miércoles, 22 de febrero de 2017

Perdió su empleo: ¿Y ahora qué va a hacer?



Por Mauro Libi.- Nadie lo espera ni lo desea, pero puede suceder. Perder el empleo es algo que a todo el mundo le ha ocurrido en algún momento. Escuchar la frase “está despedido”, se convierte en una especie de chaparrón que deja sin aliento y llena de angustia a todo aquel que recibe esta noticia.

La manutención de la familia, encontrar una nueva posición, enfrentarse a la dura competencia del mercado laboral, es una difícil circunstancia que puede maximizarse si va acompañada de otros factores, como la edad, una alta tasa de desempleo, la crisis económica.

¿Qué hacer? ¿Buscar otro empleo? ¿Y si se repite la situación? ¿Perdió todo este tiempo que dedicó a su trabajo?

Viene entonces otro planteamiento a colación: ¿Trabajar para otro es la única alternativa? ¿Vivir de un salario le permitirá subir de escalafón en la vida? ¿Es posible la independencia económica en estas condiciones?

¿Hay otra alternativa?

Sí la hay: Una de ellas es acometer un emprendimiento, la otra es aprovechar ingresos residuales y el apalancamiento. Vamos a referirnos a esto último que anteriormente solamente era posible a través de riesgosas inversiones en la bolsa de valores o negocios de mucha inversión.

En la actualidad, el modelo de negocio basado en el Network Marketing, es decir, un modelo de negocio que genera ingresos residuales.

Por ingresos residuales entenderemos en los que el trabajo se realiza por única vez y después se continúan recibiendo ingresos periódicos por el resto de su vida. No es imposible, créalo.
Los negocios de ingresos residuales en algunos casos pueden requerir de una gran inversión, pero en otros, sólo se necesita una gran habilidad.

Un ejemplo de este tipo de negocios es el alquiler de viviendas o apartamentos, uno de los más comunes que existe. El problema es que —sobre todo en las actuales circunstancias— se necesita una gran inversión inicial y el retorno se da en el mediano y largo plazo.

Lo positivo de esto es que es una inversión de poco riesgo, pues ser propietario de un bien inmueble siempre representará un capital.

Otro ejemplo de negocios de ingresos residuales son los derechos de autor, bien en el caso de la música, con los compositores y cantantes, como también por los escritores autores de un libro. Estas son actividades que generan regalías de por vida.

Los derechos de autor también operan en el caso de diseño de un software. Así, el programador que diseña y desarrolla un software novedoso obtendrá dividendos o regalías cada vez que este se comercialice.

También las patentes por inventos o producto innovadores forman parte de este tipo de negocios. Los inventores reciben de por vida regalías por parte de quienes fabrican sus invenciones.

Esto son solamente unos ejemplos de negocios de ingresos residuales, pero existen muchos más.
Otra manera de generar ingresos residuales es a través del modelo de negocio antes citado, el Network Marketing, una modalidad a la que cada vez más empresas se suman convirtiéndose en una alternativa para quien quiera lograr independencia económica.

Es solamente cuestión de investigar qué empresas de su entorno se dedican a esta práctica e indague cuál es la que más le conviene.

El Network Marketing le permite a cualquier persona iniciarse en la modalidad y generar ingresos residuales de por vida. Para ello no se necesita experiencia previa y la inversión es razonable.

Son muchos los ejemplos de compañías multinivel en el mundo sumadas a los negocios que genera ingresos residuales ilimitados, entre ellas podemos nombrar Amway, Hernalife, Omnilife, Yanbal, 4life, Avon, por nombrar algunos.

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La alta dirección empresarial



Por Mauro Libi.- Hablar de alta dirección es referirse a los directivos más encumbrados de su empresa o emprendimiento, es decir el presidente, el gerente general y los directores de las áreas estratégicas de la organización.

Y aunque el término puede aplicarse a otras instituciones, nos circunscribiremos en esta oportunidad a las empresas.

La alta dirección forma parte del Comité de Dirección o Comité Ejecutivo que es el organismo que marca pauta en toda organización, el que define la línea estratégica a seguir, el que marca el rumbo empresarial.

El CEO, Chief Executive Officer, es el más alto de estos cargos, el presidente, la más encumbrada de las posiciones en las multinacionales, organizaciones en las que puede haber, además, un presidente por país en el que operan. Cada filial repite la estructura de la casa matriz.

El presidente de la organización en cada país es alguien oriundo de esa nación o región, la conoce, la maneja. En América Latina en muchas ocasiones, el presidente de un país es el responsable de toda la región o, por lo menos, de los países pequeños cercanas a su radio de acción.

Los CEO son profesionales de un alto perfil que dominan varios idiomas, altamente formados, con postgrados y con una amplia experiencia en su área. Son personas mayores de 40 años —por lo general— con un gran bagaje cultural y con conexiones en el mundo empresarial, en la política y en la cultura.

Sus sueldos son muy altos, con grandes beneficios y condiciones muy ventajosas.
Los salarios que las grandes corporaciones mundiales pagan a sus CEO son a veces inimaginables en países pequeños.

Entretanto, los directores son las personas encargadas de dirigir las distintas áreas que conforman las organizaciones, referidas por lo general a finanzas, marketing, sistemas, recursos humanos, comercial. 

Son personas con formación especializada en su área de acción y, además, son líderes con mucho ascendente sobre los demás.

Los directores le reportan al presidente de la empresa. En el caso de tratarse de empresas filiales, guardan una estrecha relación con sus pares de la casa matriz.

Todos, reunidos en comité, definen la estrategia empresarial.

La tendencia actual es a abandonar el verticalismo en las estructuras organizacionales.

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Hablemos de sostenibilidad empresarial



Por Mauro Libi.- De reciente data es el concepto de sostenibilidad empresarial o corporativa relativo a la búsqueda del equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. De esta forma se deja atrás la creencia de que para las organizaciones, los ingresos y el rendimiento económico a costa de lo que fuera como objetivo, eran lo único importante.

En la actualidad rige cada vez más la tendencia en la que lo social adquiere preponderancia en el seno de las empresas o emprendimientos. Una organización que explote a sus trabajadores y no respete los derechos humanos, sencillamente es inadmisible.

La sostenibilidad empresarial plantea una gestión en la que existe una coordinación entre las demandas del medio ambiente, las demandas sociales y las demandas financieras, de manera de poder asegurar así el éxito de las organizaciones erigido sobre bases éticas y responsables.

Tres son los pilares fundamentales del concepto de sostenibilidad empresarial, a saber, las demandas sociales, las demandas ambientales y las demandas económicas, como ya hemos apuntado. De hecho, las legislaciones tienden a operar como un cerco que obliga a las empresas y emprendimientos a dar respuestas a dichas demandas. Las organizaciones deben y tienen que crear valor a largo plazo dando una respuesta efectiva e innovadora en este sentido.

Tradicionalmente se creía que los objetivos financieros de una organización estaban reñidos con las preocupaciones sociales y medioambientales. Afortunadamente esta visión ha ido quedando atrás y cada vez son menos las empresas que se aferran a ella.

La tendencia a la búsqueda de alternativas energética es un ejemplo de ello. Muchas organizaciones realizan estudios a objeto de adaptar sus infraestructuras al uso de combustibles no fósiles. Los empresarios están poniendo su mirada en el largo plazo al convencerse de que el agotamiento de los recursos no renovables es una realidad que los golpeará en la cara tarde o temprano.

Se ha entendido que aunque se requieren inversiones iniciales de prolongado retorno, ROI, a la larga será más rentable la opción ecológica.

Las prácticas socialmente éticas pueden llevar a grandes erogaciones en un principio, pero conducen a otros aspectos poco comprendidos por los ejecutivos financieros, los cuales terminan traduciéndose en más rentabilidad.

La sostenibilidad empresarial significa mejora continua en muchos aspectos del área empresarial que poco a poco han sido asimilados por quienes insistían en permanecer enquistados a los viejos procedimientos. Es un concepto que crece conforme se va alimentando del intercambio y la conversación continua entre las empresas y la comunidad y el estado.

El cambio climático es una realidad y así lo están entendiendo las grandes corporaciones que han advertido que si no ponen manos a la obra para detener este problema, pues sencillamente en un futuro estas empresas serán solamente un recuerdo. La destrucción del ambiente es algo que afecta a las propias organizaciones, así lo están empezando a entender. Es cuestión de supervivencia.

Sin agua, sin tierra, sin aire y sin suelos, pues difícilmente habrá empresas. De allí que sea imprescindible tomar acciones desde ya.

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