lunes, 12 de marzo de 2018

Tips para alcanzar el liderazgo gerencial




Aunque puede parecer un lugar común en el mundo de los negocios, hay que tener en cuenta que no todo gerente es necesariamente un líder dentro de la organización.

No obstante, el liderazgo a ese nivel puede ser perfectamente factible si decide desarrollar ciertas actitudes, destrezas y técnicas que ayudarían a asumir ese liderazgo gerencial.

Mientras la gerencia se ocupa de asuntos tangibles y operacionales, el liderazgo está más relacionado con las emociones, la motivación, la inspiración y la actitud para afrontar retos, romper barreras e ir más allá de nuestros objetivos.

Estos dos roles se cruzan cuando entendemos que entre las funciones básicas de un buen gerente está el de dirigir al equipo conforme al plan de trabajo, y para ello necesita habilidades de liderazgo que le permitan influenciar, motivar, y sacar lo mejor de ellos hasta superar las expectativas.

De ahí que gerenciar con liderazgo se enfoque en estimular la acción, el aprendizaje, la creatividad y la reflexión sobre el desempeño, los retos, la efectividad y los objetivos alcanzados.

Pero ¿Cómo podríamos alcanzar un buen liderazgo gerencial?

Esperamos que estos tips puedan ayudarte:
  • -       Establezca una cultura de trabajo positiva a través de valores y prácticas de liderazgo exitosas.
  • -       Explore el contexto. Evalúe debilidades y fortalezas, necesidades y aspiraciones no solo de su equipo sino también de sus públicos clave.
  • -       Identifique prioridades. Definiendo el objetivo, misión y retos del equipo que lidera.
  • -       Coordine las metas empresariales con las del equipo. Facilitando recursos y estableciendo incentivos.

Estimule e inspire a su equipo. Para eso hay que saber escuchar, inspirar confianza y apoyar los procesos de aprendizaje, creatividad e innovación que surgen a partir de una interacción sólida y fructífera.

Recuerde que tanto la gerencia como el liderazgo son imprescindibles para el éxito empresarial y que siempre podemos aprender un poco más de ellos sí así lo hemos de decidido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario