Mauro Libi Crestani - Cuando mi padre, Eleuterio Libi,
inició en 1958 con Val-Barq una empresa de transporte de alimentos en el eje
Valencia-Barquisimeto, siempre buscó algo que hoy en día sigue siendo la vanguardia
en las plantas procesadoras de avena que tenemos en el país y otros países del
continente americano: Los altos estándares de calidad.
Alcanzar la máxima calidad en el producto que hacemos es la
batalla diaria;
en Avelina hemos desarrollado distintos procesos para verificar
que la calidad siempre está a la altura de
las exigencias de nuestros clientes
y compradores.
Básicamente los procesos de
verificación de calidad están a
cargo de un excelente equipo de trabajo, que revisan el proceso, desde que
inicia, hasta que finaliza, en cada uno de sus momentos.
Me gustaría ampliar más
las especificaciones en cada uno de
los estándares aplicados al proceso de creación, pero realmente es una de
lasclaves en el éxito de Avelina y por ello debe permanecer en secreto.
Sin embargo, deseo dar algunos tips y
consejos prácticos y
casi universales para mantener la calidad en torno a los procesos de
producción. En futuro cercano estaré conversando acerca de los procesos de
distribución, otro tema que nos ocupa ampliamente, sin duda.
Quisiera desglosar cada uno de los puntos en los cuales se
deben poner especial atención para mantener una calidad muy alta de cara a cada
uno de los procesos:
-
La
satisfacción de los clientes es la prioridad; ellos son quienes más conocen
nuestros productos. Por eso, cuando se lanzan al mercado productos nuevos,
siempre se realizan pruebas con grupos de personas que han probado nuestros
productos con anterioridad, e incluso otros, que les dan cierto conocimiento
sobre el consumo.
-
Estándares
de calidad según el mercado; de acuerdo al target que nuestro producto está
dirigido, posee ciertas características que podrían hacerle resaltar. Conocer
bien al mercado que se dirige nuestro producto es una verdadera necesidad.
-
Control
en los procesos; una vez que se han definido los estándares de calidad y
las metodologías están más que fijadas, es vital que existan controles para que
los procesos sean siempre similares. Los pequeños cambios, podrían dar grandes
distorsiones.
-
Orden en
las interrelaciones; cada uno de los procesos de estándares para garantizar
la calidad final del producto deben realizarse cada uno a su debido momento,
procurando que no existan interrupciones entre sí.
-
Verificación
de las operaciones; es necesario cerciorarse de que cada uno de los
procesos se están cumpliendo a cabalidad y bajo los más altos estándares.
-
Detección, corrección y prevención; es necesario tener en cuenta que en cualquier
circunstancia se pueden presentar fallos y desperfectos que no tienen por qué
generar cambios sustanciales o trascedendentales. Lo ideal es prevenir los
cambios o accidentes, la mejor forma es a través del verdadero conocimiento de
los procesos. En todo caso, si los problemas se han presentado y no hemos
logrado prevenirlos, es necesario que corrijamos el asunto lo antes posible.
La calidad en Avelina debe estar siempre presente, buscamos el
desarrollo de la calidad, a través de
mejoras en la metodología y las formas detrabajo. Existe un tema elemental que se centra en la definición de los
distintos procesos. Intentaré ilustrarlo de manera rápida y sencilla:
-
Procesos
estratégicos: Son momentos centrados a la mejora del estándar de calidad.
Un proceso previo que requiere de visualización y estudio.
-
Procesos
modulares o claves: Son aquellos procesos que motivan la empresa, que son
la razón de ser. Por ejemplo, una empresa de alimentos, está dedicada a la
producción y por tanto requiere de procesos adecuados para cumplir estas
tareas.
-
Procesos
de apoyo: A pesar de que la empresa esté centrada en la producción, siempre
son necesarios los procesos que apoyan y cimientan esa producción, por ejemplo,
el proceso que se debe ejecutar para adquirir trabajadores de calidad o materia
prima óptima.
Son algunos de los elementos en los que se debe prestar
especial atención para garantizar los más altos estándares de calidad en una
empresa y/o fábrica.