jueves, 4 de mayo de 2017

Mauro Libi: Economía digital: impacto en la transformación empresarial





El mundo ha cambiado. El aumento del uso de técnicas y tecnologías del ámbito de la informática y las telecomunicaciones (TIC) ha provocado grandes transformaciones sociales, económicas y culturales. Y, además, a un paso muy ligero, íntimamente ligado al aumento del uso del internet. Debido a esto, las relaciones personales, la exigencia de consumo de las personas, el trabajo, el ocio y un sinfín de cosas más, se encuentran en contante revisión debido a la gran influencia de estos cambios.

Tal es la magnitud de esta transformación en la estructura mundial, que se habla de la aparición de una nueva economía: la economía digital. En esta, las TIC modifican a la economía tradicional, dando lugar a una estructura conectada a nivel global, llegando a modificar los modelos productivos en aspectos como el tamaño o la localización. Por otro lado, han dado lugar a un gigantesco mercado compuesto por todos los bienes y servicios que dependen de las tecnologías digitales o lo son en sí mismas.

En definitiva, en esta nueva economía hemos migrado de un entorno en el que había un escaso aprovechamiento de las tecnologías de la información, a uno donde se generaliza el uso de esta tecnología en todas las actividades económicas, culturales y sociales. 

Por ejemplo, hay diversidad de empresas de éxito que utilizan el teléfono móvil como un nuevo formato para hacer negocios. El tráfico de usuarios que navega en Internet lo hace por el móvil, no podemos negar que los hábitos de consumo están cambiando.

Esta evolución en el mundo digital no nos deja otra opción que transformar el modo de la oferta de las empresas, de forma que tenemos que  analizar el proceso de compra de los clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, teniendo la capacidad para cambiar. Y es que lo que tenemos en nuestra vida personal también lo queremos en la laboral: si ya consultamos los saldos de nuestras cuentas bancarias desde Internet o el mismo móvil también queremos hacer otras operaciones vinculadas con la vida laboral.

Para muchas organizaciones, el móvil es el dispositivo del futuro para hacer negocios. Toda transformación empresarial que tienda hacia la digitalización va por muy buen camino. Si algo caracteriza a la economía digital es la infoxicación, o lo que es lo mismo, el exceso de información.  Hay quienes se atreven a denominarlo como la enfermedad digital. ¿Por qué? Porque la sobrecarga es tan grande que llega hasta a saturar nuestra propia capacidad humana para procesar y analizar tal magnitud formativa.

Sin embargo, esa información es clave para saber todos los secretos de la oferta y la demanda. Es por eso que las empresas están revolucionadas buscando toda esa información e intentado analizarla para no quedarse al margen del boom de la economía digital.



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