sábado, 13 de mayo de 2017

Mauro Libi: Seguridad e higiene laboral: estrategia de rendimiento empresarial




La seguridad e higiene laboral no corresponde a un tema novedoso en la gestión de las empresas, desde siempre hemos buscado mecanismos para resguardar no solo la capacidad física y mental de los trabajadores sino también la infraestructura donde desempeña sus funciones de trabajo, para garantizar su bienestar y mitigar efectos que coloquen en riesgo su calidad de vida.

Deberíamos propiciar un ambiente seguro en el área de trabajo, que no solo comprenda una responsabilidad exclusiva del empleador, sino de un trabajo en equipo, en el cual los empleados participan de manera activa, generando beneficios en ambos sentidos, empleador, colaborador y viceversa. 

La práctica de una cultura de seguridad e higiene en el trabajo, nos permite la reducción de riesgos laborales, disminuyendo además los costos de operación e incrementando la productividad, ya que se controlarían las causas de pérdidas de tiempo relacionadas con la interrupción del trabajo.

Desde esta perspectiva la gestión de la seguridad e higiene laboral en las empresas, forma parte de la gestión humana, en el cual las actividades orientadas hacia la prevención deben ser planificadas, implicando programas de formación para identificar y manejar los riesgos potenciales a la salud de los trabajadores, así como también la preservación de otros activos de la empresa.

El éxito en la gestión de la seguridad e higiene laboral como estrategia de productividad empresarial, nos facilita un desempeño eficiente de los colaboradores, con el apoyo de todos los que hacen parte de nuestra empresa para edificar la excelencia. 

Uno de los factores asociados al manejo del recurso humano, es el correspondiente a la integridad física de los colaboradores, nuestras instalaciones, maquinaria, equipo y medio ambiente, en donde la seguridad e higiene laboral surgen como una estrategia para alcanzar la productividad empresarial.

Estos elementos se clasifican en:

Factores de origen físico, químico o biológico: Son los del medio ambiente presentes en el entorno de trabajo, apareciendo en su forma original o modificada por el proceso de producción que repercuten negativamente en la salud. Se incluyen contaminantes físicos ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones, presión atmosférica, contaminantes químicos gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos contaminantes biológicos bacterias, virus, hongos.

Factores derivados de las características del trabajo: Se incluyen las condiciones que la tarea impone al individuo, tales como aquellos derivados de la carga física o esfuerzos de todo tipo, y los derivados de la carga mental relativos a la exigencia psíquica de la tarea.

Factores derivados de la organización del trabajo: Son relativos a la forma en que se divide una actividad en tareas elementales, reparto de estas entre diferentes individuos, división horaria, velocidad de ejecución, relaciones con otras, teniendo en cuenta aquellos factores de organización tanto temporales jornada, ritmo, horarios turnos o nocturno, como dependientes de la tarea automatización, comunicación, relaciones, monotonía etc.



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viernes, 12 de mayo de 2017

Mauro Libi: 9 tips para fortalecer la rentabilidad de nuestro negocio




Todo empresario u emprendedor, busca una mayor rentabilidad para su negocio. Sin embargo, lo importante es fortalecerlo. ¿Cómo?  te ofrecemos los siguientes consejos:

1.    Es muy importante que conozcamos a nuestro cliente, actualmente los emprendedores o las personas que van a iniciar un negocio tienen que tener en cuenta a quién nos vamos a dirigir. Deberíamos conocer cuáles son los productos que el cliente demanda. 

2.    Como emprendedores debemos conocer el producto que nos da mayor y menor margen. La combinación de ello, nos dará una utilidad, que es la rentabilidad que tanto esperamos. 

3.    Como emprendedores debemos conocer tanto los costos de compra y cualquier otro gasto adicional que demande en su venta al público final, después de esto, se ve la ganancia. Es ahí donde vamos a ver si el negocio es rentable o no. 

4.    Desde el momento en que se inicia el negocio, debemos saber cuánto es lo que aspiramos ganar. Sin embargo, dependiendo mucho de qué tipo de producto vende o cuál es su giro, deberíamos poder disfrutar de una rentabilidad entre los 6 meses, 1 año o un poco más. 

5.    Antes de iniciar un negocio. Deberíamos preguntarnos en primer lugar, sobre nuestro producto. ¿Hoy nuestro producto tiene un futuro? ¿Está cambiando? ¿Nuestro público objetivo lo necesita? Después, ¿Nuestro producto cubre los gastos operativos? ¿Nos permite general una rentabilidad? Y también, ¿qué otro camino deberíamos tomar alternativo a mi producto?

6.    Es recomendable hacer un plan de negocio ya que no hay negocio ni pequeño ni grande que no necesite un plan. Estos pueden ser un pequeño estudio de mercado y desde ahí deberíamos ver qué hacer y qué hacer bien para iniciar el emprendimiento.

7.    Un elemento fundamental para la rentabilidad de nuestro negocio es la planificación estratégica, ya que ésta ayuda a definir los objetivos, metas, estrategias, políticas y procedimientos que se desarrollarán en favor de la empresa. Si queremos realizar una buena gestión directiva es importante que planifiquemos con tiempo y claridad el proyecto de vida de su empresa, contemplando su contexto y todos los actores que lo conforman.

8.    La comunicación es un elemento indispensable para que nuestro negocio sea más productivo, ya que por medio de una buena gestión de la comunicación interna y externa deberíamos poder establecer planes de acción que apoyen la consecución de nuestros objetivos, mejorar el clima laboral, generar una buena reputación, dar a conocer a nuestros clientes el portafolio de los productos.

9.    Posiblemente cruzando las fronteras existen mercados que aún no conocemos que son particularmente favorables para nuestro negocio. Abrirnos a la posibilidad de incursionar en mercados internacionales puede ayudarnos a descubrir vías para aumentar la rentabilidad y productividad, aprovechando las oportunidades que ofrecen los tratados comerciales. Al contemplar la internacionalización nos ofrece la posibilidad de expandir nuestro negocio y llegar con nuestros productos a diferentes partes del mundo.


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Mauro Libi: Protocolo: impacta en el éxito de la gestión empresarial




El protocolo como gestión empresarial resulta más útil de lo que se piensa. Esta disciplina nació en las recepciones oficiales, pero bien utilizada en la dirección de empresas puede contribuir a ayudarnos a cerrar buenas operaciones, ya que saber estar y comportarse mejora nuestra imagen y la de nuestra empresa.

Resulta obvio que son tan importantes las habilidades comerciales como las sociales. Pero a veces, no somos conscientes de la importancia de saber atender a las visitas, ya sean clientes consolidados o posibles clientes o proveedores. Por ejemplo, en el día a día de nuestra empresa surgen muchas situaciones que si se gestionan correctamente se pueden cerrar buenos negocios. 

Pero, si una persona no sabemos desenvolvernos con soltura y buenos modales, la empresa puede perder oportunidades inmejorables. El protocolo sigue marcando la pauta en los negocios. En una encuesta publicada recientemente y donde el tema fue la falta de cortesía más del 50% de los ejecutivos expresaron que ésta lleva a la pérdida de negocio. Además, de poner en riesgo la imagen de la organización y hasta del propio profesional.

El protocolo y los buenos modales son importantes, ya que permite hacer una diferencia en un mercado competitivo; contribuye al liderazgo, reitera el compromiso con la calidad y la excelencia y, a la vez, genera confianza.

Además, aunque existe una tendencia a aplanar las estructuras empresariales, los rangos nunca dejarán de existir, así como personas susceptibles al trato y a la ubicación que se nos asigne, el protocolo es un un elemento importante en el manejo de la imagen de la empresa.

A continuación, damos a conocer unos ejemplos prácticos:

Tenemos una visita de un cliente importante y las instalaciones de sus oficinas no son elegantes, ni dan la sensación de obsoletas.

Nuestra secretaria no sabe transmitir correctamente a sus clientes la información de su empresa y los clientes se sienten desorientados.

Cualquiera de estas situaciones transmitirá una mala imagen de nuestra empresa, mientras que, al revés, contar con unas instalaciones elegantes y modernas, con un equipo de secretariado capaz de escoger los temas de conversación y saber cómo atender a los clientes le pondrá en situación de cerrar buenas operaciones o, cuanto menos, reforzar los lazos.

La disciplina del protocolo genera dentro de nuestra empresa una cultura de perfecta organización. Además, permite la potenciación de la imagen de la organización hacia el exterior, ya que mejora las relaciones con los proveedores y facilita la retención de clientes. Es fundamental la garantía de elegancia y el cuidado de nuestras relaciones protocolarias. Tenemos muy claro que el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito.




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