miércoles, 11 de octubre de 2017

5 casos de éxito que te inspirarán para consolidar tu emprendimiento


1.- Importar un modelo de negocio exitoso

Así comenzó Easymecánica, un emprendimiento venezolano orientado a formar mecánicos automotrices especializados en el modelo Chevrolet Aveo, por ser un auto económico de alta demanda y con existencia de repuestos en el país.

Su creador, el ingeniero mecánico José Méndez, tomó en cuenta el alto volumen de vehículos de ese tipo, la falta de mecánicos debidamente capacitados para mantenerlos operativos y la necesidad de miles de familias venezolanas que requieren mantener sus unidades en buen estado, pese a la crisis económica del momento. Esto lo llevó a emprender a partir de un modelo de negocio de probado éxito en países como Suecia.

2.- Mejorar un servicio gracias a la tecnología

Esa fue la premisa de Alejandro Echeverría, director ejecutivo de Tu Gruero, un emprendimiento que se apoya en una app móvil para optimizar el contacto entre un conductor varado en la vía y una gruero que pueda asistirlo.

La gran aceptación de este servicio radica en la rapidez y confiabilidad de quien se acerca a auxiliar, además de la facilidad de pagar este imprevisto con tarjeta de crédito.
Se habla de unas dos mil grúas atendiendo choques y averías en todo el país. Solo que con este emprendimiento, el contacto le reduce al usuario momentos de temor, angustia e incertidumbre mientras se encuentra accidentado en cualquier vía.

3.- Romper esquemas en la enseñanza

Sin duda uno de los emprendimientos más exitosos y reseñados como un ejemplo a seguir. Andrés Moreno es otro venezolano que apoyado en la tecnología y con una autoconfianza a prueba de tropiezos, se separa de un emprendimiento común para innovar y revolucionar la forma de aprender un idioma por Internet.

El portal de Open English ofrece clases en vivo, 24 horas al día, a todo nivel y con las comodidades del hogar o la oficina mediante un método que ha roto esquemas y que ha sido suficientemente emulado a decir por su sorprendente aceptación en todo el mundo.
Lo que comenzó con poco presupuesto y sin financistas que apoyaran el proyecto, actualmente está valorado en cientos de millones de dólares y más de 400 mil estudiantes en su haber.

4.- Gastronomía para exportar

Este ha sido un rubro muy exitoso, sobre todo cuando se trata de sabores locales que compiten y se fusionan en el exterior. Ya tenemos casos conocidos con la chicha, la arepa, las cachapas y los arreglos de mesa a base de frutas.
Churromanía es otro caso de éxito con más de 15 años en el mercado, surgido a base de experimentación, constancia y conexión con el gusto y las preferencias del público.
Hoy en día figura como una consolidada cadena nacional e internacional de venta de churros, con un sello característico que mejora la versión tradicional de ese producto elaborado y vendido en la calle.

5.- Emprender a partir de residuos

Si ya se considera todo un reto emprender con productos de altísima calidad, lo debe ser aún más enfocarse en un proyecto de moda, creatividad y buen gusto a partir de materiales reciclados.

Ese ha sido el sueño hecho realidad de Yuly Volk, joven margariteña que elabora y comercializa orfebrería, carteras y demás accesorios con plástico, vidrio, cartón, tela y nylon entre otros desechos que por años se ha convertido en un problema de contaminación ambiental en una localidad turística, considerada como “la perla del Caribe”.

Su talento y éxito en este modelo de negocio están dando de qué hablar, no sólo en nuestro país, sino también en Trinidad y Tobago, Panamá, Costa Rica, México y los Estados Unidos, como un ejemplo exitoso de emprendimiento ecológico y sustentable.

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miércoles, 4 de octubre de 2017

Comprometidos con la infancia venezolana


Desde tiempos inmemoriales, la avena ha  estado asociada con la alimentación y bienestar de los venezolanos desde la más tierna edad. Una gran variedad de papillas, teteros, atoles y bebidas a base de este noble cereal han estado siempre presentes en nuestra mesa.
De ahí que siempre nos hemos sentidos cercanos y comprometidos con los pequeños de la casa en todo lo referente a su salud, nutrición, seguridad y desarrollo integral.
Prueba de ello es la Casa Hogar Al Fin, fundada en 2005 y ubicada en Caraballeda, estado Vargas, donde hemos atendido a unos 150 niños y jóvenes desde 0 a 18 años de edad en situación vulnerable, con el fin de brindarles atención integral de calidad que contribuya a que crezcan con mucho afecto, educación en valores y preparados a labrarse su propio futuro con éxito.

Conocer de cerca las consecuencias del maltrato y el abandono nos llevó a apoyar la labor de los defensores de sus derechos en el estado Vargas, gracias al Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PFSPNNA) con un ciclo de talleres de actualización y la donación de implementos necesarios para cumplir con sus funciones.

Esa misma vinculación con quienes hoy representan el futuro del país, ha sido la piedra angular de nuestra gestión en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Desde hace varios años, hemos desarrollado programas dirigidos a mejorar la dieta de estudiantes de escuelas públicas y sectores de bajos recursos en las inmediaciones de nuestra planta Inproceca de Guatire, estado Miranda a través de importantes donaciones de Avelina para la merienda escolar.

Pero no conformes con este esfuerzo dimos un paso adelante en cuanto a nutrición se refiere. Así surgió el Programa Mi Avena, que conjuntamente con la Fundación Bengoa, se practicaron estudios antropométricos y despistaje de problemas nutricionales a unos 3000 alumnos de 13 escuelas públicas del municipio Zamora, estado Miranda, en aras de conocer a fondo esa situación que incide en el aprendizaje y el bienestar integral de los muchachos.

Este programa se complementó con donaciones de nuestro producto Avelina, así como una serie de talleres para las madres procesadores de alimentos de esos planteles, proporcionándoles recetas nutritivas a base de avena que luego han replicado en sus respectivas familias.

Hay mucho más por hacer. Seguiremos trabajando en iniciativas de carácter social que impulsen la salud, el sano crecimiento y la felicidad de los niños y jóvenes de nuestro país. Ellos lo merecen todo y estamos aquí para ayudarlos a alcanzarlo.


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miércoles, 27 de septiembre de 2017

Personal motivado: Aliados de nuestro éxito



Cuando nos referimos a los factores que han determinado el éxito de nuestro negocio, casi siempre nos centramos en el cliente, la necesidad de conocerlo, atraerlo, persuadirlo y fidelizarlo. La forma de comunicarnos con ellos y los planes estratégicos para lograr ese cometido.

Sin embargo, en mi experiencia de tantos años, debo reivindicar todo el esfuerzo para lograr y consolidar un buen equipo humano cuyos niveles de integración, satisfacción y motivación hacen posible llegar a nuestros clientes.

No ha sido tarea fácil llegar hasta aquí. Ciertamente han sido años de conocimiento, aprender de los errores, aplicar correctivos y seguir adelante hasta conformar un recurso humano acorde con el compromiso de ofrecer productos y servicios de calidad. Siempre con la fe y  la buena disposición de establecer un ambiente de camaradería y una relación ganar-ganar más allá de las normativas que rigen la materia.

Y para ser sinceros, la motivación no lo es todo. Se trata de un proceso largo y contínuo de invertir y gestionar en capacitación, incentivos, bienestar familiar, ambiente laboral, ascensos y reconocimientos. Todo ello de acuerdo a  las circunstancias, necesidades y aspiraciones de cada caso.

Sólo cuando hayamos establecido una relación de confianza, respeto y valoración mutua, obtendremos las condiciones para lograr esa motivación que los impulse a identificarse con la misión y destacarse por un desempeño eficiente, realizado con entusiasmo y optimismo.

No olvidemos que, al igual que los consumidores, estamos frente a un grupo de profesionales, técnicos y obreros de diversas edades y disciplinas mucho más informados, acuciosos, exigentes y sensibles en la defensa de sus derechos. Por lo que tenemos el reto de escucharlos, conocer sus necesidades y metas personales, valorar su trabajo, demostrarles confianza y respeto y, sobre todo, hacerlos sentir parte de la organización para que así pueda ser efectivo  cualquier tipo de motivación que los induzca a dar lo mejor de sí en función del éxito de la empresa.

Un personal motivado, no solo se convierte en aliados de nuestro éxito. También es fundamental para lograr en ellos mayor compromiso y rendimiento laboral, ayuda a generar ideas innovadoras, atrae y retiene empleados valiosos, incide en la competitividad, minimiza los inconvenientes y favorece la imagen corporativa, porque una empresa que dedica parte de sus recursos en su equipo humano es un verdadero plus que percibe y valora la comunidad. 


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