viernes, 10 de marzo de 2017

Jugar en el trabajo, ¿un despropósito?



Por Mauro Libi.- Si a nuestros abuelos les hubieran planteado la posibilidad de jugar en el trabajo seguramente habrían mandado a la porra al autor de tal despropósito, porque ¿quién ha visto semejante disparate? Al trabajo se va a trabajar, no faltaba más.

No decimos que en lugar de sus labores usted llegue a su centro de trabajo a jugar una partida de monopolio, no, nada de eso pretendemos. Nos referimos a los juegos y camaradería que le imprimen a la jornada laboral un clima de alegría y jovialidad.

Hablamos de los juegos entre compañeros de trabajo, a esos momentos que ocurren cada cierto tiempo durante la jornada y que no pasan de 5 o 10 minutos a lo sumo, pero que recargan las pilas como para cinco horas más de labores.

Entre tarea y tarea suele ser el momento en que se producen estas situaciones imprevistas, un gracioso chiste o una agradable anécdota, la referencia a una situación particularmente curiosa a que se hace referencia mientras se toma un café o un poco de agua.

Incluso, algunas empresas o emprendimientos lo establecen como política dado los trabajos de alta concentración, de larga duración o de mucha crudeza, que tienen como rutina. Estos momentos se constituyen como un relax o una manera de bajar la alta tensión reinante entre los integrantes de los equipos de trabajo.

Pues bien, como todo, esto tiene su sus aspectos positivos y sus aspectos negativos que considerar.
Como positivo podemos ver el juego, la chanza, el chiste, como una terapia de socialización entre los compañeros de trabajo que permite el intercambio y la profundización de las relaciones.

Algunas organizaciones propician actividades de recreación lo cual les permite, además, tener el control sobre los empleados.

Igualmente, el juego sirve como elemento para retomar la concentración, toda vez que se sabe que la atención humana es bastante corta, de hecho comienza a disminuir progresivamente conforme pasa el tiempo. En tal caso los momentos de distracción, unos cuantos minutos, tienen un efecto relajante que ayuda al rendimiento en el trabajo.

El juego también puede mejorar la relación entre la organización  y sus trabajadores.

Entre los aspectos negativos tendríamos aquellas situaciones en las que la empresa pierde el control sobre el tiempo y el corto momento para el chiste se convierte en un desorden permanente en el que se descuida el trabajo y hasta se puede poner en riesgo la seguridad empresarial y de los trabajadores.

Cierto tipo de trabajos no admiten distracciones, pues ello puede significar un riesgo para la vida o la seguridad del personal y hasta de los clientes.



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jueves, 9 de marzo de 2017

Conozca qué es la rotación de personal, sus tipos y ventajas




Por Mauro Libi.- El talento es, como lo hemos dicho hasta el cansancio, uno de los principales haberes de toda organización, parte vital de su capital. En los hombros de los trabajadores recae la fuerza productiva de las empresas y emprendimientos. Ellos son el principal agente de creatividad e innovación, ellos son, en resumen, el motor de todo negocio.

Por tanto, es vital que su organización diseñe y desarrolle una adecuada gestión de dicho talento, a objeto de garantizar su estabilidad, su permanencia, un buen clima laboral para ellos y las mejores condiciones y beneficios para su desempeño, amén de un buen salario. Esto, en conjunto, estimula la fidelización de sus empleados.

En algunas ocasiones se impone que los departamentos de recursos humanos deban implementar estrategias para mejorar la productividad y el rendimiento en las empresas, entre las cuales encontramos la rotación laboral. Se trata de una política que consiste en el cambio de empleados en el seno de una empresa.

En pocas palabras, hablamos de la salida del personal que labora en las organizaciones, lo cual puede producirse por despido o de manera voluntaria.

No es un recurso sencillo esto de reemplazar un trabajador por otro, por el contrario, encierra sus complejidades.

Entre sus tipos, tenemos la rotación laboral interna, que es la que tiene lugar dentro de la propia organización. Se trata de un mecanismo en el que los trabajadores no abandonarán la empresa, sino que serán movidos de un cargo a otro. Este debe ser un cambio que no genere alteración abrupta del rendimiento.

Puede deberse a la salida de un trabajador, por lo que se realizan movimientos internos mediante los cuales, quienes quedan asumen las tareas del saliente. Igualmente se sucede por promoción de los trabajadores que suben a un cargo superior y generan tras de sí una serie de ajustes y movimientos. Igual busca preservar la salud física y psicológica de un trabajador.

Luego tenemos la rotación laboral externa, que ocurre cuando uno o varios trabajadores salen de una organización y se produce un proceso de selección con candidatos provenientes del exterior de la empresa. Igual ocurre cuando se crean nuevas plazas debido al crecimiento de la organización.

La rotación laboral implica un cambio en la dinámica organizacional y procesos de adaptación, acoplamiento y formación. Todo un proceso.

La rotación laboral depende de las políticas y naturaleza de las empresas, pues si bien la sustitución de un trabajador por otro supone un trauma en los procesos de producción, para otras puede ser una norma, sobre todo en aquellas empresas en la que se desarrollan proyectos a corto y mediano plazo, casos en lo que la salida y entrada de trabajadores no significa un motivo de preocupación.

Entre las ventajas de la rotación laboral tenemos el facilitar la renovación del personal y, por ende, el surgimiento de nuevas ideas; la reducción de salarios pues se contrata con las mismas condiciones al nuevo personal en lugar de incrementar los sueldos de quienes se quedan; es una manera de cazar talento innovador y creativo; permite el cambio de personal con bajo rendimiento.

Entre las desventajas de la rotación laboral encontramos el tener que hacer inversiones en procesos de selección, lo que conlleva costos de reclutamiento, formación, etc.; se afecta la integración de los equipos de trabajo con la constante entrada y salida de personal que debe iniciar desde cero; se corre el riesgo de que la empresa proyecte una imagen de inestabilidad; riesgo de fuga de información a sr esta revelada por quienes abandonan sus posiciones, sobre todo si lo hacen a disgusto.



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miércoles, 8 de marzo de 2017

Modelos de negocios: Conozca qué es y algunos de sus tipos



Por Mauro Libi.- Cuando hablamos de modelo de negocios no referimos a un concepto o representación abstracta de una organización. Es una descripción racional de una empresa o emprendimiento en la que se dan a conocer los objetivos del negocio, sus acuerdos financieros, su proceso de negocio, su mercado objetivo, las ofertas, estrategias, sus productos y/o servicios. En este esquema se bosqueja la manera cómo la organización actuará para alcanzar su propósito.

En pocas palabras, el modelo de negocio es un diseño, un plan que ejecuta una organización, en el cual bosqueja los ingresos y los beneficios que espera obtener.

Igualmente, en el modelo de negocio se delinean los pasos a seguir para la captación de clientes, la definición de ofertas de productos y las estrategias publicitarias que se llevaran a cabo para lograr atraer al público.

Al momento de realizar un modelo de negocio es menester realizar un análisis exhaustivo de la empresa o emprendimiento e intentar responder un conjunto de preguntas con relación al negocio.

Es importante también que —en caso de poseerla— se defina la relación con la competencia, se establezcan las ventajas competitivas, se defina qué diferencia a la organización en cuestión del resto de las empresas del ramo.

Repetimos, la estrategia para atraer clientela es muy importante, pues hablamos de su expansión en el mercado, para lo cual habrá que conocer la estrategia a seguir en este sentido. Del mismo modo, hay que establecer de qué manera se piensa hacer crecer el negocio y bajo qué pautas se esperan obtener y aumentar los ingresos.

Existen distintos tipos de modelo de negocio, a saber:

Modelo del tendero, consistente instalar la organización en el lugar donde se supone están los clientes potenciales y, entonces, desplegar la oferta de productos y servicios.

Luego tenemos el modelo del cebo y el anzuelo, el cual plantea ofertar un producto básico a bajo precio —incluso a pérdidas, lo que se supone es el cebo— y después ofrecer los servicios de recambio o de insumos a precios excesivos, lo que vendría a ser el anzuelo.

Un ejemplo de este modelo de negocio lo constituyen las impresoras, cuyo costo es muy bajo si se compara con el precio que exhiben los cartuchos de tinta.

El modelo de negocio de cola larga plantea una oferta amplia de artículos o bienes que tienen poca demanda, pero que tienen buenas perspectivas de convertirse en negocios rentables que generan buenos beneficios gracias al inmenso volumen de ventas pequeñas.

Son muchos los modelos de negocio de los que iremos hablando en próximas entregas.

La innovación ha hecho que surjan diversos modelos de negocio debido al dinamismo de los mercados. Toca a las organizaciones encontrar el tipo que mejor se adapte a las características de la empresa y de los productos y/o servicios que ofertan. De hecho, encontrar el modelo de negocio adecuado se convierte en una ventaja competitiva para las empresas.

Es absolutamente necesario que las empresas o emprendimientos tengan claro su modelo de negocio para que tengan certeza de cómo esperan obtener sus ingresos y ser rentables.



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