

Por Mauro Libi.- Cada día el clima laboral presenta variables que no debemos ignorar, no sólo en términos de rendimiento, productividad y éxito sino como un factor influyente en el grado de satisfacción. Y es que el ambiente en la oficina, cuando es sano, se convierte en un sueldo emocional tan válido como el económico.
Mientras que la mayoría de los trabajadores no dan en absoluto problemas, se llevan bien con los demás y hacen su trabajo eficientemente, siempre existen los trabajadores problemáticos, son los que rompen el ritmo de trabajo, hacen difícil la comunicación entre todos, incomodan a otros compañeros y superiores con actitudes que irritan a todos y con nada están a gusto; llegan a tarde, se van temprano y hasta son mal educados.
Desde luego que nadie quiere trabajar con empleados como ellos, la productividad disminuye, las frustraciones aumentan, el ánimo en el equipo decae y todos nos sentimos incomodos.
Toma en cuenta estas recomendaciones que nos ayudarán a saber cómo resolver esta situación en nuestro negocio:
A.- Actuar con rapidez, es importante intervenir en cuanto el empleado muestre la conducta negativa. Si no tomamos los correctivos a tiempo, las consecuencias crecerán de manera paulatina.
B.- No ignorarlos, por ejemplo, si aporta algo valioso a la empresa y posee ciertos talentos; vale la pena que lidiemos con él. Con frecuencia el jefe o gerente a cargo simplemente ignora a los colaboradores difíciles, ya que espera que el problema desaparezca solo, es decir, que la persona de media vuelta y se vaya por iniciativa propia.
C.- Enfrentemos personalmente el problema; con información precisa, hablemos con la persona conflictiva y tratemos el asunto con calma. Comencemos por preguntarle si está enterado de algún problema que haya ocurrido en la empresa, con el objetivo de confirmar si está consciente de sus actos. Si responde que no, entonces será necesario que describamos su conducta. Quizá nos interrumpa para defenderse, sin embargo, continuemos firmes con más ejemplos sobre su comportamiento inaceptable. Cuando terminemos debemos darla la oportunidad para que presente sus argumentos.
D.- Debemos brindarle ayuda, una vez que el trabajador empieza a entender que su comportamiento es negativo y que esta situación afecta al resto de la organización, debemos asumir la responsabilidad de orientarlo para que inicie un cambio de actitud. Este proceso requiere de tiempo, por cual debemos armarnos de paciencia.

E.- Si todo lo anterior falla, habrá que terminar la relación. Si su conducta conflictiva persiste e insiste en negar su conducta inapropiada y no intenta mejorar la situación, la medida definitiva será concluir con la relación laboral.
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