viernes, 5 de mayo de 2017

Mauro Libi: La productividad también es cuestión de esfuerzo personal





Si no hay productividad sencillamente no hay negocio. Toda organización surge con el objetivo de ser productiva. Esa es la apuesta, pues de ello derivará la rentabilidad que todos buscan al montar un negocio. Pero la productividad no es un asunto que únicamente dependa de los factores externos al trabajado, sino que igualmente exige de su esfuerzo personal.

Ya en varias ocasiones hemos referido cómo la motivación o los beneficios que desde la organización se hacen favorecen la productividad de los trabajadores, pero esta vez queremos subrayar que existe otro factor igualmente importante: el propio trabajador. Y es que sin la predisposición y buenos hábitos de este, será imposible lograr un resultado positivo.

El procrastinar y los ladrones de tiempo son los enemigos número uno de la productividad del trabajador, pero no son los únicos, pues hay que adicionarles. ¿Cuáles son? Veamos:

1. Evitar la multitarea. Entiéndalo, no es posible hacer dos o tres actividades a la vez. El ser humano no está en capacidad de hacerlo. Por tanto, es absolutamente falso que esta práctica incremente la productividad, por el contrario, aleja al trabajador del rendimiento óptimo y se termina por no dar lo que requiere cada labor.

El cambio o alternancia de actividades sólo trae consigo desconcentración y ralentización del tiempo de acción.

Utilice el tiempo en las actividades importantes y llévelas a cabo una a la vez. Enfocándose en cada labor hará rendir más las energías y realizará un trabajo más óptimo.

2. Clasifique las actividades según su importancia. Organice o agende las tareas atendiendo en primer lugar las urgentes y prioritarias.

3. Manténgase alejado de las distracciones. Aléjese de los elementos distractivos como el teléfono o tableta. Concéntrese para evitar esos otros factores con los que no puede poner distancia, tales como las redes sociales, correo o páginas no productivas.

4. Descarte las actividades improductivas. Hay tareas que sencillamente no son provechosas, por tanto, no las haga, no pierda el tiempo con lo que no aporta nada.

Organizarse le hará más productivo, sin dudas, sólo es cuestión de hacer una agenda y cumplir rigurosamente con lo allí establecido.

Incrementar la productividad en las empresas reduce costos, aumenta la competitividad y mejora la moral y la recuperación de la inversión en los empleados. 




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MAuro Libi: Consejos para impulsar su emprendimiento







Los emprendimientos son un tipo de organización clave para el desarrollo de todo país, de allí el amplio respaldo que siempre reciben en casi todas las sociedades del mundo.

En esta entrega hacemos referencia a algunos consejos que pueden ayudarle a impulsar su emprendimiento.

1. Comprender la cultura de las personas a las que se le prestará servicio.

La atención de los emprendedores sociales debe apuntar a todos los sentidos, tanto al entendimiento y comprensión de los problemas y su solución, como de la cultura y la gente a la que se le va a dispensar servicio a través del emprendimiento.

2. Escoja correctamente el tipo de capital.

Hay que tener claridad acerca del tipo de capital con que se va a echar a andar su emprendimiento.
El emprendedor debe establecer con certeza sus requerimientos de inversión para saber con precisión cuánto dinero necesita, qué tipo de inversión está buscando, cómo se usarán los fondos y cuál es el retorno.

3. Establezca el impacto de su proyecto.

Los inversionistas quieren saber cuál es el impacto que tienen los proyectos antes de depositar su capital en ellos. Para ello hay que entender a cabalidad el problema para poder hacer una exposición clara a los inversionistas en la que demuestren lo irresistible que es su proyecto.

4. Diseñe un modelo de negocio rentable.

Es imprescindible contar con un modelo de negocio que exhiba una propuesta de valor que creíble y con posibilidades de expandir su impacto en otros lugares.

5. Especificar el retorno de inversión.

Los inversionistas quieren saber si el modelo de negocio es viable, capaz de poner a la disposición del público, eficiente, eficaz y efectivamente, los productos y/o servicios que promete. Pero, sobre todo, quieren saber cómo será el retorno de su inversión.



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jueves, 4 de mayo de 2017

Mauro Libi: Economía digital: impacto en la transformación empresarial





El mundo ha cambiado. El aumento del uso de técnicas y tecnologías del ámbito de la informática y las telecomunicaciones (TIC) ha provocado grandes transformaciones sociales, económicas y culturales. Y, además, a un paso muy ligero, íntimamente ligado al aumento del uso del internet. Debido a esto, las relaciones personales, la exigencia de consumo de las personas, el trabajo, el ocio y un sinfín de cosas más, se encuentran en contante revisión debido a la gran influencia de estos cambios.

Tal es la magnitud de esta transformación en la estructura mundial, que se habla de la aparición de una nueva economía: la economía digital. En esta, las TIC modifican a la economía tradicional, dando lugar a una estructura conectada a nivel global, llegando a modificar los modelos productivos en aspectos como el tamaño o la localización. Por otro lado, han dado lugar a un gigantesco mercado compuesto por todos los bienes y servicios que dependen de las tecnologías digitales o lo son en sí mismas.

En definitiva, en esta nueva economía hemos migrado de un entorno en el que había un escaso aprovechamiento de las tecnologías de la información, a uno donde se generaliza el uso de esta tecnología en todas las actividades económicas, culturales y sociales. 

Por ejemplo, hay diversidad de empresas de éxito que utilizan el teléfono móvil como un nuevo formato para hacer negocios. El tráfico de usuarios que navega en Internet lo hace por el móvil, no podemos negar que los hábitos de consumo están cambiando.

Esta evolución en el mundo digital no nos deja otra opción que transformar el modo de la oferta de las empresas, de forma que tenemos que  analizar el proceso de compra de los clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, teniendo la capacidad para cambiar. Y es que lo que tenemos en nuestra vida personal también lo queremos en la laboral: si ya consultamos los saldos de nuestras cuentas bancarias desde Internet o el mismo móvil también queremos hacer otras operaciones vinculadas con la vida laboral.

Para muchas organizaciones, el móvil es el dispositivo del futuro para hacer negocios. Toda transformación empresarial que tienda hacia la digitalización va por muy buen camino. Si algo caracteriza a la economía digital es la infoxicación, o lo que es lo mismo, el exceso de información.  Hay quienes se atreven a denominarlo como la enfermedad digital. ¿Por qué? Porque la sobrecarga es tan grande que llega hasta a saturar nuestra propia capacidad humana para procesar y analizar tal magnitud formativa.

Sin embargo, esa información es clave para saber todos los secretos de la oferta y la demanda. Es por eso que las empresas están revolucionadas buscando toda esa información e intentado analizarla para no quedarse al margen del boom de la economía digital.



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