miércoles, 1 de marzo de 2017

El reto de las direcciones de recursos humanos en las organizaciones



Por Mauro Libi.- Muchos directivos y encargados de recursos humanos siguen anclados en el pasado y se niegan a admitir que la innovación es la respuesta en los tiempos actuales que exigen día a día la transformación de las empresas para incorporarlas a los nuevos escenarios económicos dominados por la era del conocimiento.

La gestión de personal no puede seguir rigiéndose por las viejas fórmulas, máxime cuando se sabe que los principales colaboradores de toda organización son sus trabajadores.

No entienden que la antigua manera autoritaria en nada contribuye al crecimiento y desarrollo empresarial y que se impone que los directivos y líderes organizacionales trabajen juntos en el procura de consolidar el bienestar de los trabajadores, potencien la motivación y estimulen el sentido de pertenencia del talento —el mejor de los activos— para con las instituciones. Y es que el empleado comprometido con la empresa se integra mejor a los equipos de trabajo, asume riesgos, son creativos, emprendedores y aportan y aprenden por iniciativa propia.

Pero la innovación y la creatividad no prosperan en ambientes insanos, coercitivos, sino en organizaciones donde prevalezca el espíritu de colaboración dando pie al fecundo contraste de ideas, al intercambio de conceptos. En organizaciones que se apunten en este segundo modelo se potencia la creatividad de los equipos de trabajo que redunda en mayor rendimiento y productividad que se potencian a la luz de las nuevas tecnologías.

Conviene por tanto a las empresas y emprendimientos la transformación de sus direcciones de recursos humanos para convertirlas en entes que propicien el cambio, la evolución y el desarrollo del personal adscrito a las instituciones.

Una empresa en la que la política de recursos humanos sea el ejercicio del poder y el control sólo estará escribiendo la sentencia de extinción de la organización.

En los tiempos de revolución digital, las áreas de recursos humanos deben gestionar el disponer del mejor talento, que se integre de manera proactiva y que esté atento a los objetivos organizacionales y que desarrolle un trabajo en equipo en pro de alcanzarlos de manera decidida.

Los recursos humanos tienen que trabajar en procura del reclutamiento del mejor personal, aquel dispuesto a convertirse en protagonista y agentes de la transformación empresarial.

Una gestión de RRHH que fomente el aprendizaje y la experimentación, que se vincule junto a los empleados  al entorno, que apoye las transformaciones y la facilite, es caldo de cultivo de la irreverencia creativa motor del desarrollo.

Este es el reto de las nuevas direcciones de recursos humanos, la mejor gestión del talento en aras del crecimiento y el desarrollo empresarial a partir de la creatividad y la innovación.

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martes, 28 de febrero de 2017

Email marketing: La importancia del primer mensaje a sus suscriptores



Por Mauro Libi.- Conscientes de la importancia que la promoción a través de las redes sociales, blogs y páginas corporativas tienen, hoy queremos hacer referencia al email marketing o mercadeo a través del correo electrónico.

Lo fundamental es contar con una buena base de datos, una lista de suscriptores a quienes es preciso atender, mimar, consentir. Como parte de estas atenciones y cuidados encontramos el correo de bienvenida, el cual tiene mucha importancia al momento de entablar una relación con sus usuarios o lectores.

Este correo de bienvenida es una carta de presentación, un paso fundamental para iniciar con buen pie la relación, pue a través del email marketing es posible “enganchar” con el suscriptor, el correo de bienvenida es un valor agregado que genera dividendos desde un principio.

Poco hay que agregar para definirlo pues su propia denominación habla de lo que se trata. Es el primer correo que un usuario lector recibe al convertirse en suscriptor de sus publicaciones.

Dependiendo de cómo esté redactado este correo será la impresión y opinión que nuestra organización despierte en el público que se adhiere a nuestra publicación. Es un saludo inicial que permite, entre otras cosas, que el lector verifique su suscripción y también dé el inicio de la relación y el diálogo entre las partes.

¿Cuándo es el momento adecuado para enviar este correo? Pues el mismo instante en que el lector usuario se suscribe a su publicación. Lo ideal es generar una respuesta automática tan pronto se adscriba a su lista de contactos.

El mensaje de este correo tiene que ser optimista, entusiasta, de agradecimiento por sumarse a la lista de suscriptores y mostrarse interesado por sus publicaciones y por su organización.

Así que, con alegría, debe dirigirse a ese lector suscriptor y darle la bienvenida a sus páginas y a su organización. Exprésele su beneplácito por recibirlo tanto en el texto como el asunto del mensaje.
En este mensaje usted debe hablar de su organización y del producto y/o servicio que la misma elabora, no dé nada por sentado ni asuma que su nuevo suscriptor ya lo sabe, no, suminístrele esa información de manera clara.

Explíquele porqué su producto y/o servicio es la mejor alternativa que existe, dígale qué lo hace especial y lo diferencia del resto de lo que existe en el mercado. Eso sí, no pretenda dar una clase magistral, sea breve, conciso y certero.

Dígale a su suscriptor cómo se beneficia al preferir su producto.

Asimismo refiérale qué tipo de correos le enviará de aquí en adelante, la materia de sus contenidos, la frecuencia en que hará las remisiones, los beneficios de esta relación.

No sea descarado queriendo vender y punto, ofrezca un valor agregado en sus mensajes, un contenido educativo, de interés relacionados con su área. Muéstrese como un experto en la materia.

No deje de presentarle y hacerle saber al nuevo lector suscriptor las diferentes vías por medio de las cuales puede comunicarse con usted, sus redes sociales, sus blogs y páginas corporativas, teléfonos, dirección física.

Cuando se despida dele la oportunidad a su nuevo suscriptor de mantener la comunicación abierta y, por tanto, plantéele vías para ayudarle a aclarar dudas, suministrarle ayuda o cualquier otra forma de intercambio. La conversación tiene que quedar activa desde este primer contacto.

Sea creativo y ponga mucha atención a la hora de redactar el mensaje de su correo de bienvenida, de él dependerá en gran medida el futuro de la relación con su nuevo suscriptor.

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lunes, 27 de febrero de 2017

El mercadeo digital: Un trabajo de constante evaluación



Por Mauro Libi.- No es cuestión de diseñar una estrategia y sentarse a descansar. No. El mercadeo digital es una tarea permanente, de todos los días, pero no porque haya que hacer cambios todo el tiempo, como suele confundirse, sino porque debe convertirse en una labor de constante evaluación y medición.

Téngalo siempre presente, la medición no puede ser relegada a un segundo plano.

Prevalecer, ser relevante, debe ser el objetivo de toda estrategia de mercadeo digital. Para lograrlo las marcas deben echar mano de todas las herramientas disponibles, tales como la comercialización de contenidos, el mercadeo influyente y la publicidad sustentada en las tendencias actuales.

¿Cuáles usar? ¿Hacia dónde dirigirlas? Para ello es necesario hacer las mediciones pertinentes de su estrategia digital. Así podrá saber qué hacer y cuál plan utilizar.

Para medir si su estrategia de mercadeo digital esta debe ser efectiva y debe definir los objetivos de su negocio. Ellos le indicarán el camino a seguir. Establezca sus prioridades y mida su estrategia digital para ver si esta responde a lo que se propone alcanzar.

Haga una segmentación de su clientela, lo cual le permitirá conocerlos mejor. Sabrá qué los motiva y en función de esto podrá delinear su estrategia digital.

Así sus campañas digitales podrán atender directamente las necesidades y requerimientos de cada segmento de su clientela.

Y es que es un error pensar que todos sus clientes actúan, sienten y piensan igual.

Segmentar le facilitará la comunicación con cada grupo y, por ende, su atención.

Cada contenido podrá complacer cada tipo de interés.

Es necesario comprender las acciones de sus clientes, saber el porqué de su actuación.

Establezca cuál es la razón por la que el cliente visita su página, sus redes sociales, por qué indaga entre sus contenidos. Contestada esta pregunta, entonces sabrá clasificar el tipo de compra que busca hacer.

Determine la presentación de los resultados de su estrategia de mercadeo digital para tener un manejo más fácil y efectivo de los mismos.

Cerciórese de que toda la información corresponda con los objetivos de negocio que definió en un principio. Todos deben estar alineados.

Haga un mapa de sus objetivos de negocio para los KPI (key performance indicator) o indicadores clave de rendimiento.


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