lunes, 15 de mayo de 2017

Mauro Libi: ¿Existe una fórmula para alcanzar el éxito?





Todos quieren alcanzar el éxito en cada una de sus áreas de acción. ¿Qué emprendedor no aspira que su negocio llegue a convertirse en una gran corporación? ¿Cómo lograrlo? ¿Existe acaso una fórmula? Son muchas las publicaciones que hablan de cómo lograrlo, pero según algunos, sencillamente esto es mentira.

¡No existe un fórmula para lograr ser exitoso y punto!, sostienen.

Determinar quién tiene la razón sería iniciar una discusión bizantina de nunca acabar.

Unos seguirán apostando a sus trucos, mientras que los otros seguirán negándolo.

Pero, entonces, ¿qué hacer para lograr el éxito?

Lo que en esta entrega podemos decir es que se requiere ser persistente, no desmayar en el objetivo de alcanzar el tan ansiado éxito, pues se consiga o no, lo importante habrá sido dar la batalla.

La mayoría obvia hablar de la persistencia porque sencillamente lo que significa es que hay que trabajar y hacerlo duro. Eso, al parecer no resulta ser un “tip” nada atractivo ni divertido que dar a conocer. Todos están esperando que le develen el secreto, la fórmula mágica y una respuesta de tal naturaleza ¡trabajar!, no es la que estaban esperando.

Lo cierto es que, divertido o no, es simplemente lo correcto. Cuando se trabaja con constancia, con pasión, con tenacidad y perseverancia, los buenos resultados terminan siempre llegando. 

Hay que abandonar la zona de confort, ajustarse el cinturón y fajarse con el trabajo.

Cada emprendedor, cada ser humano, tiene y debe crear sus propias oportunidades, labrarse el camino, allanarlo. Quienes están dispuestos a ello, quienes se resisten a esperar sentados que del cielo le lluevan las glorias, está “out”, fuera.

Incrementar los intentos. En eso consiste el asunto: Si hoy lo intentó veinte veces, pues entonces mañana pruebe con veinticinco.

Eso sí, motívese, dese razones para persistir en la lucha. Establézcase metas y comience a echarle ganas.
Determine con precisión lo que lo hace feliz y comience a avanzar en esa dirección.



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Mauro Libi: La importancia de la ergonomía para los recursos humanos






En el área de recursos humanos de las empresas hay un asunto que no debe ser descuidado y el mismo tiene que ver con la salud de los trabajadores. Es pertinente que ponga atención en la ergonomía dentro de las organizaciones si los problemas de dolores esqueléticos y musculares son algo común entre sus empleados.

No es cualquier cosa esto, pues podría estarse poniendo en riesgo la productividad empresarial.
Los dolores de espalda, problemas de túnel carpiano, entre otros, pudieran deberse a que el mobiliario y equipos en los que los empleados llevan a cabo sus labores estén causando todos estos malestares. La causa puede ir desde sillas sin soporte ergonómico que ocasionan dolores de espalda, hasta movimientos repetitivos que afectan las articulaciones, mala iluminación que causa daños oculares, etc.

Por ergonomía entendemos la ciencia que estudia el trabajo con relación al entorno en el que se lleva a cabo. Esta disciplina analiza las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario.

La ergonomía busca mejorar dichas condiciones de trabajo a través de la adaptación del puesto al empleado, así como la adecuación de las herramientas laborales para que no afecten a quien las utiliza y la labor se desarrolle de forma cómoda y sea eficaz y productiva.

La dirección de recursos humanos de las empresas o emprendimientos debe estar al pendiente de estos asuntos a objeto de implementar los correctivos pertinentes, para lo cual es conveniente que procure el asesoramiento de expertos en la materia para hacer los cambios ergonómicos necesarios.

Eso sí, es importante tomar en cuenta la opinión de los trabajadores al momento de implementar los cambios pues, al fin y al cabo, son ellos quienes sufren los rigores de la mala ergonomía. 

También hay que tener en cuenta en el área de recursos humanos que los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador y, por tanto, hay que estar vigilantes de que estos no realicen en sus labores diarias, movimientos que fuercen sobremanera sus sistemas articulares.

Hay que estar vigilante de la correcta disposición del espacio de trabajo.

Se deben evitar esfuerzos innecesarios en los almacenes, depósitos y fábricas.

Supervisar que los trabajadores no se expongan a tener que realizar sus funciones permaneciendo durante mucho tiempo bien sea de pie como sentados.

Hay que aminorar las tareas repetitivas para evitar la fatiga en el mismo grupo muscular. 

Adiestrar a los trabajadores sobre la correcta forma de llevar a cabo sus funciones y sobre las técnicas adecuadas para movilizar cargas.

Usar sillas y mesas regulables que se adapten a las características físicas de cada trabajador.
Usar equipos de computación ergonómicos.

Las empresas que no vigilan estos aspectos ergonómicos presentan altos índices de personal con dolencias tales como artrosis, bursitis, epicondilitis o codo de tenista, cervicalgia, lumbalgia y/o contracturas musculares, engatillados, síndrome del túnel carpiano. 



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sábado, 13 de mayo de 2017

Mauro Libi: Seguridad e higiene laboral: estrategia de rendimiento empresarial




La seguridad e higiene laboral no corresponde a un tema novedoso en la gestión de las empresas, desde siempre hemos buscado mecanismos para resguardar no solo la capacidad física y mental de los trabajadores sino también la infraestructura donde desempeña sus funciones de trabajo, para garantizar su bienestar y mitigar efectos que coloquen en riesgo su calidad de vida.

Deberíamos propiciar un ambiente seguro en el área de trabajo, que no solo comprenda una responsabilidad exclusiva del empleador, sino de un trabajo en equipo, en el cual los empleados participan de manera activa, generando beneficios en ambos sentidos, empleador, colaborador y viceversa. 

La práctica de una cultura de seguridad e higiene en el trabajo, nos permite la reducción de riesgos laborales, disminuyendo además los costos de operación e incrementando la productividad, ya que se controlarían las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo.

Desde esta perspectiva la gestión de la seguridad e higiene laboral en las empresas, forma parte de la gestión humana, en el cual las actividades orientadas hacia la prevención deben ser planificadas, implicando programas de formación para identificar y manejar los riesgos potenciales a la salud de los trabajadores, así como también la preservación de otros activos de la empresa.

El éxito en la gestión de la seguridad e higiene laboral como estrategia de productividad empresarial, nos facilita un desempeño eficiente de los colaboradores, con el apoyo de todos los que hacen parte de nuestra empresa para edificar la excelencia. 

Uno de los factores asociados al manejo del recurso humano, es el correspondiente a la integridad física de los colaboradores, nuestras instalaciones, maquinaria, equipo y medio ambiente, en donde la seguridad e higiene laboral surgen como una estrategia para alcanzar la productividad empresarial.

Estos elementos se clasifican en:

Factores de origen físico, químico o biológico: Son los del medio ambiente presentes en el entorno de trabajo, apareciendo en su forma original o modificada por el proceso de producción que repercuten negativamente en la salud. Se incluyen contaminantes físicos ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones, presión atmosférica, contaminantes químicos gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos contaminantes biológicos bacterias, virus, hongos.

Factores derivados de las características del trabajo: Se incluyen las condiciones que la tarea impone al individuo, tales como aquellos derivados de la carga física o esfuerzos de todo tipo, y los derivados de la carga mental relativos a la exigencia psíquica de la tarea.

Factores derivados de la organización del trabajo: Son relativos a la forma en que se divide una actividad en tareas elementales, reparto de estas entre diferentes individuos, división horaria, velocidad de ejecución, relaciones con otras, teniendo en cuenta aquellos factores de organización tanto temporales jornada, ritmo, horarios turnos o nocturno, como dependientes de la tarea automatización, comunicación, relaciones, monotonía etc.



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