sábado, 25 de febrero de 2017

El alto directivo empresarial: Características



Por Mauro Libi.- La gestión empresarial requiere de experticia de relojero para poder hacer frente a las múltiples vertientes que engloba la dirección organizacional, sobre todo la de más alto nivel.
No es cuestión de soplar y hacer botellas.

El asunto es complejo.

A quien está a la cabeza de una organización le corresponde asumir una multiplicidad funciones y tomar un sinnúmero de decisiones, ligadas a todas las áreas de la institución, siempre teniendo en cuenta el tipo de estructura, los objetivos, las metas, la estrategia, en fin, todo.

No son, como puede verse, decisiones fáciles de adoptar.

La alta dirección es una responsabilidad que suele depositarse en los CEOs (Chief Executive Officer o director ejecutivo en español), personas con una amplia experiencia y conocimiento en el área gerencial, poseedor de muchas habilidades.

Ahora bien, ¿qué caracteriza a un CEO, qué lo hace un gerente mejor capacitado que otros?
El CEO o director ejecutivo posee una amplia visión de los negocios. Su perspectiva de la organización y del mundo de los negocios y la economía, en general, es genérica, de amplio espectro. Tienen la capacidad de observar desde varios ángulos.

El alto directivo ve el presente y al mismo tiempo intuye el futuro. Domina la gestión de varios departamentos o direcciones, sino de todas.

El CEO domina varios idiomas por lo general, por lo que se desenvuelve con facilidad en varios ambientes, los próximos, y los más lejanos. Para ellos hacer un negocio aquí o en el otro lado del mundo no representa ningún problema.

Tienen un amplio manejo de las relaciones internacionales, es parte de su trabajo. Los continuos viajes que realizan tienen por objetivo representar a la organización y en su nombre hacer negocios, entablar contactos, ampliar lazos o sociedades.

Los CEOs son muy versátiles, algo que tal vez les brinda esa facilidad que tienen para ir de un lado a otro y relacionarse con infinidad de personas. Se adaptan a los cambios con facilidad. Para ellos estos cambios siempre son una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo.

Los directores de alto nivel se enfocan en los proyectos a largo plazo y delegan en sus subalternos el resto de las tareas de las cuales reciben periódica cuenta.

Uno de sus grandes objetivos al llegar a la cabeza de las organizaciones es el de crear una cultura empresarial que genere gran impacto en su entorno y las convierte en un ente de gran significación para la sociedad en la que están enclavadas.

Para ellos es fundamental dotar a las empresas de identidad.

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viernes, 24 de febrero de 2017

Claves para el cuidado de su marca



Por Mauro Libi.- Su marca debe cuidarla como a la niña de sus ojos. Toda atención es poca, pues de la calidad de la misma depende su rentabilidad y su propia supervivencia.

Pudiera, incluso, como en muchos casos ha ocurrido, que usted mismo —sin advertirlo, obviamente— esté perjudicando a su propia marca creyendo que simplemente se está desenvolviendo como de costumbre.

Cuide la reputación social de su marca. Es muy importante esto, es su prestigio online lo que está en juego, por lo que hay que permanecer atentos. Los consumidores son su mejor referencia, del buen servicio a ellos, de la esmerada atención, depende en gran medida el crédito que ellos hagan de usted, su organización y su producto.

Estas buenas referencias, ese buen prestigio y excelente reputación que usted cultive a través de la buena atención y el buen servicio, servirán para que la  clientela construya su reputación social en las redes.

Este presto a siempre escuchar a su público. Debe mantener un permanente monitoreo de lo que sus clientes dicen de usted en la red, de las observaciones que le formulan, de las necesidades que le plantean, así como de los cuestionamientos, para de la manera más rápida posible les dé respuesta a sus planteamientos y sus inquietudes.

No escuchar lo que los clientes dicen online de su marca hace que pierda grandes oportunidades para responder y hacer reforzar la imagen de su organización y sus productos.

El cliente se siente atendido cuando sus marcas le responden con prontitud.

Su página web o blog debe estar actualizado con contenido de calidad. Los consumidores no perdonan el descuido y lo castigan buscando otras opciones, abandonando su marca. La desactualización es inaceptable sobre todo en estos tiempos en que es posible acceder a las páginas hasta desde un teléfono.

Si se descuida y sus contenidos comienzan a disminuir su calidad puede tener por seguro que cada vez ira quedando más lejos de los primeros puestos en los motores de búsqueda.

Usted debe procurar que en todo momento su página sea un recurso a disposición de sus lectores usuarios, quienes recurren a ella en virtud de su constante actualización y novedad.

Su página web debe ser atractiva, debe enganchar a los lectores y usuarios. Por tanto, invierta en un buen diseño, sencillo y de buen gusto, sin complicaciones.

Un diseño pobre y de mal gusto será relacionado inmediatamente por el lector con su producto.
Recuerde una imagen puede ser tan buena o tan mala como la imagen que se genera de ella.

No improvise, planifique. Evite caer en la tentación de dejarse llevar por las nuevas tendencias e ir haciendo cambios sobre la marcha que no respondan a un estudio previo.

La estrategia no se improvisa, se analiza concienzudamente para poder aplicarla con éxito. Esté atento.

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jueves, 23 de febrero de 2017

Ser un líder: Una tarea que pasa primero por conocerse a sí mismo



Por Mauro Libi.- No es cosa fácil ser un líder, no todos están dispuesto a tomar la responsabilidad, la difícil tarea de guiar a otras personas en torno a un fin común.

Tomar las riendas de un grupo de personas o de una organización es una tarea ciclópea que no todos están dispuestos ni están preparados para asumir.

Puede que usted sea uno de los pocos dispuestos, que esto sea parte de sus objetivos de vida o que, simplemente, la vida, las circunstancias, lo hayan llevado a ubicarse al frente de una institución, de una empresa o emprendimiento, de una organización cualquiera.

Liderar, conducir a otros, pasa obligatoriamente —es condición indispensable— por conocerse primero a sí mismo y luego conocer a quienes estarán bajo su egida. Hablamos de la visión del mundo, visión de la organización, forma de pensar, creencias, valores, entre otros factores.

Según algunos especialistas existen niveles de conciencia que permiten conocer la visión del mundo de las personas a cargo de un líder. Se trata de niveles de los que se puede entrar y salir de acuerdo a las circunstancias.

Manejar esta información sobre los niveles de conciencia facilitará las tareas de motivación que deben emprenderse cuando se está a la cabeza de un grupo.

Clasificados en colores, el primero de estos niveles de conciencia es el beige, el cual corresponde a la conciencia instintiva, aquella por la que el hombre hace lo que sea por mantenerse vivo. Es una instancia que permite la supervivencia, luchar, hacer frente a los riesgos, es lo que hace correr, huir para salvar la vida.

Luego tenemos el nivel de conciencia púrpura, que tiene que ver con la conciencia tribal, la lleva a buscar la seguridad en el grupo. Este nivel necesita que exista un grupo y un líder que lo comande.

El nivel de conciencia rojo o conciencia de poder, es el que busca establecer el poder sobre los demás. Corresponde a los líderes naturales. El problema aquí es el alto nivel de egocentrismo que lleva a no escuchar al resto de los integrantes del grupo.

El nivel de conciencia azul, es el correspondiente a la conciencia normativa, el cual procura el orden y estar seguro de cada paso que se da y sus consecuencias. Este nivel permite el liderazgo, el asunto es que se requiere de transformar la vieja doctrina de las organizaciones llevadas bajo el orden y planeación, por los nuevos esquemas basados en la participación.

El nivel de conciencia naranja es el de la conciencia práctica el cual se caracteriza por estar en un constante movimiento. En este nivel se analizan las estrategias a seguir con el objetivo de lograr el éxito. Son emprendedores por naturaleza.

El nivel verde es el de la conciencia ecológica el cual corresponde al líder que es igualitario y que construye en equipo, partidario de los consensos, su intención no es hacerse del poder, aunque tampoco está dispuesto a someterse a este.

Luego tenemos el nivel amarillo, el de la conciencia integradora. Aquí encontramos al líder flexible, el que se preocupa porque el éxito sea equitativo, para él y los demás. Su eslogan es ganar-ganar.

El nivel turquesa es el de la conciencia holística, aquel que procura la armonía global. En esta instancia encontramos a los grandes líderes mundiales. No todos logran llegar a este nivel.

Conocer y manejar esta información permitirá la gestión de equipos de trabajo con una mayor facilidad.

Lo fundamental es que el líder o candidato a serlo, entienda que sin conocimiento integral de sí mismo difícilmente podrá guiar a otros. Es importante ubicarse, saber en qué nivel está. Igualmente dedique tiempo a intercambiar con su equipo de trabajo, conózcalo.

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