miércoles, 1 de septiembre de 2021

Mauro Libi: ¿Conoces la economía circular?


Por Mauro Libi Crestani

Actualmente, son muchas las empresas y hasta pequeños negocios lo que están cambiando su manera de producir en pro de colaborar con la preservación del medioambiente.

En América, países como Estados Unidos y México, principalmente, grandes marcas están aplicando la economía circular, estrategia que se basa en utilizar eficientemente los recursos, a fin de generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Además, con ella se puede llegar a reducir considerablemente, la emisión de carbono, uno de los principales problemas que afecta el bienestar del planeta, sumado al cambio climático.

El principal objetivo de la economía circular es que el valor de los productos, materiales y recursos, como el agua y la energía, se mantenga durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Su principio fundamental es la utilización de los residuos para obtener materia prima para otros bienes, reduciéndose drásticamente tanto la generación de basura, como la extracción de nuevos materiales y materias primas.

La economía circular ofrece beneficios tanto para el medioambiente, como para la sociedad, entre los que destacan:

1.- Disminución del uso de los recursos naturales, reducción de la producción de residuos y limitación del consumo de energía.

2.- Contribuye a la creación de riqueza y empleo en la sociedad.

3.- Permite obtener una ventaja competitiva en el contexto de la globalización, ya que disminuye la dependencia de unos suministros externos e inciertos.

4.- Abre la perspectiva a un crecimiento sostenible, duradero y que respeta el medioambiente.

Sin duda, este es el camino a seguir para la preservación de nuestro planeta, por esto, es indispensable que tomemos conciencia para diseñar un plan que nos permita avanzar progresivamente hacia este tipo de economía, y ponerlo en marcha lo antes posible.

 


 

martes, 24 de agosto de 2021

Mauro Libi: Enfrenta la crisis con estas claves de resiliencia gerencial


Por Mauro Libi Crestani

Actualmente, las empresas atraviesan por un nivel de dificultad de supervivencia, debida a todo lo que conlleva la pandemia, generando incertidumbre entre sus líderes, quienes han optado por buscar métodos para resistir.

Personalmente, puedo recomendar afrontar la situación con una postura firme y poniendo en práctica lo que llamo las tres claves de la resiliencia gerencial.

1.- Nivel de consciencia: Siempre debes incrementar tu nivel de conocimiento para poder crear soluciones, esto consiste en cuidar de ti, identificando los hábitos nocivos y autodestructivos que comprometan tu salud y estabilidad como líder. Establece una nueva rutina con actividades que ayuden a mejorar tu productividad, creatividad e impulsarte a alcanzar tus objetivos.

2.- Control: Empieza por aceptar que hay cosas que de las que no tienes el control, como el entorno externo, enfócate en lo que sí puedes controlar, como tu planificación, estrategias, sistemas, procesos, tecnología y administración, pero sobre todo tu equipo y su liderazgo. No pierdas tiempo pensando en cuándo terminará esta situación, ocúpate de que tu negocio sobreviva hasta que llegue ese momento.

3.- Sistema de soporte: Muchas veces un líder puede sentirse aislado e incomprendido por su entorno, debido a las diferentes responsabilidades que tiene frente a los empleados, es por esto que debes contar con personas que constituyan un sistema de soporte para ti y también para tu equipo, como: expertos, mentores y pares; mantenlos cerca siempre, te ayudarán mucho incluso en la toma de decisiones.

Te invito a fortalecer tu capacidad de resistencia para enfrentar adecuadamente los retos que se te presenten en el futuro y alcanzar el éxito en nuevos proyectos.

 


 

Mauro Libi: El secreto de los productos gratis


Por Mauro Libi Crestani

Generalmente, los consumidores perciben los productos gratis como un regalo inesperado que les genera una sensación de alegría, por lo que si dicho regalo está condicionado a una compra previa por cierta cantidad de dinero o de productos, la persona cumplirá con el requisito para poder acceder a ello.

Lo gratis es una de las acciones más potentes que pueden usar las marcas y aunque se haya explicado mil veces y analizado de forma racional, todos terminamos cayendo alguna vez, ya que los productos y muestras gratis hacen que nos sintamos como si le estuviésemos “ganando” al sistema.

Lo atractivo de los gratis tiene que ver con la psicología del ser humano, ya que cuando los recibimos, nuestras expectativas específicas sobre ese regalo concreto son bajas, propiciando automáticamente que la experiencia siempre nos parezca mejor.

Otro de los efectos es el de hacer sentir que los productos tienen un cierto valor, al menos cuando esto viene como añadido a algo que compramos.

La clave está en unir un producto gratis con uno de alto nivel, esto elevará la percepción de valor del consumidor, ya que está acción proporciona la sensación de valor del producto gratis sea consistente con el valor del producto ya comprado.

Como estrategia publicitaria y de marketing, es una de las más usadas debido a su alto porcentaje de éxito entre los consumidores, ya que incluso llega a cautivar a personas que nunca hayan comprado tu marca, el solo hecho de saber que recibirán algo adicional es completamente atractivo psicológicamente y los llama a la acción de compra.

Por esto, los investigadores se enfocan en analizar el impacto que produce en la percepción de valor de los productos que se regalan, al comprar algo de un precio elevado, es decir, sigue siendo fascinante el efecto causado en los consumidores.

Como líder del Grupo Libi, experimentado en varios sectores del mercado, te recomiendo aplicar esta estrategia porque siempre será un ganar – ganar, generando beneficios a tu empresa y a tu consumidor.