sábado, 18 de marzo de 2017

Mejore la productividad global de su empresa




Por Mauro Libi.- Comencemos definiendo que la productividad global es la relación que existe entre la producción de una organización y los factores que han intervenido para alcanzarla.

Las grandes corporaciones se valen de este concepto para incrementar los niveles de productividad a través del control y evaluación de los factores y elementos que intervienen en los procesos de producción. ¿De qué factores y elementos hablamos? Pues de las nuevas tecnologías, de los trabajadores, su organización, los salarios, la distribución, entre otros.

Se trata de un indicador que busca determinar el valor de la producción alcanzada por una empresa o emprendimiento, sea esta del tamaño que sea, dedíquese a lo que se dedique. Lo importante es establecer el costo de los medios e insumos que permiten conseguir la tan ansiada productividad.

Con el manejo de este indicador los cuadros directivos de una empresa o emprendimiento estarán en posibilidad de conocer con lujo de detalles el comportamiento y la estructura de la organización, al tiempo que también podrán determinar cuáles son los puntos débiles de manera de poder acometer los correctivos.

Una de las utilidades que tiene el establecer el nivel de productividad global, es que las empresas pueden instaurar cuadros comparativos entre los distintos ejercicios económicos o con otras empresas del ramo.

Igualmente, puede determinar cuál o cuáles factores han facilitado el que la productividad global de la organización se ubique por encima de la media de las organizaciones del sector. Por ejemplo, se conocerá que tal o cual empresa del sector manufacturero debe su alta productividad al bajo porcentaje de ausentismo de sus trabajadores y al excelente ambiente laboral que en ella impera. O a la alta cualificación de sus empleados y su capacidad para el manejo de la tecnología de punta de que dispone la organización.

Incrementar y optimizar los niveles de productividad es el reto de toda empresa, incluso puede ser el único camino para solucionar el problema del aumento de los costos cuando no se quiere renunciar al margen de beneficio que se obtiene por cada producto y/o servicio vendido ni tampoco se quiere subir el precio de estos.

¿Cómo aumentar la productividad global?

En primer lugar está la formación y la motivación de los equipos de trabajo mediante la implementación de políticas de incentivo laboral tales como el teletrabajo, las vacaciones ilimitadas, los horarios flexibles, las remuneraciones atractivas. Para ello, obviamente, hay que darle un giro absoluto al pensamiento tradicional empresarial. Cuando mejora el clima laboral y la satisfacción, pues entonces se incrementa el rendimiento.

Luego tenemos la modernización e innovación que son factores clave para la competitividad empresarial, sin que esto signifique inversiones astronómicas ni la renovación de toda la maquinaria y equipos.  La sola digitalización y hacer presencia en las redes sociales, puede ser suficiente.

Por último, optimizar la gestión del tiempo a través de la planificación y organización interna de la empresa. Para ello sólo se necesita observar a los trabajadores para detectar el talento subvalorado, delegar responsabilidades, redistribución del trabajo y motivación.



Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario