domingo, 19 de febrero de 2017

Gestión: Planifique la innovación en el seno de su organización



Por Mauro Libi.- La crisis económica global, la difícil situación que se vive en todas las latitudes, marca pauta en las organizaciones y el mandato es hacer más con menos a como dé lugar.

En el departamentos de finanzas de los negocios se debaten a diario ante los presupuestos para hacerlos más viables y para implementar permanentes políticas de recorte o reajuste para mantener a flote a las organizaciones.

Ante el difícil panorama la innovación es una permanente necesidad y esta, a su vez, debe ser planificada con sumo cuidado.

Las decisiones apresuradas o impulsivas deben obligatoriamente quedar de lado, no hay lugar para la improvisación. Se impone la serenidad y la cabeza fría ante cada decisión a adoptar.

La innovación debe ser vista como una inversión que no debe quedar de lado. Desafortunadamente, esto no ocurre así en la mayoría de los casos, pues se sigue viendo la innovación como un gasto.

Sin innovación la producción puede disminuir o, en el mejor de los casos, estancarse. Esto es algo que no pueden permitirse las empresas que quieran mantenerse vigentes en el mercado. Y es que por lo difícil de la situación económica, los clientes son cada vez más exigentes y piden que las organizaciones satisfagan sus requerimientos y lo hagan a bajo costo.

La inversión en innovación debe estar encaminada a cumplir con los objetivos trazados por la empresa o emprendimiento. En tal sentido, deben trabajar como un todo, como un engranaje en el que todas las partes de la organización estén comunicadas y enfilen en conjunto en un mismo sentido.

Y como apuntamos, tiene que ser una innovación que responda a una planificación, desde el presupuesto, para saber cuánto y cómo se va a gastar el dinero, cuáles son las prioridades. Igualmente, hay que vigilar los tiempos para saber cuánto de este se va a invertir en innovar con respecto a un producto y/o servicio.

Lo lógico es seleccionar los proyectos de acuerdo a su viabilidad técnica y económica.

Hay prever las contingencias e imprevistos que se pueden presentar durante el desarrollo de los proyectos, de manera de minimizar el impacto que tengan en las finanzas de la empresa.

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La importancia de la gestión del directivo en el rendimiento empresarial




·         Por Mauro Libi.- Las organizaciones son un todo interconectado, la suma de un conjunto de partes que no pueden entenderse ni funcionar de manera aislada, una totalidad de esfuerzos dirigidos en pos de un mismo objetivo y articulados en procura de la productividad y rentabilidad.

·         En el logro de este engranaje el liderazgo de las empresas o emprendimientos juega un papel fundamental. El líder posee una visión global del negocio que le permite hacer las conexiones y la integración armoniosa, ya sea que esté al frente de un gran conglomerado empresarial o a la cabeza de un pequeño emprendimiento.

·         Los directivos deben y tienen que estar claros con respecto a la visión, la misión, objetivo y metas de la organización, ellos trazan la directriz por la cual debe llevarse a cabo la gestión de cada uno de los departamentos de la empresa.

·         Si el cuadro directivo falla igualmente lo hacen las áreas bajo su dependencia. Debe haber compromiso, disciplina, responsabilidad para que quienes operan bajo su egida cumplan con las pautas del plan de negocio que se haya establecido.

·         Una buena gestión de liderazgo por parte de los directivos estimula la participación activa de sus subordinados, quienes independientemente de su rango se sienten identificados con la organización gracias al estímulo recibido por quien ejerce la jefatura.

·         Corresponde a los directivos el diseño de políticas que motiven a los empleados a la participación, a la proactividad, a implicarse con la empresa, a identificarse con ella y, por tanto, remar con el resto de sus compañeros en dirección a lograr los objetivos y metas,

·         Las tormentas de ideas o brain storming son una excelente manera de hacer que los trabajadores saquen lo mejor de sí, se involucren de manera creativa e innovadora con la empresa. En ello el papel de los directivos es vital.

·         Igualmente el directivo debe fomentar un ambiente de trabajo sano, armonioso. Debe tener una visión de conjunto y debe ser capaz de ver más allá de lo aparente para captar a tiempo cualquier anuncio de inconveniente o contratiempo.

·         Fomentar cursos de formación dentro y fuera de la empresa debe ser una tarea de los directivos, quienes luego de un proceso de observación pueden promover a trabajadores a quienes les hayan detectado determinadas potencialidades y fortalezas.

·         Por supuesto que se presentarán problemas, es inevitable, pero el directivo debe estar atento para detectarlos a tiempo y  definir estrategias para solucionarlos.

·         La gestión del talento por parte del directivo es fundamental para lograr el rendimiento empresarial.

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viernes, 17 de febrero de 2017

¿Para qué sirve la business intelligence o inteligencia empresarial?



Por Mauro Libi.- En anteriores entregas nos hemos referido a la business intelligence o inteligencia empresarial la cual definimos como las estrategias que una empresa o emprendimiento pone en práctica, además de datos y tecnología, para administrar y crear conocimiento con relación a la materia de un negocio.

La business intelligence o inteligencia empresarial es la que permite el manejo correcto de los datos en una organización de manera de poder tomar decisiones adecuadas.

También conocida como inteligencia de negocios, la inteligencia empresarial o business intelligence busca visibilizar aquella información que se encontraba oculta, con el objetivo que en todas las áreas de una organización se posea y manejen los mismos datos, la misma versión de la realidad, del negocio, de modo de tomar decisiones acertadas sustentadas en información veraz y actualizada.

Entre las principales soluciones de análisis de información de que la inteligencia empresarial dispone, están el reporting, que son las herramientas para generación de listados, informes, etc.

Igualmente la business intelligence cuenta con el análisis OLAP (On-Line Analytical Processing), el cual permite agilizar la consulta cuando se trata de una gran cantidades de datos.

También tenemos el EIS, que es el análisis que facilita la visualización rápida y fácil del estado en que se encuentra una empresa  o una situación empresarial, en el presente o en el pasado, y que de este modo se puedan detectar anomalías u oportunidades.

El DSS es una aplicación informática basada en modelos matemáticos que coadyuva la toma de decisiones.

El data mining es una herramienta diseñada para resolver problemas concretos para los cuales se requiera realizar una gran cantidad de cálculos y análisis.

Ahora bien, ¿para qué sirve la business intelligence o inteligencia empresarial?

Pues digamos en primer lugar que para proporcionar conocimiento experto y especializado sobre un negocio.

La inteligencia empresarial facilita datos de vital importancia y muy relevantes y lo hace de manera automatizada, de información veraz, orientada y organizada que brinda un conocimiento calificado con relación a una gestión de negocio.

La inteligencia empresarial permite también reaccionar con inmediatez por el hecho de facilitar información y datos de manera instantánea con lo que las decisiones se pueden tomar de inmediato.

Del mismo modo, la inteligencia empresarial ayuda a controlar estrategias en virtud de que se conoce la tecnología y es posible trabajar sobre las diversas metodologías en el desarrollo de cuadros de mando integral y otras herramientas que facilitan el estudio del negocio.

La inteligencia empresarial mejora la competitividad al poder hacer un seguimiento simultáneo y rápido de cada área del negocio.

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