viernes, 5 de mayo de 2017

MAuro Libi: Consejos para impulsar su emprendimiento







Los emprendimientos son un tipo de organización clave para el desarrollo de todo país, de allí el amplio respaldo que siempre reciben en casi todas las sociedades del mundo.

En esta entrega hacemos referencia a algunos consejos que pueden ayudarle a impulsar su emprendimiento.

1. Comprender la cultura de las personas a las que se le prestará servicio.

La atención de los emprendedores sociales debe apuntar a todos los sentidos, tanto al entendimiento y comprensión de los problemas y su solución, como de la cultura y la gente a la que se le va a dispensar servicio a través del emprendimiento.

2. Escoja correctamente el tipo de capital.

Hay que tener claridad acerca del tipo de capital con que se va a echar a andar su emprendimiento.
El emprendedor debe establecer con certeza sus requerimientos de inversión para saber con precisión cuánto dinero necesita, qué tipo de inversión está buscando, cómo se usarán los fondos y cuál es el retorno.

3. Establezca el impacto de su proyecto.

Los inversionistas quieren saber cuál es el impacto que tienen los proyectos antes de depositar su capital en ellos. Para ello hay que entender a cabalidad el problema para poder hacer una exposición clara a los inversionistas en la que demuestren lo irresistible que es su proyecto.

4. Diseñe un modelo de negocio rentable.

Es imprescindible contar con un modelo de negocio que exhiba una propuesta de valor que creíble y con posibilidades de expandir su impacto en otros lugares.

5. Especificar el retorno de inversión.

Los inversionistas quieren saber si el modelo de negocio es viable, capaz de poner a la disposición del público, eficiente, eficaz y efectivamente, los productos y/o servicios que promete. Pero, sobre todo, quieren saber cómo será el retorno de su inversión.



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jueves, 4 de mayo de 2017

Mauro Libi: Economía digital: impacto en la transformación empresarial





El mundo ha cambiado. El aumento del uso de técnicas y tecnologías del ámbito de la informática y las telecomunicaciones (TIC) ha provocado grandes transformaciones sociales, económicas y culturales. Y, además, a un paso muy ligero, íntimamente ligado al aumento del uso del internet. Debido a esto, las relaciones personales, la exigencia de consumo de las personas, el trabajo, el ocio y un sinfín de cosas más, se encuentran en contante revisión debido a la gran influencia de estos cambios.

Tal es la magnitud de esta transformación en la estructura mundial, que se habla de la aparición de una nueva economía: la economía digital. En esta, las TIC modifican a la economía tradicional, dando lugar a una estructura conectada a nivel global, llegando a modificar los modelos productivos en aspectos como el tamaño o la localización. Por otro lado, han dado lugar a un gigantesco mercado compuesto por todos los bienes y servicios que dependen de las tecnologías digitales o lo son en sí mismas.

En definitiva, en esta nueva economía hemos migrado de un entorno en el que había un escaso aprovechamiento de las tecnologías de la información, a uno donde se generaliza el uso de esta tecnología en todas las actividades económicas, culturales y sociales. 

Por ejemplo, hay diversidad de empresas de éxito que utilizan el teléfono móvil como un nuevo formato para hacer negocios. El tráfico de usuarios que navega en Internet lo hace por el móvil, no podemos negar que los hábitos de consumo están cambiando.

Esta evolución en el mundo digital no nos deja otra opción que transformar el modo de la oferta de las empresas, de forma que tenemos que  analizar el proceso de compra de los clientes para conocer sus gustos y ofrecerles lo que buscan, teniendo la capacidad para cambiar. Y es que lo que tenemos en nuestra vida personal también lo queremos en la laboral: si ya consultamos los saldos de nuestras cuentas bancarias desde Internet o el mismo móvil también queremos hacer otras operaciones vinculadas con la vida laboral.

Para muchas organizaciones, el móvil es el dispositivo del futuro para hacer negocios. Toda transformación empresarial que tienda hacia la digitalización va por muy buen camino. Si algo caracteriza a la economía digital es la infoxicación, o lo que es lo mismo, el exceso de información.  Hay quienes se atreven a denominarlo como la enfermedad digital. ¿Por qué? Porque la sobrecarga es tan grande que llega hasta a saturar nuestra propia capacidad humana para procesar y analizar tal magnitud formativa.

Sin embargo, esa información es clave para saber todos los secretos de la oferta y la demanda. Es por eso que las empresas están revolucionadas buscando toda esa información e intentado analizarla para no quedarse al margen del boom de la economía digital.



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Mauro Libi: Ideas prácticas para abrirnos a nuevos mercados






El panorama económico venezolano actual no está fácil para el sector empresarial. Introducirse en otro país no es tan sencillo. Vamos a darte unas recomendaciones e ideas prácticas y eficaces para abrirnos a nuevos mercados, en caso de que decidamos emprender en otro territorio:

Analicemos el riesgo país. Debemos ponernos como objetivo la entrada en países políticamente estables ya que nos resulta consolidarnos en un mercado como el venezolano, la dificultad aumenta si las condiciones de ese mercado o su legislación depende en exceso de la situación política poco clara.

Analicemos el riesgo de la moneda. Al igual que en el caso anterior, debemos cuidar las fluctuaciones de las monedas de los países en los que operemos ya que corremos el riesgo de que nuestro beneficio se pierda por la diferencia en el cambio de divisa.

Apoyarnos en los servicios que nos ofrecen las Cámaras de Comercio. Estas instancias disponen de oficinas en una gran parte de los países. Tienen como misión ayudar a las empresas es sus operaciones en las naciones donde operan. Es un servicio al que se le puede sacar mucho provecho en nuestro inicio en un país extranjero.

Debemos buscar objetivos atractivos para nuestro sector y nuestro modelo de negocio. Un destino interesante para la internacionalización no tiene por qué ser el adecuado para nuestra empresa o nuestro modelo concreto. Problemas culturales, tecnológicos o logísticos puede hacer fracasar nuestro intento, hay que vigilar esos aspectos.

Conocer a nuestro anfitrión
Uno de los pasos esenciales para poder acceder a un mercado nuevo es conocer primero a donde vamos. Tenemos que tener definido a que mercado queremos ingresar y al decir mercado me quiero referir a qué país queremos ingresar nuestras mercancías, pero para poderlas ingresar necesitamos conocer previamente a que cultura vamos a llevar nuestros productos.

No podemos ir de aventura
Tenemos que empaparnos de la cultura que va acoger a nuestras mercancías o productos para saber por qué lado podemos entrar al mercado anfitrión, necesitamos conocer las preferencias del consumidor que es lo que realmente necesita. Un ejemplo de esto y que es un vendedor de bikinis no iría a una cultura musulmana a venderlos, porque para el pueblo musulmán sería un insulto a sus creencias y a su moral.

Hemos de conocer las reglas del juego
Tenemos que hacer un estudio de mercado para ver si nuestro producto tendría posibilidades de venta y crecimiento ya sea a largo, mediano o corto plazo. Pero antes de empezar a soñar con que nuestro producto sea líder necesitamos conocer cuáles son las reglas del juego. Deberíamos tener el conocimiento de las leyes y reglamentos. Tenemos que dominar esos temas para no infringir en actos que se puedan considerar delitos. Porque no seria valida la excusa de que no conocíamos que lo que hacíamos estaba mal.

Necesitamos tener el conocimiento necesario para poder cumplir con la legislación vigente ya sea que nuestras mercancías o productos requieran de permisos específicos.



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