martes, 4 de abril de 2017

Los 5 errores que hay que evitar al ser ascendido a jefe





Por Mauro Libi.- Lo ascendieron en su empresa.

¡Éxitos!

Pero no sólo eso, no es un ascenso cualquiera, ahora es el jefe de su división o departamento.
Entonces, ¡atención!

Tiene que estar prevenido evitar cometer los errores en que suelen incurrir quienes son elevados a posiciones de liderazgo.

Esta nueva responsabilidad implica más trabajo, más probidad y estar al pendiente, en constante aprendizaje, para mejorar su carrera profesional.

Lo primero que tiene que entender es que el concepto de jefe cambió y ya no se trata del viejo gruñón y déspota que desde una posición superior martirizaba a sus trabajadores para que cumplieran los objetivos y metas trazados por la oficina.

El nuevo jefe debe ser ampliamente comunicativo y tener una gran capacidad para resolver conflictos.
Pero veamos cuáles son los cinco errores más comunes que cometen los nuevos jefes:

1. Pretender ocultar los problemas es una reacción muy común, lo cual es nada recomendable. El avestruz oculta su pequeña cabeza y deja al descubierto su gran cuerpo. No haga usted lo mismo. Los problemas hay que enfrentarlos, esa es la actitud que debe asumir un profesional. 

2. Querer presentarse como alguien que lo conoce y sabe todo es una actitud equivocada. Téngalo presente: Los sabelotodos no existen, así que no presuma de ser uno porque le puede ir muy mal. Mentir no está bien, así que si no conoce de un tema o no sabe cómo remediar algún asunto, reconózcalo y, eso sí, prometa asesorarse acerca de cómo hacer y buscar ayuda de los mejores. Seguramente entre los integrantes de su equipo está la respuesta. La honestidad es la una de las cualidades más admiradas en un jefe.

3.No querer ni saber aceptar las críticas. Esto es muy común, pues a la par de pretender saberlo todo, muchos sienten que son infalibles. Y la infalibilidad, queridos amigos, sencillamente no existe. No aceptar las críticas por el trabajo desempeñado, sobre todo cuando estas son constructivas, es un gran error. Los profesionales deben estar dispuestos a escuchar. 

4. Excusas y más excusas. Es una salida frecuente la de pretender justificar todas las actuaciones, sobre todo aquellas que están erradas. Las excusas no son más que miedos. No se escude en ellas.

5. Carecer de iniciativa. El marasmo, la incapacidad de tener iniciativas, de convertirse en una persona proactiva, es uno de los errores más garrafales que puede cometer un jefe. De hecho, la directiva lo puso allí para todo lo contrario, para decidir y afrontar los problemas. Los líderes deben y tienen que crear oportunidades donde los demás ven inconvenientes. 



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lunes, 3 de abril de 2017

Racionalizar los costos y viabilizar el desarrollo sustentable



Por Mauro Libi.- En toda organización uno de los objetivos principales que se persiguen es el ahorro de los recursos, bien sean estos la materias primas e insumos, bien sean financieros y, tengámoslo claro, de tiempo. Esto es un indicador de eficiencia empresarial que también hay que procurar que sean reflejo del desempeño ambiental de la empresa.

Los costos de los bienes primarios cada vez son más altos, hablamos de los también conocidos como materias primas o commodities, tales como gasolina, madera, agua, energía, impresión, entre otros. Por lo que es imprescindible que las empresas y emprendimientos trabajen en procura de implementar procesos o formas para evitar que los costos afecten sobremanera los estados financieros.

Comparar los costos actuales con relación a los de sólo unos dos o tres años atrás puede dar una idea de lo difícil de la situación. Los porcentajes de incremento son astronómicos y representan un verdadero dolor de cabeza para las áreas de finanzas de las empresas.

Es el punto donde se interceptan costos y sustentabilidad, siendo este último tema un asunto que nos lleva a considerar los aspectos económicos, pues es necesario contar con inversiones y flujo de capitales adecuados; social, en virtud de que se deben crear condiciones de trabajo idóneas para los trabajadores al tiempo que hay que hacer que estos se sientan como parte del proyecto; en lo ambiental los recursos naturales deben usarse de manera responsable, al tiempo que hay que procurar un manejo adecuado y saludable del medioambiente.

Hay que aclarar que el desarrollo que no es sustentable difícilmente puede catalogarse como desarrollo. Cualquier intento de definir un desarrollo no sustentable nos remitiría al concepto de crecimiento económico y nos alejaría del propósito de respeto al entorno, entendido este como el medioambiente y las personas.

La idea es, repetimos, que las organizaciones alcancen estados financieros sólidos al tiempo que se tiene a las personas y al medioambiente como protagonistas principalísimos del proceso productivo.
En esto tienen que trabajar conjuntamente el estado y el sector privado, pues implica no solamente los aspectos económicos sino también los sociales y educativos. Se trata de comprometer a toda la sociedad.

Es un proceso complejo pero indispensable de cumplir si queremos garantizar el futuro de las organizaciones, del hombre y del medioambiente.



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domingo, 2 de abril de 2017

La innovación en los modelos de negocios



Por Mauro Libi.- Sí, el mundo cambió, dio un giro de 180 grados con la aparición del internet. Desde entonces, la tecnología prácticamente se apropió de la vida de todos y está creando oportunidades inimaginables tan sólo dos décadas atrás.

Todo esto permite, abre puertas inmensas a la innovación en los modelos de negocios.

Sí, definitivamente así será, las organizaciones del futuro nos sorprenderán con insospechados modelos de negocios que aún hoy con todas las posibilidades que han surgido resultan difíciles de prever para los legos entre los que nos contamos. Así fue, así es y así seguirá siendo. Para ejemplo está el mercado laboral con puestos como el comunnitty manager, un empleo del que se abrían reído hasta el cansancio nuestro abuelos.

Los esquemas, ya verán, se seguirán rompiendo día con día.

Pero pueden preverse algunas cosas y el sólo afirmar que vienen nuevas que nos es imposible visualizar ahora, supone ya abrirles las puertas para darles entrada. Lo dijimos en la entrega anterior, el futuro se construye desde hoy.

Por ejemplo, entre los modelos de negocio que están surgiendo está un grupo en el que opera una especie de obsesión por los costos, siendo que el paradigma de estas lo constituyen las líneas aéreas de bajo costo. Si no lo creen, pregúntenle a los directivos de Southwest en Estados Unidos, una aerolínea que nunca ha dejado de ganar dinero. El modelo se ha replicado en diversos puntos del planeta con gran éxito.

La obsesión por el costo también se trasladó a otros sectores y en la esfera comercial cientos de cadenas de tiendas, así como pequeños y medianos comercios se han instalado en distintos lugares del planeta donde un público consumidor agobiado por la crisis económica global ha encontrado un lugar para satisfacer sus necesidades sin hacerle mucho daño a sus bolsillos.

Otro modelo de negocio lo constituyen los negocios globales, para los cuales el crecimiento internacional es prioridad. Tiendas como Mango o Zara son un ejemplo de este modelo. Estas empresas crean colecciones que lanzan al mercado a bajos precios en virtud de que son fabricados en países de bajo costo. Son empresas que venden lo que producen en lugar de producir lo que venden. Parece un juego de palabras, pero encierra una gran verdad económica. El otro secreto, es expandirse por el orbe.

Y así van surgiendo modelos de negocios conforme el ingenio humano va visualizando oportunidades por aquí y por allá. La innovación es la palanca además de la búsqueda de la excelencia, la diferenciación de sus productos y/o servicios, la especialización.


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