jueves, 25 de mayo de 2017

Mauro Libi: Cuatro estas técnicas de evaluación del desempeño





Para todo emprendedor o empresario es vital evaluar el trabajo de sus empleados para comprobar hasta qué punto se están cumpliendo los objetivos y metas trazados. 

La época que estamos viviendo es altamente competitiva, de una gran dinámica y procesos vertiginosos, por lo que las empresas deben ir al mismo ritmo y, por supuesto, sus trabajadores con ellas.

La evaluación del desempeño es un concepto que ha evolucionado para adaptarse a la nueva realidad y ha pasado a integrar elementos como la motivación, los estilos de liderazgo, la estructura corporativa, los sistemas de incentivos y la gestión del talento humano.

En esta entrega queremos conversar acerca de algunas de las técnicas de evaluación de desempeño que existen, sobre todo las surgidas a la luz de los procesos digitales y tecnológicos.

A cada organización le corresponderá elegir la técnica de evaluación que mejor se adapte a sus necesidades y naturaleza de sus procesos.

1. Técnica de elección forzada: Es un método que de evaluación a través de la asignación de frases descriptivas establecidas previamente, por lo que el evaluador tendrá que elegir forzosamente algunas de ellas para relacionarlas con la persona en cuestión. 

Existen dos formas de llevarlo a cabo, la primera, construyendo dos frases positivas y dos negativas, y la segunda, elaborando varios bloques de frases positivas. Cuando se opta por la segunda, hay que asignar a cada frase un valor cuantitativo y aportar más información al proceso.

La aplicación de esta técnica tiene como una de sus ventajas la eliminación del efecto generalizador y el evaluador deja de considerar al equipo de trabajadores como una masa uniforme y apunta a analizar características y detalles específicos de cada uno de los miembros.

Otra ventaja está dada por el hecho de que los evaluadores no tienen que ser especialistas ni someterse a un entrenamiento exhaustivo para hacer su trabajo, aunque sí es indispensable que tengan un grado de conocimiento mínimo de la organización y de las personas a las que evalúa.

2. Técnica de escala gráfica: Este modelo de evaluación de desempeño es altamente conocido y se basa en el diseño de un diagrama en el que se relacionan las características y cualidades de un determinado grupo de trabajadores con valores cualitativos.

Este método tiene como ventaja su aporte de información, la cual es mayor que usada en una evaluación meramente cuantitativa.  Además, esta técnica genera datos relacionados no solo con el desempeño individual del trabajador, sino también acerca de su carácter y cualidades. Es una valoración completa.

3. Técnica de investigación de campo: Se trata de un método en el que el evaluador juega un papel fundamental, pues debe inmiscuirse por completo en el campo o área donde se desempeñan los trabajadores para analizar su rendimiento. Lo que se quiere con esta técnica es identificar las causas de los problemas que tienen los empleados en su labor o, por el contrario, potenciar las características si los niveles son de excelencia. 

Entre sus ventajas está su eficacia frente a las técnicas que se limitan a la mera observación o análisis indirecto. Aquí el evaluador vive el proceso, lo que le brinda una apreciación más completa del trabajo.

Igualmente este método da pie a un plan de acción que puede tener como resultado la readaptación del trabajador, su desvinculación o sustitución. O bien su promoción a otro cargo dentro de la misma empresa.

3. Técnica de la entrevista individual: Este método parte de la premisa de que poco sirve el proceso si el trabajador evaluado no sabe que está siendo medido. El empleado debe tener una participación directa a partir de la información que él mismo proporcione.

Esta técnica tiene como ventaja la comunicación entre el evaluador y el trabajador de manera directa, lo cual eleva los niveles de confianza. Aquí el evaluador no solamente observa sino que también escucha.

Igualmente ofrece la oportunidad a cada trabajador de saber lo que su superviso espera de él.




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martes, 23 de mayo de 2017

Mauro Libi: Obtenga el éxito empresarial: Aquí 5 claves





Por qué unos triunfan y otros fracasan, cuál es la razón por la cual algunos obtienen en el éxito en sus empresas y otros no. 

Y ciertamente que esos que alcanzan la meta que se proponen en ocasiones fracasan y caen, pero se levantan, se sacuden, enderezan y siguen hasta lograrlo.

¿Qué hicieron quienes han obtenido el éxito empresarial?

¿Qué los diferenció del resto que no pudo coronar dicho éxito?

En esta entrega les presentamos las cinco claves del éxito, las cuales le permitirán tomar decisiones oportunas y acertadas.

1. Cómo tomar las decisiones. 
Aquí nos referimos al proceso que se sigue con el objeto de abordar los problemas y, por consiguiente, tomar decisiones. Esto tiene que ver con la manera en que mentalmente se estudian las oportunidades y las amenazas, así como también las debilidades y las fortalezas de modo de poder decidir cómo hacer los preparativos para establecer y hacer crecer y desarrollar la empresa.

2. La calidad de la información que sirve para para tomar decisiones. 
Para tomar decisiones es preciso contar con información y la naturaleza de dichas decisiones dependerá en gran medida de la calidad de los datos que se obtengan.
Es necesario contar con algo más que los estados financieros, sino también información interna referida a operaciones, costos, mercadeo, ventas y recursos humanos. 
Igualmente la información que es posible obtener por vía del mercado, los clientes, los proveedores y del entorno económico, es vital para la toma de decisiones.

3. Los acompañantes del proceso de toma de decisiones.
Los emprendedores no están solos, sino que cuentan con un conjunto de acompañantes que le ayudan en la toma de decisiones.
Hablamos de los asesores, los mandos medios, los socios, quienes contribuyen sobremanera en la toma de las decisiones más acertadas para la resolución de problemas.

4. Cómo se ejecutan las decisiones que se toman.
Una vez las decisiones se adoptan es preciso determinar de qué manera van a ejecutarse, cómo se van a hacer realidad.
Es preciso comunicar las decisiones de la manera correcta, cerciorarse de que haya comprensión de las mismas, repetir cuantas veces sea necesario hasta que haya claridad absoluta.
De allí el paso siguiente es asignar responsabilidades, tareas, recursos, establecer los tiempos en que deben llevarse a cabo.

5. El control.
Es absolutamente necesario establecer un control sobre los resultados que se obtienen de las decisiones que se adoptan. 
Esta es la segunda función en importancia del emprendedor, quien debe hacer mediciones para monitorear adecuadamente los resultados.


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