La oficina suele ser un espacio de tensión, en donde
todos trabajan para lograr objetivos; sucede que cuando esas metas no son
logradas, sin duda, llegan las discordias que empañan el ambiente laboral de
estabilidad.
¿Cómo lograr un ambiente laboral de estabilidad? Para
iniciar, no existe una clave o método infalible a seguir. La primera
recomendación es hacer práctica del sentido común y la buena comunicación.
El principio, todos los problemas vienen dados por la falta
de comunicación, el buen flujo de los mensajes, la falta de canales y el
correspondiente uso de las maneras y las formas adecuadas para dar a entender
las ideas generadas.
¿Se puede mejorar un ambiente laboral?
Los ambientes laborales son cambiantes, en todo momento
hay personas uniéndose al equipo, también marchándose. Estos cambios pueden ser
positivos; a la vez también pueden ser contraproducentes.
Antes de intentar mejorar un ambiente laboral, es necesario
determinar si realmente necesita ser cambiado. Muchos empleados pueden expresar
sus percepciones sobre este tema y eso ofrece una idea de cómo se encuentran
las relaciones laborales.
Según el Consorcio de Organizaciones Privadas de
Promoción al Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa en su informe sobre
Medición de Clima Laboral, las estrategias para la dirección y desarrollo de
organizaciones corporativas es el principal factor de alcance de objetivos.
Puntualiza que las encuestas de clima laboral son
favorables para el conocimiento de las situaciones empresariales; aunque en
algunos casos suelen ser un tanto frías. En realidad lo interesante es lograr
el conocimiento de las insatisfacciones, allí se encuentra la clave.
En algunos casos, las encuestas suelen generar
expectativas de cambio, que si no se están dispuestas a cumplir, podrían crear
frustración en un grupo que quizás demande cambios.
Los resultados de una encuesta de ambiente laboral
tampoco deben ser ignorados. Por eso es tan importante tomar en cuenta el plan
a desarrollar a partir de los resultados, incluso antes de que se realice. Los
planes de respuestas deben estar al alcance del grupo y de quienes están
encargados de mejorar estos puntos en las empresas.
Metodologías para alcanzar o mantener un ambiente laboral de estabilidad
En primera instancia es necesario señalar que para lograr
un ambiente laboral de estabilidad, es necesario tener buenas selecciones de
trabajadores. Para ello es necesario conformar equipos de Recursos Humanos
competentes. Ellos poseen todas las herramientas para la captación de talento
humano en cada una de las áreas de una empresa.
El ambiente debe tener verdadera motivación; realizar
ciertos eventos que logren apartar a los trabajadores del trabajo e incluso del
estrés laboral es siempre una buena medida.
Trabajar por la mejora del ambiente laboral ofrece
beneficios a corto plazo, aunque de manera discreta; pero mejorar las
relaciones y el entendimiento, es la mejor forma de alcanzar los objetivos
empresariales y las metas establecidas.
Lo que no cabe duda, es que los ambientes laborales se
construyen, se moldean y depende mucho de las buenas gestiones de cada uno de
los trabajadores el poder lograrlo.
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