lunes, 12 de marzo de 2018

Tips para alcanzar el liderazgo gerencial




Aunque puede parecer un lugar común en el mundo de los negocios, hay que tener en cuenta que no todo gerente es necesariamente un líder dentro de la organización.

No obstante, el liderazgo a ese nivel puede ser perfectamente factible si decide desarrollar ciertas actitudes, destrezas y técnicas que ayudarían a asumir ese liderazgo gerencial.

Mientras la gerencia se ocupa de asuntos tangibles y operacionales, el liderazgo está más relacionado con las emociones, la motivación, la inspiración y la actitud para afrontar retos, romper barreras e ir más allá de nuestros objetivos.

Estos dos roles se cruzan cuando entendemos que entre las funciones básicas de un buen gerente está el de dirigir al equipo conforme al plan de trabajo, y para ello necesita habilidades de liderazgo que le permitan influenciar, motivar, y sacar lo mejor de ellos hasta superar las expectativas.

De ahí que gerenciar con liderazgo se enfoque en estimular la acción, el aprendizaje, la creatividad y la reflexión sobre el desempeño, los retos, la efectividad y los objetivos alcanzados.

Pero ¿Cómo podríamos alcanzar un buen liderazgo gerencial?

Esperamos que estos tips puedan ayudarte:
  • -       Establezca una cultura de trabajo positiva a través de valores y prácticas de liderazgo exitosas.
  • -       Explore el contexto. Evalúe debilidades y fortalezas, necesidades y aspiraciones no solo de su equipo sino también de sus públicos clave.
  • -       Identifique prioridades. Definiendo el objetivo, misión y retos del equipo que lidera.
  • -       Coordine las metas empresariales con las del equipo. Facilitando recursos y estableciendo incentivos.

Estimule e inspire a su equipo. Para eso hay que saber escuchar, inspirar confianza y apoyar los procesos de aprendizaje, creatividad e innovación que surgen a partir de una interacción sólida y fructífera.

Recuerde que tanto la gerencia como el liderazgo son imprescindibles para el éxito empresarial y que siempre podemos aprender un poco más de ellos sí así lo hemos de decidido.

lunes, 5 de marzo de 2018

Importancia de la capacitación profesional para los miembros de un equipo de trabajo




En los tiempos que corren, resulta difícil referirnos a temas como productividad, superación, alto desempeño, competitividad e innovación sin abordar el tema de la capacitación y sus beneficios como asunto clave para desarrollar las técnicas, habilidades y actitudes que potencian al equipo humano y le agregan valor a la organización.

Y es que la capacitación puede ser vista como una inversión con la cual se impulsa un proceso que nunca termina y que responde a la necesidad de contar con un personal mejor preparado ante retos profesionales y personales.

Los empresarios del siglo XXI estamos conscientes que contar con un equipo debidamente capacitado, nos coloca en mejor condición para competir en los mercados locales y extranjeros. Tomando en cuenta que la globalización de la economía abre un sinfín de oportunidades para los que hay que estar preparados sin dejar nada al azar.

Para ello es necesario detectar las necesidades de la empresa, jerarquizando los entrenamientos más urgentes e importantes. Determinar hasta dónde pretendemos llegar con el programa de capacitación, ejecutarlo sin descuidar la evaluación de resultados y aplicar las mejoras y correctivos pertinentes, de manera que las próximas jornadas produzcan mayor impacto positivo en la organización.

En nuestra experiencia como grupo empresarial venezolano que, a pesar de las dificultades, transitamos un período de crecimiento y expansión, desarrollar regularmente un programa de capacitación a la medida de los requerimientos de la empresa acarrea una serie de ventajas de las cuales resaltaría las siguientes:

  • -Mantiene al personal actualizado y cohesionado frente a nuevos equipos y procesos, adelantos tecnológicos, cambios organizacionales y situaciones imprevistas.
  • -Influye directamente en el bienestar, en la productividad y en la eficiencia del empleado.
  • -Hace que el personal se sienta más valorado, estimulado, agradecido y comprometido con la empresa, aumentando su permanencia y reduciendo la rotación de personal.
  • -Promueve en la organización una mejor adaptación y flexibilidad ante los cambios del entorno, colocándola en mejores condiciones para crecer y ofrecer productos y servicios más competitivos.
  • -Mejora las aptitudes de los empleados para la comunicación y el liderazgo.
  • -Empodera al equipo para asumir nuevas responsabilidades y resolver problemas con mayor asertividad.
  • -Contribuye a que el clima empresarial se torne más agradable y propicio para la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas.

Alguien dijo que sí a la empresa la hacen sus trabajadores, a estos los hace la capacitación. Para nosotros, el reforzamiento de aptitudes en el ámbito empresarial es de vital importancia en el proceso de renovación y evolución imprescindibles para alcanzar el éxito.





miércoles, 21 de febrero de 2018

Innovación: pieza fundamental para el éxito empresarial



Hablar hoy en día de innovación pudiera ser lo menos innovador que existe, ya que para todos significa una condición clave en el éxito empresarial.

Sin embargo este término suele circunscribirse al plano tecnológico, dejando a un lado las enormes posibilidades que ofrece la innovación en casi todos los ámbitos del mundo empresarial.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la innovación empresarial apunta hacia una mayor productividad y eficiencia. Por tanto se inserta en todos  sus procedimientos organizacionales, productivos y tecnológicos para mejorar su modelo de negocio, alcanzar mayor eficiencia y acercarse más a sus clientes.

Si aprendemos a verlo de esta manera, apreciaremos la innovación como un proceso metódico y contínuo en el que todos nos involucramos para que en ese hacer diario podamos también renovar los procesos internos, ampliar el mercado, reconocer nuevas oportunidades o nuevas aplicaciones y presentaciones de los productos y servicios que ofrecemos.

Innovar es despertar cada día no sólo con la actitud de obrar cada día mejor, sino con el pensamiento de cómo puedo hacer, para que lo que me toca hacer sea cada vez más eficiente y productivo.

La interacción de todos enfocados en la innovación da lugar a ideas maravillosas que, aplicadas en su momento, generan atributos, valores y ventajas competitivas que nos distinguen de los demás y nos hace sencillamente mejores.

Por esto y mucho más, es imposible separar el concepto de innovación con el de éxito empresarial. Porque el proceso creativo de mejorar constantemente, alineado con la visión de la empresa y los objetivos del negocio es lo que da lugar al desarrollo y crecimiento sostenido de una organización.

Las empresas del Grupo Libi tienen amplia experiencia en este particular. Para ello el liderazgo ha tenido un papel fundamental y los resultados obtenidos en cuanto a diversificación de productos, expansión hacia nuevos mercados y nuevas presentaciones que nos acerquen a los hábitos y preferencias del consumidor ha sido un magnífico ejercicio de creatividad estratégica con excelentes resultados.
Por eso innovar será siempre una premisa y un mandamiento en ese camino del éxito empresarial.