viernes, 23 de marzo de 2018

Tips para cultivar aliados comerciales




La visión y estrategia que sigamos a la hora de lograr aliados comerciales en nuestro modelo de negocio puede marcar la diferencia entre la inercia empresarial y la innovación que nos impulsa a expandirnos con nuevas propuestas y nuevos mercados.
Las alianzas comerciales deben verse fundamentalmente como un complemento que potencie a nuestra organización para alcanzar los objetivos comunes y que represente un resultado ganar/ ganar con múltiples beneficios.

Pero para ser más específicos y apreciar mejor todo lo que puede ayudar una alianza estratégica, destaco aquí algunas de sus ventajas:
  • ·         Incrementa la oferta de productos y servicios a corto y mediano plazo.
  • ·         Facilita el crecimiento y expansión hacia nuevos rubros, mercados y países con un ahorro importante de inversión y tiempo.
  • ·         Promueve la confianza de sus clientes al referirles productos o servicios adicionales con características de calidad y confiabilidad afines.
  • ·         Propicia una sinergia donde experiencia y creatividad de ambas empresas conducirían a la generación de nuevos proyectos, nueva imagen, nuevos canales de distribución, nuevas formas de comunicación y nuevos modelos de negocio.

Aunque parece algo sencillo, lograr un conjunto de aliados provechosos para nuestro negocio supone un proceso que requiere conocimiento, estrategia y objetivos muy claros ajustados a los recursos disponibles.

Cuando nosotros decidimos dar el gran salto en el Grupo Libi, específicamente en el negocio de productos alimenticios a base de avena, sabíamos la importancia de lograr algunas alianzas estratégicas que nos impulsaran y aportaran valor a nuestra marca comercial que ya ofrecía un portafolio con variedad de sabores y presentaciones adecuadas a las preferencias y hábitos de consumo de nuestros clientes.

Mi recomendación para cultivar aliados comerciales podría resumirse en estos tips:

  • ·         Revisa tu plan de negocio y precisa cuáles son los puntos donde amerita una alianza, qué tipo de alianza y qué se espera conseguir con ella.
  • ·         Investiga previamente a tus posibles aliados. Misión, reputación, alcance, ingresos anuales, aliados, etc. Todo lo que te ayude a generar confianza y tomar una decisión asertiva.
  • ·         Asegúrate que esa alianza es la más indicada para tus metas. Revisa los pros y contras y plantéate un escenario con ella para vaticinar su posible rendimiento en esa área específica.
  • ·         No desdeñes la calidad. Si tu marca comienza a vincularse con la aliada, ésta debería tener mayor alcance y credibilidad y prestigio que la tuya, de manera que en esa transferencia de reputación, lleves la mejor parte. De no ser así decántate por una muy afín en la que ambas se beneficien y atraigan más clientes.



lunes, 19 de marzo de 2018

Tips para emprender en el sector nutricional




Cuando mi padre decidió seguir adelante con su modesto emprendimiento agroindustrial, a mediados del siglo pasado, nunca se imaginó la cantidad de transformaciones que habría que experimentar para hacerlo crecer y liderar el mercado a través del tiempo.

Para ese momento era difícil predecir aspectos como la tecnología digital y la globalización que nos abrió un mundo de oportunidades a quienes nos preparamos con optimismo para afrontar esos retos y salir exitosos.

Por ejemplo en el caso de la avena, siempre se pensó que este alimento altamente nutritivo sería consumido siempre de la misma manera. Pero las nuevas generaciones se han encargado de indicarnos sus nuevos hábitos de consumo, necesidades y preferencias para seguir aprovechando todas las propiedades nutricionales de este cereal.

Hoy día el sector de alimentos es una de las más innovadoras y prometedoras a nivel mundial. Da gusto ver como emprendedores de cualquier país hacen de esta actividad vital del ser humano todo un acontecimiento de creatividad, a decir por las startups que no dejan de sorprendernos con productos y servicios a la medida de las necesidades del consumidor.

Hace poco quedé sorprendido como este amplio sector de la nutrición, estrechamente relacionada con la salud y el bienestar es capaz de ofrecer software para personalizar dietas, sistemas autocalentables de comida, sistemas ultracongelables de frutas, supermercados online con entrega segura, sistemas avanzados en la conservación de alimentos, menú a domicilio con la tutoría personalizada de un nutricionista y pare de contar.

Quizás lo más fascinante de incursionar en este sector no sea siempre alcanzar al éxito tanto como disfrutar ese apasionante camino de interactuar con nuestros clientes y estar siempre dispuestos a superar sus expectativas con nuevos productos y servicios tal y como lo soñaron.

Aunque no todo está dicho, puedo dejarles aquí algunos tips para emprender en el sector de alimentos:

  1. -       Escuche a los consumidores. No se empeñe en producir y vender un producto o servicio nutricional si no tiene la certeza de que hay un grupo de consumidores necesitándolo. Ajustarse a los requerimientos de la gente es clave para alcanzar los objetivos.
  2. -       Prepárese para el éxito. No sólo con recursos financieros, también es necesario conocimiento, equipo idóneo, un plan estratégico realista y mucha pasión para darlo todo y soportar las adversidades.
  3. -       La constante es la innovación. Es importante que de vez en cuando sorprenda a sus clientes con alguna variación, presentación o ingrediente adicional en su producto o servicio, preferiblemente, vinculado al deseo de todos de vernos y sentirnos saludables.
  4. -       Especialización. Es un buen camino en tiempos de alta competencia. Revise bien los aspectos específicos del ramo (venta, preparación, conservación, transporte, etc) y enfóquese en ofrecer algo mejor que lo existente.
  5. -       Nunca descuide la presentación e imagen. Tanto esfuerzo por sobresalir merece estar en la mente de todos.




lunes, 12 de marzo de 2018

Tips para alcanzar el liderazgo gerencial




Aunque puede parecer un lugar común en el mundo de los negocios, hay que tener en cuenta que no todo gerente es necesariamente un líder dentro de la organización.

No obstante, el liderazgo a ese nivel puede ser perfectamente factible si decide desarrollar ciertas actitudes, destrezas y técnicas que ayudarían a asumir ese liderazgo gerencial.

Mientras la gerencia se ocupa de asuntos tangibles y operacionales, el liderazgo está más relacionado con las emociones, la motivación, la inspiración y la actitud para afrontar retos, romper barreras e ir más allá de nuestros objetivos.

Estos dos roles se cruzan cuando entendemos que entre las funciones básicas de un buen gerente está el de dirigir al equipo conforme al plan de trabajo, y para ello necesita habilidades de liderazgo que le permitan influenciar, motivar, y sacar lo mejor de ellos hasta superar las expectativas.

De ahí que gerenciar con liderazgo se enfoque en estimular la acción, el aprendizaje, la creatividad y la reflexión sobre el desempeño, los retos, la efectividad y los objetivos alcanzados.

Pero ¿Cómo podríamos alcanzar un buen liderazgo gerencial?

Esperamos que estos tips puedan ayudarte:
  • -       Establezca una cultura de trabajo positiva a través de valores y prácticas de liderazgo exitosas.
  • -       Explore el contexto. Evalúe debilidades y fortalezas, necesidades y aspiraciones no solo de su equipo sino también de sus públicos clave.
  • -       Identifique prioridades. Definiendo el objetivo, misión y retos del equipo que lidera.
  • -       Coordine las metas empresariales con las del equipo. Facilitando recursos y estableciendo incentivos.

Estimule e inspire a su equipo. Para eso hay que saber escuchar, inspirar confianza y apoyar los procesos de aprendizaje, creatividad e innovación que surgen a partir de una interacción sólida y fructífera.

Recuerde que tanto la gerencia como el liderazgo son imprescindibles para el éxito empresarial y que siempre podemos aprender un poco más de ellos sí así lo hemos de decidido.

lunes, 5 de marzo de 2018

Importancia de la capacitación profesional para los miembros de un equipo de trabajo




En los tiempos que corren, resulta difícil referirnos a temas como productividad, superación, alto desempeño, competitividad e innovación sin abordar el tema de la capacitación y sus beneficios como asunto clave para desarrollar las técnicas, habilidades y actitudes que potencian al equipo humano y le agregan valor a la organización.

Y es que la capacitación puede ser vista como una inversión con la cual se impulsa un proceso que nunca termina y que responde a la necesidad de contar con un personal mejor preparado ante retos profesionales y personales.

Los empresarios del siglo XXI estamos conscientes que contar con un equipo debidamente capacitado, nos coloca en mejor condición para competir en los mercados locales y extranjeros. Tomando en cuenta que la globalización de la economía abre un sinfín de oportunidades para los que hay que estar preparados sin dejar nada al azar.

Para ello es necesario detectar las necesidades de la empresa, jerarquizando los entrenamientos más urgentes e importantes. Determinar hasta dónde pretendemos llegar con el programa de capacitación, ejecutarlo sin descuidar la evaluación de resultados y aplicar las mejoras y correctivos pertinentes, de manera que las próximas jornadas produzcan mayor impacto positivo en la organización.

En nuestra experiencia como grupo empresarial venezolano que, a pesar de las dificultades, transitamos un período de crecimiento y expansión, desarrollar regularmente un programa de capacitación a la medida de los requerimientos de la empresa acarrea una serie de ventajas de las cuales resaltaría las siguientes:

  • -Mantiene al personal actualizado y cohesionado frente a nuevos equipos y procesos, adelantos tecnológicos, cambios organizacionales y situaciones imprevistas.
  • -Influye directamente en el bienestar, en la productividad y en la eficiencia del empleado.
  • -Hace que el personal se sienta más valorado, estimulado, agradecido y comprometido con la empresa, aumentando su permanencia y reduciendo la rotación de personal.
  • -Promueve en la organización una mejor adaptación y flexibilidad ante los cambios del entorno, colocándola en mejores condiciones para crecer y ofrecer productos y servicios más competitivos.
  • -Mejora las aptitudes de los empleados para la comunicación y el liderazgo.
  • -Empodera al equipo para asumir nuevas responsabilidades y resolver problemas con mayor asertividad.
  • -Contribuye a que el clima empresarial se torne más agradable y propicio para la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

Alguien dijo que sí a la empresa la hacen sus trabajadores, a estos los hace la capacitación. Para nosotros, el reforzamiento de aptitudes en el ámbito empresarial es de vital importancia en el proceso de renovación y evolución imprescindibles para alcanzar el éxito.