viernes, 3 de marzo de 2017

¿Qué es un buyer persona? Conozca su importancia



Por Mauro Libi.- En una entrega anterior hicimos referencia al buyer persona, pero hoy queremos hablar un poco más de este concepto del que hablan los especialistas en mercadeo constantemente.

Así, tenemos que un buyer persona es un arquetipo, un ideal del cliente perfecto para nuestro producto o servicio. En él se concentran todas las cualidades y características que tiene el comprador del bien que nuestra organización produce.

El buyer persona está conformado por datos sociodemográficos concretos y por información relacionada con la conducta online, personal, profesional de nuestros potenciales clientes, así como de los lazos que el usuario puede establecer con la empresa o emprendimiento.

El mercadeo de atracción o inbound marketing —técnica de mercadeo diseñada para atraer a potenciales clientes a través de información de su interés en diversos medios del marketing de contenidos— perfilará su labor a generar contenido de calidad para sus páginas, de tal manera de captar la atención y el interés del público consumidor. Para ello se vale de la construcción del perfil del buyer persona para su organización. Esto es vital, fundamental, pues hablamos de identificar al potencial cliente para nuestros productos.

En la construcción del buyer persona, además de las características, necesidades, habilidades, de esa figura ideal para el consumo de nuestro producto y/o servicio, también debe establecerse su dolor, su pain. Aclaramos que el término “dolor” se refiere a cualquier estado que pueda adoptar el buyer persona con respecto a dicho producto o servicio.

El diseño y constructor del buyer persona está dirigido, en pocas palabras, a que la organización se pueda poner en los zapatos de su potencial cliente para entenderlo y responder a sus necesidades.
Para la construcción del buyer persona se debe contar con una serie de datos que son relevantes para definir el perfil de ese cliente ideal, lo cual es posible a través de encuestas, estudios de mercado, entrevistas.

Dichos datos tienen que ver con la información demográfica, desempeño profesional, trabajo, oficio, necesidades diarias, desenvolvimiento diario, debilidades, entre otros aspectos.

A partir de esta información debe procederse a crear un panel de la persona.

Hay que asignarle un nombre y si es posible una fotografía.

Cualquier estrategia de mercadeo tiene en el buyer persona un elemento de información vital.

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jueves, 2 de marzo de 2017

Frimaca inició operaciones en la isla de Margarita




Frio y Tecnología Macaracuay C.A, Frimaca, inició operaciones en la isla de Margarita, con un galpón ubicado en el sector El Poblado de Porlamar, una ubicación que la facilita el acceso al puerto y aeropuerto de la isla, así como a su principal localidad comercial.

Frimaca, como operador logístico para el almacenamiento y conservación de productos que requieren refrigeración o congelación, con esta apertura en el territorio insular, amplía las opciones para los productores locales o importadores, garantizando la calidad óptima de su mercancía gracias al uso de tecnologías de punta incorporada en dos cavas, una  para congelación con temperaturas por  debajo  de -20°C y otra dual, congelado o refrigerado, esta última con temperatura de hasta 4 grados centígrados.

Mauro Libi Crestani, presidente de Frimaca, informó que esta nueva instalación cuenta con las mismas ventajas que ofrece la operadora en Caracas, ubicada en Macaracuay, incluyendo tecnología de punta para lograr rápidamente la temperatura adecuada para cada producto, según su necesidad.


 “Estamos seguros que Frimaca Margarita será una excelente opción para los productores de la zona del oriente del país, teniendo la ventaja de la cercanía al puerto y una infraestructura portuaria con experiencia para la importación y exportación de productos”, aseguró el vocero.

La nueva sede de Frimaca en Margarita, ofrece servicios adicionales como el almacenamiento de mercancía seca, y un espacio para la adecuación de productos para la exportación. Asimismo, para este año se prevé incluir el servicio de distribución con la incorporación de una flota de camiones cava, para garantizar la calidad de los productos refrigerados, aún durante su traslado, tal y como se realiza en la sede de Caracas.

De acuerdo con Libi Crestani, Frimaca Margarita estima contar con un 50 por ciento de ocupación de sus galpones al finalizar el primer año de operaciones.


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miércoles, 1 de marzo de 2017

El reto de las direcciones de recursos humanos en las organizaciones



Por Mauro Libi.- Muchos directivos y encargados de recursos humanos siguen anclados en el pasado y se niegan a admitir que la innovación es la respuesta en los tiempos actuales que exigen día a día la transformación de las empresas para incorporarlas a los nuevos escenarios económicos dominados por la era del conocimiento.

La gestión de personal no puede seguir rigiéndose por las viejas fórmulas, máxime cuando se sabe que los principales colaboradores de toda organización son sus trabajadores.

No entienden que la antigua manera autoritaria en nada contribuye al crecimiento y desarrollo empresarial y que se impone que los directivos y líderes organizacionales trabajen juntos en el procura de consolidar el bienestar de los trabajadores, potencien la motivación y estimulen el sentido de pertenencia del talento —el mejor de los activos— para con las instituciones. Y es que el empleado comprometido con la empresa se integra mejor a los equipos de trabajo, asume riesgos, son creativos, emprendedores y aportan y aprenden por iniciativa propia.

Pero la innovación y la creatividad no prosperan en ambientes insanos, coercitivos, sino en organizaciones donde prevalezca el espíritu de colaboración dando pie al fecundo contraste de ideas, al intercambio de conceptos. En organizaciones que se apunten en este segundo modelo se potencia la creatividad de los equipos de trabajo que redunda en mayor rendimiento y productividad que se potencian a la luz de las nuevas tecnologías.

Conviene por tanto a las empresas y emprendimientos la transformación de sus direcciones de recursos humanos para convertirlas en entes que propicien el cambio, la evolución y el desarrollo del personal adscrito a las instituciones.

Una empresa en la que la política de recursos humanos sea el ejercicio del poder y el control sólo estará escribiendo la sentencia de extinción de la organización.

En los tiempos de revolución digital, las áreas de recursos humanos deben gestionar el disponer del mejor talento, que se integre de manera proactiva y que esté atento a los objetivos organizacionales y que desarrolle un trabajo en equipo en pro de alcanzarlos de manera decidida.

Los recursos humanos tienen que trabajar en procura del reclutamiento del mejor personal, aquel dispuesto a convertirse en protagonista y agentes de la transformación empresarial.

Una gestión de RRHH que fomente el aprendizaje y la experimentación, que se vincule junto a los empleados  al entorno, que apoye las transformaciones y la facilite, es caldo de cultivo de la irreverencia creativa motor del desarrollo.

Este es el reto de las nuevas direcciones de recursos humanos, la mejor gestión del talento en aras del crecimiento y el desarrollo empresarial a partir de la creatividad y la innovación.

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