Por Mauro Libi.- Sí, el mundo cambió, dio un giro de 180
grados con la aparición del internet. Desde entonces, la tecnología
prácticamente se apropió de la vida de todos y está creando oportunidades
inimaginables tan sólo dos décadas atrás.
Todo esto permite, abre puertas inmensas a la innovación en
los modelos de negocios.
Sí, definitivamente así será, las organizaciones del futuro
nos sorprenderán con insospechados modelos de negocios que aún hoy con todas
las posibilidades que han surgido resultan difíciles de prever para los legos
entre los que nos contamos. Así fue, así es y así seguirá siendo. Para ejemplo
está el mercado laboral con puestos como el comunnitty
manager, un empleo del que se abrían reído hasta el cansancio nuestro
abuelos.
Los esquemas, ya verán, se seguirán rompiendo día con día.
Pero pueden preverse algunas cosas y el sólo afirmar que
vienen nuevas que nos es imposible visualizar ahora, supone ya abrirles las
puertas para darles entrada. Lo dijimos en la entrega anterior, el futuro se
construye desde hoy.
Por ejemplo, entre los modelos de negocio que están
surgiendo está un grupo en el que opera una especie de obsesión por los costos,
siendo que el paradigma de estas lo constituyen las líneas aéreas de bajo
costo. Si no lo creen, pregúntenle a los directivos de Southwest en Estados
Unidos, una aerolínea que nunca ha dejado de ganar dinero. El modelo se ha
replicado en diversos puntos del planeta con gran éxito.
La obsesión por el costo también se trasladó a otros
sectores y en la esfera comercial cientos de cadenas de tiendas, así como
pequeños y medianos comercios se han instalado en distintos lugares del planeta
donde un público consumidor agobiado por la crisis económica global ha
encontrado un lugar para satisfacer sus necesidades sin hacerle mucho daño a
sus bolsillos.
Otro modelo de negocio lo constituyen los negocios globales,
para los cuales el crecimiento internacional es prioridad. Tiendas como Mango o
Zara son un ejemplo de este modelo. Estas empresas crean colecciones que lanzan
al mercado a bajos precios en virtud de que son fabricados en países de bajo
costo. Son empresas que venden lo que producen en lugar de producir lo que
venden. Parece un juego de palabras, pero encierra una gran verdad económica.
El otro secreto, es expandirse por el orbe.
Y así van surgiendo modelos de negocios conforme el ingenio
humano va visualizando oportunidades por aquí y por allá. La innovación es la
palanca además de la búsqueda de la excelencia, la diferenciación de sus
productos y/o servicios, la especialización.
Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/
Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario