sábado, 18 de marzo de 2017

Mejore la productividad global de su empresa




Por Mauro Libi.- Comencemos definiendo que la productividad global es la relación que existe entre la producción de una organización y los factores que han intervenido para alcanzarla.

Las grandes corporaciones se valen de este concepto para incrementar los niveles de productividad a través del control y evaluación de los factores y elementos que intervienen en los procesos de producción. ¿De qué factores y elementos hablamos? Pues de las nuevas tecnologías, de los trabajadores, su organización, los salarios, la distribución, entre otros.

Se trata de un indicador que busca determinar el valor de la producción alcanzada por una empresa o emprendimiento, sea esta del tamaño que sea, dedíquese a lo que se dedique. Lo importante es establecer el costo de los medios e insumos que permiten conseguir la tan ansiada productividad.

Con el manejo de este indicador los cuadros directivos de una empresa o emprendimiento estarán en posibilidad de conocer con lujo de detalles el comportamiento y la estructura de la organización, al tiempo que también podrán determinar cuáles son los puntos débiles de manera de poder acometer los correctivos.

Una de las utilidades que tiene el establecer el nivel de productividad global, es que las empresas pueden instaurar cuadros comparativos entre los distintos ejercicios económicos o con otras empresas del ramo.

Igualmente, puede determinar cuál o cuáles factores han facilitado el que la productividad global de la organización se ubique por encima de la media de las organizaciones del sector. Por ejemplo, se conocerá que tal o cual empresa del sector manufacturero debe su alta productividad al bajo porcentaje de ausentismo de sus trabajadores y al excelente ambiente laboral que en ella impera. O a la alta cualificación de sus empleados y su capacidad para el manejo de la tecnología de punta de que dispone la organización.

Incrementar y optimizar los niveles de productividad es el reto de toda empresa, incluso puede ser el único camino para solucionar el problema del aumento de los costos cuando no se quiere renunciar al margen de beneficio que se obtiene por cada producto y/o servicio vendido ni tampoco se quiere subir el precio de estos.

¿Cómo aumentar la productividad global?

En primer lugar está la formación y la motivación de los equipos de trabajo mediante la implementación de políticas de incentivo laboral tales como el teletrabajo, las vacaciones ilimitadas, los horarios flexibles, las remuneraciones atractivas. Para ello, obviamente, hay que darle un giro absoluto al pensamiento tradicional empresarial. Cuando mejora el clima laboral y la satisfacción, pues entonces se incrementa el rendimiento.

Luego tenemos la modernización e innovación que son factores clave para la competitividad empresarial, sin que esto signifique inversiones astronómicas ni la renovación de toda la maquinaria y equipos.  La sola digitalización y hacer presencia en las redes sociales, puede ser suficiente.

Por último, optimizar la gestión del tiempo a través de la planificación y organización interna de la empresa. Para ello sólo se necesita observar a los trabajadores para detectar el talento subvalorado, delegar responsabilidades, redistribución del trabajo y motivación.



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viernes, 17 de marzo de 2017

Claves para una buena negociación



Por Mauro Libi.- Queremos brindarle en esta entrega algunas claves que pueden ayudarle al momento en que le toque integrar una mesa de negociación para que evite algunos errores que pueden llevar al traste la consecución de acuerdos.

En primer lugar debe tener absolutamente clatro qué quiere lograr con la negociación. Además, debe saber con claridad por qué lo quiere y qué está dispuesto a dar a cambio para obtenerlo. No tema pedir lo que requiere, pero argumente y dé a conocer los beneficios que le traerá al otro acordar con usted. Defina qué consideraría como un logro y qué estimaría como un fracaso.

No se plantee cuestionamientos y más bien muéstrese interesado formulando preguntas abiertas. 

Permita que la otra parte se exprese con absoluta libertad y deje al descubierto su parecer y puntos de vista. Establezca cuáles son los problemas o necesidades que pueden resolver conjuntamente.

No caiga en el error de aceptar la primera oferta sin titubeos, pues ello sólo demostrará que usted está urgido y se conformará con cualquier cosa que obtenga en la negociación. Igualmente lo presentará como alguien que no está seguro de su propuesta. Si esa oferta que le presentan es mucho mayor de lo que esperaba, puede que usted no esté dándole el justo valor a su propuesta.

No tema a pedir más, recuerde ir más allá para entonces proceder con las ofertas y contraofertas. No se extralimite, pero no se prive de poder negociar un acuerdo que le ofrezca grandes beneficios.

No le tema a los “no”. Escucharlos sólo le indicará que está pidiendo en grande. Por otra parte, esa negativa puede que sólo se trate de una decisión temporal o una estrategia del otro, siendo que ese primer “no” sea absolutamente reversible.

No involucre las emociones y evite que lo vean sudar. Manténgase ecuánime para que no quede manifiesto lo que está sintiendo, así esté reventando por dentro. Si la negociación se vuelve personal puede estar a un paso de perder. Si no lo puede evitar, entonces envíe a otro negociador.

No crea en todo lo que le digan, asesórese cuando reciba alguna información de la que no se fíe. Si tiene alguna sospecha, consulte con los que saben. Exija más datos.

No muestre todas sus cartas y mantenga en reserva la baraja que le permitirá hacer la jugada magistral.

Ponga por escrito los acuerdos que vaya alcanzando, no dejes lo pactado a la memoria. Vayan suscribiendo aquellos puntos en los que estén de acuerdo. No lo olvide, todo tiene que quedar asentado en papel y refrendado por ambas partes.

Sepa cuando retirarse al percatarse de que las cosas no están saliendo como lo estimaba.

Por último, tenga claro que en todo el proceso debe privar la honestidad. Querer lograr buenos acuerdos no debe confundirse con engañar ni timar al otro. Los mejores acuerdos son aquellos donde todos ganan.



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Aspectos clave al momento de solicitar un crédito



Por Mauro Libi.- Las actividades de toda organización requieren de capital para poder ser llevadas a cabo. Ese es el combustible que echa a andar a toda empresa o emprendimiento.

Y es que no es cosa fácil esa de poner en funcionamiento un emprendimiento, pues para ello debe contratar personal, adquirir maquinarias y equipos, comprar la matería prima y demás insumos que intervienen en la elaboración de su producto, establecer sistemas de distribución de la mercancía, diseñar y desarrollar estrategias de mercadeo.

Para llevar a cabo cada uno de estos aspectos es preciso contar con dinero que le permita pagar a ese personal contratado y poder hacerse de las referidas maquinarias, equipos, materias primas, insumos y poner en funcionamientos los sistemas de venta y distribución de sus productos.

Todo esto significa erogaciones que la empresa o emprendimiento debe hacer.

¿De dónde sale ese dinero?

Hay varias vías.

Una de ellas es el capital propio, también está el capital aportado por los accionistas de la empresa, o el capital captado en el sistema financiero a través de créditos solicitados a los bancos y otras entidades o instituciones.

Corresponde a las organizaciones considerar varios aspectos al momento de decidir sus fuentes de financiamiento.

Hay que precisar con claridad y exactitud el monto de dinero requerido, el plazo de financiamiento, los flujos de amortización, los mercados en los cuales se va a incurrir, el nivel de riesgo crediticio de la empresa o emprendimiento, los costos de cada una de las transacciones que conlleva cada alternativa, el que existan programas de financiamiento especiales diseñados por el gobierno o las instituciones financieras para el sector en el cual se desempeña, el margen de que dispone la empresa para adquirir otros financiamientos, entre otros.

Como se ve, no es un asunto sencillo y son muchos los ponderables que hay que tomar en cuenta.

¿Cómo decidirse?

Pues dependerá de las características de cada organización pues los costos de financiamiento varían de una alternativa a otra y por consiguiente hay que analizar con detalle cada una de ellas con su abogado y su contador.

Los bancos y demás instituciones financiera, el capital semilla, los créditos comerciales, el factoring, el leasing o los sistemas de garantías.


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