martes, 25 de abril de 2017

Mauro Libi: Conozca las habilidades directivas que más demandan las empresas




Las organizaciones exigen de sus cuadros directivos y gerenciales una serie de habilidades y conocimientos para poder ubicarse a la cabeza de cada una de las áreas que constituyen dichas empresas o emprendimientos.

Esto es muy importante, por cuanto los directores y gerentes deben estar en capacidad de llevar a cabo actividades de liderazgo y coordinación que permitan el correcto y engranado funcionamiento de los procesos.

Se habla de que los profesionales del momento, la nueva generación, es de las mejores preparadas en toda la historia, pero aun así, esto no es suficiente y el conocimiento hay que acompañarlo con habilidades que permitan un correcto accionar en las organizaciones.

Entre las habilidades y aptitudes demandadas por las empresas y emprendimientos a sus directivos, las más destacadas son:

1. Liderazgo.
Quienes se ubiquen al frente de las direcciones y departamentos de las empresas deben exhibir un estilo de liderazgo dinámico, proactivo, motivador.
Los gerentes deben saber estimular y emocionar al personal a su cargo, alimentarles su ilusión y disposición a trabajar en equipo y a participar activamente de todos los procesos que en la dependencia se generen.
Los líderes deben enseñar con el ejemplo, es decir, tienen que ser capaces de dar todo aquello que exigen a los demás.

2. Autoconocimiento.
Los directores y gerentes deben y tienen que quererse y valorarse a sí mismos. Saber de qué son capaces y de qué no. Determinar con precisión sus fortalezas y debilidades.
Si no se conocen así mismo, difícilmente podrán llegar a conocer a los integrantes de sus equipos de trabajo.

3. Capacidad de resolución de conflictos.
Los directivos tienen que tomar decisiones en todo momento y deben saber cómo manejar las situaciones difíciles que a diario se presentan en el seno de las organizaciones.
Tienen que estar capacitados para manejar adecuadamente los conflictos y, en consecuencia, propiciar su resolución. El control emocional será determinante en esto.

4. Buena gestión de equipos.
Los equipos de trabajo son la clave en la organización actual de las empresas. Quienes se encuentren al frente de las distintas gerencias, deben estar capacitados para gestionar dichos equipos con eficiencia, eficacia y efectividad.
Es indispensable saber guiar los equipos para que exista la colaboración entre sus integrantes, para que estén dispuestos a trabajar codo con codo.
Por tanto los gerentes deben aprender a lidiar con los distintos perfiles de los profesionales a su cargo, saber delegar y establecer roles.

5. Manejar la inteligencia emocional y social.
Los líderes empresariales deben contar con inteligencia emocional que, como hemos dicho varias veces, es la capacidad para identificar y controlar los sentimientos y emociones del ser humano. A su vez tener inteligencia social que es el conjunto de habilidades que ayudan a comprender a las demás personas.

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sábado, 22 de abril de 2017

Mauro Libi: Engagement: Obtener el apoyo de los trabajadores



Como ya lo hemos referido en oportunidades anteriores, el engagement se refiere al compromiso que los trabajadores establecen con la organización en la que se desempeñan. Es la manera cómo los colaborares se implican, apoyan, se involucran, se identifican con la empresa o emprendimiento, sus objetivos, sus metas y sus valores y cultura organizacional.

Los trabajadores engaged o comprometidos se sienten motivados e identificados con la empresa y llevan a cabo su labor de manera entusiasta y están siempre dispuestos a dar la milla extra.

Entonces cabe la pregunta: ¿En su empresa cuántas personas están realmente involucradas y conectadas a la organización?

Engagement es compromiso y confianza. Esto último es fundamental y se da en aquellos trabajadores que sienten pasión y orgullo por su trabajo y creen en la misión de la organización, al tiempo que se sienten valorados y que sus talentos son tomados en cuenta y apreciados.

Hay que advertir que engagement no es felicidad y aunque es importante medir la satisfacción laboral, se debe tener presente que no es lo mismo que medir el compromiso del colaborador.

Los trabajadores que se sienten comprometidos y son eficientes se mueven en dirección a la innovación, la creatividad, enfrentar retos, cambios y desafiar lo establecido.

Del mismo modo se ha determinado que los problemas se generan no por falta de compromiso de los trabajadores, sino por culpa del liderazgo empresarial que no ha entendido como relacionarse con los empleados.

Por ello los CEO´s tienen que esforzarse en trabajar para mejorar los liderazgos, lo cual es posible con capacitación y actualización.

Es preciso que los líderes se enfoquen en los objetivos y metas y en cómo establecer un vínculo entre los trabajares y la empresa.

Deben igualmente estar claros con respecto a la misión, la visión y en que las intenciones sean explícitas, haya una excelente comunicación y una total participación de todos los actores de la empresa.

Todos tienen saber qué es lo que tienen que hacer y por ello deben rendir cuentas.
Los líderes deben entender que solo ejercer influencia cuando transmiten seguridad, sentido de pertenencia y valoran y dan la importancia que se merecen los trabajadores.

Hay que crear altos niveles de empatía entre los trabajadores y la empresa a través de la optimización de los canales de comunicación.

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Mauro Libi: ¿Qué hacen las personas que son felices y exitosas?



El éxito suele ser efímero, un momento de regocijo y ya, todo pasó. Cuando se alcanzan los objetivos y metas perseguidos, aparecen otros que los sustituyen y el proceso comienza de nuevo. En rara ocasión el éxito es duradero.

Cuando las personas se habitúan a lo que obtuvieron, entonces se anhelan nuevos logros. Este es un momento que puede ser frustrante, por cuanto la felicidad alcanzada es pasajera.

Por tanto, lo importante es que el ser humano se concentre en alcanzar logros duraderos, permanentes, de tal manera que la felicidad y el éxito alcanzados no sean circunstanciales.

Cuando se analiza a las personas que son exitosas se puede observar que trabajan por objetivos y metas cuya gratificación se mantenga en el tiempo, no luchan por lo esporádico, por lo casual, por lo coyuntural.

Se ha determinado que las personas que son exitosas y felices al mismo tiempo en el largo plazo, estructuran intencionadamente sus actividades alrededor de cuatro necesidades fundamentales, a saber:

1. Felicidad: Por ello procuran hacer actividades que les produzcan placer y satisfacción.

2. Logros: Llevan a cabo actividades que generen resultados tangibles.

3. Significado: Las actividades a las que se dedican tienen un impacto positivo en las personas.

4. Legado: Realizan actividades a través de las cuales transmiten valores y conocimientos a otros.

Igualmente, las personas que son exitosas mantienen un comportamiento caracterizado por:

a) Pasión: Se dedican a labores por las que sienten verdadero amor y pasión, que los llenan, los motivan, los emocionan. Quienes son exitosos y felices no solamente sienten gusto por su trabajo, no, lo aman y se dedican por completo a él.

b) Luchar incansablemente. Las personas exitosas y felices nadan contra la corriente, no se detienen ante los obstáculos sino que luchan por vencerlos. Se distinguen porque no se amilanan ante las adversidades y no lanzan la toalla ante el primer inconveniente. Por el contrario luchan para salir adelante.

c) Concluyen sus tareas. No tiene sentido dejar a medio camino lo que se inicia. Ese es el parecer de los que son felices y exitosos. Las ideas hay que materializarlas y eso es lo que procuran.

d) Resisten. El éxito y la felicidad requieren de persistencia. Si se cometen errores, sencillamente se corrigen y se sigue adelante. No piensan en el fracaso, lo cual no quiere decir que nunca fracasen, sino simplemente se concentran en sus objetivos y metas.

e) Priorizan su salud. No se puede ser feliz ni disfrutar el éxito si se está enfermo. Por eso las personas felices y exitosas cuidan su principal templo: su cuerpo. Comen bien, descansan, hacen ejercicio, controlan sus emociones.

f) No se detienen ante los problemas y celebran el éxito de los demás, pues no son egoístas, no se desgastan con emociones negativas. Tampoco permiten que otras personas obstruyan su felicidad.

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