miércoles, 25 de enero de 2017

El estrés laboral pone a prueba la capacidad del trabajador



Por Mauro Libi.- El estrés laboral o estrés en el trabajo es propio de las sociedades dinámicas en las que la presión del día a día en el entorno laboral puede provocar agotamiento físico y mental del trabajador, generando diversas consecuencias que no sólo afectan a su salud, sino también a la de su entorno más cercano.

Aparece cuando las exigencias del entorno superan la capacidad del individuo para hacerle frente o mantenerlas bajo control, y puede manifestarse en diversas maneras. Los síntomas más frecuentes van desde la irritabilidad a la depresión, y por lo general están acompañados de cansancio corporal y presión mental.

Se asocia con una repentina disminución de la productividad de las empresas y un bajón en la calidad de vida de aquellos que lo padecen, pudiendo incluso ser motivo de ausentismo laboral; de aquí se deriva la importancia de que las empresas desarrollen mecanismos para saber cómo resolverlo. Por ejemplo, algunas utilizan el hilo musical en tono muy suave para motivar la relajación del trabajador mientras desempeña su función.

Una de sus principales causas puede ser por excesiva carga de trabajo, debido a un alto nivel de responsabilidad que pone a prueba la capacidad del individuo o por unos conflictos no resueltos con su jefe o algún compañero. También puede ser por la mala planificación de turnos u horarios o una remuneración inadecuada o no acorde al desempeño.

Economistas sociales y psicólogos positivos coinciden en que la afectación de la salud física y mental es un factor limitante para la productividad empresarial. Investigaciones sobre el tema determinaron que es son reacciones físicas y mentales que padecen los empleados cuando están dominados por exigencias laborales que, conjugadas con la vida personal, no tiene la capacidad para asumir y buscar la solución

Las reacciones pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y acompañadas de cansancio físico, mental, angustia e impotencia ante la incapacidad de enfrentar la problemática estresante.

El síndrome de Burnout o síndrome del trabajador quemado es un ejemplo que ilustra todo esto que les he planteado, es muy común en los puestos de trabajo relacionados con atención al público. Este tipo de cargos, siempre tienen una sobrecarga laboral porque el empleado recibe constantemente exigencias y reclamos de clientes que incluso también padecen algún tipo de estrés.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/








No hay comentarios:

Publicar un comentario