domingo, 2 de abril de 2017

La innovación en los modelos de negocios



Por Mauro Libi.- Sí, el mundo cambió, dio un giro de 180 grados con la aparición del internet. Desde entonces, la tecnología prácticamente se apropió de la vida de todos y está creando oportunidades inimaginables tan sólo dos décadas atrás.

Todo esto permite, abre puertas inmensas a la innovación en los modelos de negocios.

Sí, definitivamente así será, las organizaciones del futuro nos sorprenderán con insospechados modelos de negocios que aún hoy con todas las posibilidades que han surgido resultan difíciles de prever para los legos entre los que nos contamos. Así fue, así es y así seguirá siendo. Para ejemplo está el mercado laboral con puestos como el comunnitty manager, un empleo del que se abrían reído hasta el cansancio nuestro abuelos.

Los esquemas, ya verán, se seguirán rompiendo día con día.

Pero pueden preverse algunas cosas y el sólo afirmar que vienen nuevas que nos es imposible visualizar ahora, supone ya abrirles las puertas para darles entrada. Lo dijimos en la entrega anterior, el futuro se construye desde hoy.

Por ejemplo, entre los modelos de negocio que están surgiendo está un grupo en el que opera una especie de obsesión por los costos, siendo que el paradigma de estas lo constituyen las líneas aéreas de bajo costo. Si no lo creen, pregúntenle a los directivos de Southwest en Estados Unidos, una aerolínea que nunca ha dejado de ganar dinero. El modelo se ha replicado en diversos puntos del planeta con gran éxito.

La obsesión por el costo también se trasladó a otros sectores y en la esfera comercial cientos de cadenas de tiendas, así como pequeños y medianos comercios se han instalado en distintos lugares del planeta donde un público consumidor agobiado por la crisis económica global ha encontrado un lugar para satisfacer sus necesidades sin hacerle mucho daño a sus bolsillos.

Otro modelo de negocio lo constituyen los negocios globales, para los cuales el crecimiento internacional es prioridad. Tiendas como Mango o Zara son un ejemplo de este modelo. Estas empresas crean colecciones que lanzan al mercado a bajos precios en virtud de que son fabricados en países de bajo costo. Son empresas que venden lo que producen en lugar de producir lo que venden. Parece un juego de palabras, pero encierra una gran verdad económica. El otro secreto, es expandirse por el orbe.

Y así van surgiendo modelos de negocios conforme el ingenio humano va visualizando oportunidades por aquí y por allá. La innovación es la palanca además de la búsqueda de la excelencia, la diferenciación de sus productos y/o servicios, la especialización.


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viernes, 31 de marzo de 2017

Cultura empresarial ¿Cómo medirla?



Por Mauro Libi.- Ya en entregas anteriores hemos definido la cultura empresarial como la esencia de una organización, lo que la identifica y la forma cómo actúa ante los problemas y oportunidades de gestión, al igual de su manera de adaptarse a los cambios y requerimientos que se imponen tanto desde exterior como del interior de las empresas o emprendimientos.

Ahora queremos hacer referencia a cómo medir dicha cultura empresarial.

Para ello es preciso evaluar la organización y lo que esta hace en tres niveles diferentes.

El primero de estos niveles corresponde a los líderes y responsables de las organizaciones, quienes deben analizar la visión, misión y valores empresariales para determinar si estos se están desarrollando de acuerdo a cómo los define la cultura de la empresa.

En segundo nivel encontramos a los mandos intermedios quienes son los que están en contacto más cercano con los trabajadores y deben determinar si la cultura empresarial definida por los líderes y responsables de la organización se corresponde con las necesidades y preocupaciones de los empleados.

Y es que en ocasiones, la imagen que una empresa o emprendimiento proyecta hacia el exterior no se corresponde con lo que al interior de ella sucede, con el concepto que sus colaboradores tienen de ella.
En el tercer nivel tenemos a la organización en pleno. Es preciso medir la cultura empresarial del todo organizacional.

Hay que preguntar a los empleados quién es la organización y qué la hace ser lo que es.

Las respuesta obtenidas deberán ser confrontadas con la misión, visión y valores empresariales para determinar si se están cumpliendo los preceptos en ellos planteados o si, por el contrario, se han alejado de lo que ellos establecen.

Obviamente que hacer esta evaluación debe tener por objetivo implementar los correctivos necesarios en caso de que se concluya que hay desviaciones.

Pero esto no es lo único que hay que tomar en cuenta al momento de medir la cultura empresarial sino que, además, hay que hacer una serie de análisis.

1. Análisis de los artefactos culturales, lo cual conlleva hacer una revisión de los escritos de la organización. Hablamos de los organigramas, publicaciones internas, documentos de seguridad, historias oficiales, publicidad interna y externa, las políticas para otorgar premios de producción, antigüedad, etc.

El objetivo de esto es comprobar si la cotidianidad de la organización se desarrolla de acuerdo a lo pautado en la misión, visión y valores que definen la cultura empresarial.

2. Análisis con informantes calificados dentro del seno de las empresas que por su trayectoria, desempeño y perfil, estén en condiciones de hacer aportes importantes con relación a la cultura empresarial.

3. Análisis del grupo deberá recoger información adicional y complementaria distinta a la antes planteada para tener una visión más amplia que facilite evaluar y medir la implantación de la  cultura de la organización. Hay que comprobar que todos los que conforman la empresa o emprendimiento, conocen y comparten la misión la visión y los valores de la misma.


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jueves, 30 de marzo de 2017

Adaptación al cambio en las empresas: O corren o se encaraman



Por Mauro Libi.- Volvemos con el ritornelo, los cambios operan en la sociedad y las empresas y emprendimientos o cambian o se van al cementerio. Como dice el refrán popular: O corren o se encaraman”.

La adaptación exitosa al cambio es un hecho crucial para las organizaciones. No admite demoras ni excusas sin fundamentos. Desde que el mundo es mundo se está transformando y todos los elementos que lo conforman se han ido transformando con él. En eso consiste el desarrollo.

Las vías de adaptación pueden ser, por un lado, que las empresas establezcan metodologías estructuradas que permitan dar respuestas a los cambios que el entorno exige, o por el otro, establecer mecanismos de respuesta a los cambios en los centros de trabajo.

Desde la directiva se deben observar y analizar los escenarios para decidir la estrategia a seguir.
Lo que las tendencias marcan como pauta es el cambio continuo o adaptation management, en la lengua de Cervantes: gestión o gerencia de la adaptación. Este nuevo planteamiento deja atrás la política del change management que se limitaba a  acometer proyectos esporádicos de cambio.

Corresponde a los responsables del management de adaptación o gerencia o gestión de adaptación, crear el marco, el escenario propicio para que opere el cambio continuo. Asimismo, deberán instaurar un equipo que trabaje permanentemente en la conformación del ambiente para que los cambios se desarrollen con naturalidad.

Esta nueva tendencia significa dejar atrás el mecanismo de reacción ante las fuerzas disruptivas y en su lugar mantener una permanente adaptación de los escenarios, un constante hacerlos propicios para acoger con absoluta naturalidad y serenidad las transformaciones que van teniendo lugar.

Esto supone una política de innovación permanente, como puede verse, con la que se sorprende de manera constante al cliente, a quien se le presentan productos y/o servicios como respuesta a sus necesidades. 

Tenemos, pues, una gestión eficaz de adaptación caracterizada por “do it now” o “hacerlo ahora”, antes de que pase la oportunidad, antes de que sea tarde y ya el impulso innovador pierda sentido.

Es ir impulsando el cambio de manera permanente e ir adaptando las organizaciones sostenidamente, es decir, como un proceso continuo e indetenible. Ir en paralelo con la sociedad y cambiante y, si es posible, dar un paso adelante.

La gestión o gerencia de la adaptación conlleva a una creación permanente, a un fluir imparable de  proyectos de calidad cuyo objetivo es mejorar el negocio, crecer y desarrollarse, operacionalizar las innovaciones o responder al instante a las cambiantes condiciones del mercado.


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