Por Mauro Libi.- El estrés laboral o estrés en el trabajo
es propio de las sociedades
dinámicas en las que la presión del día a día en el entorno laboral puede provocar agotamiento físico y mental del trabajador,
generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a
la de su entorno más cercano.
Aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del
individuo para hacerle frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse en diversas maneras. Los
síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo
general están acompañados de cansancio corporal y presión mental.
Se asocia con
una repentina disminución de la productividad de las empresas y un bajón en la
calidad de vida de aquellos que lo padecen, pudiendo incluso ser motivo de ausentismo laboral; de aquí
se deriva la importancia de que las empresas desarrollen mecanismos para saber
cómo resolverlo. Por ejemplo, algunas utilizan el hilo musical en tono muy
suave para motivar la relajación del trabajador mientras desempeña su función.
Una de sus principales causas puede ser por excesiva carga de trabajo,
debido a un alto nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del
individuo o por unos conflictos no resueltos con su jefe o algún compañero. También
puede ser por la mala planificación de turnos u horarios o una remuneración
inadecuada o no acorde al desempeño.
Economistas sociales y psicólogos positivos coinciden en que la afectación de la salud física y mental es
un factor limitante para la productividad empresarial. Investigaciones
sobre el tema determinaron que es son reacciones físicas y mentales que padecen
los empleados cuando están dominados por exigencias laborales que, conjugadas
con la vida personal, no tiene la capacidad para asumir y buscar la solución
Las reacciones pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales
y acompañadas de cansancio físico, mental, angustia e impotencia ante la incapacidad
de enfrentar la problemática estresante.
El síndrome de
Burnout o síndrome del trabajador quemado es un
ejemplo que ilustra todo esto que les he planteado, es muy común en los puestos
de trabajo relacionados con atención al público. Este tipo de cargos, siempre
tienen una sobrecarga laboral porque el empleado recibe constantemente
exigencias y reclamos de clientes que incluso también padecen algún tipo de
estrés.
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