jueves, 23 de febrero de 2017

Ser un líder: Una tarea que pasa primero por conocerse a sí mismo



Por Mauro Libi.- No es cosa fácil ser un líder, no todos están dispuesto a tomar la responsabilidad, la difícil tarea de guiar a otras personas en torno a un fin común.

Tomar las riendas de un grupo de personas o de una organización es una tarea ciclópea que no todos están dispuestos ni están preparados para asumir.

Puede que usted sea uno de los pocos dispuestos, que esto sea parte de sus objetivos de vida o que, simplemente, la vida, las circunstancias, lo hayan llevado a ubicarse al frente de una institución, de una empresa o emprendimiento, de una organización cualquiera.

Liderar, conducir a otros, pasa obligatoriamente —es condición indispensable— por conocerse primero a sí mismo y luego conocer a quienes estarán bajo su egida. Hablamos de la visión del mundo, visión de la organización, forma de pensar, creencias, valores, entre otros factores.

Según algunos especialistas existen niveles de conciencia que permiten conocer la visión del mundo de las personas a cargo de un líder. Se trata de niveles de los que se puede entrar y salir de acuerdo a las circunstancias.

Manejar esta información sobre los niveles de conciencia facilitará las tareas de motivación que deben emprenderse cuando se está a la cabeza de un grupo.

Clasificados en colores, el primero de estos niveles de conciencia es el beige, el cual corresponde a la conciencia instintiva, aquella por la que el hombre hace lo que sea por mantenerse vivo. Es una instancia que permite la supervivencia, luchar, hacer frente a los riesgos, es lo que hace correr, huir para salvar la vida.

Luego tenemos el nivel de conciencia púrpura, que tiene que ver con la conciencia tribal, la lleva a buscar la seguridad en el grupo. Este nivel necesita que exista un grupo y un líder que lo comande.

El nivel de conciencia rojo o conciencia de poder, es el que busca establecer el poder sobre los demás. Corresponde a los líderes naturales. El problema aquí es el alto nivel de egocentrismo que lleva a no escuchar al resto de los integrantes del grupo.

El nivel de conciencia azul, es el correspondiente a la conciencia normativa, el cual procura el orden y estar seguro de cada paso que se da y sus consecuencias. Este nivel permite el liderazgo, el asunto es que se requiere de transformar la vieja doctrina de las organizaciones llevadas bajo el orden y planeación, por los nuevos esquemas basados en la participación.

El nivel de conciencia naranja es el de la conciencia práctica el cual se caracteriza por estar en un constante movimiento. En este nivel se analizan las estrategias a seguir con el objetivo de lograr el éxito. Son emprendedores por naturaleza.

El nivel verde es el de la conciencia ecológica el cual corresponde al líder que es igualitario y que construye en equipo, partidario de los consensos, su intención no es hacerse del poder, aunque tampoco está dispuesto a someterse a este.

Luego tenemos el nivel amarillo, el de la conciencia integradora. Aquí encontramos al líder flexible, el que se preocupa porque el éxito sea equitativo, para él y los demás. Su eslogan es ganar-ganar.

El nivel turquesa es el de la conciencia holística, aquel que procura la armonía global. En esta instancia encontramos a los grandes líderes mundiales. No todos logran llegar a este nivel.

Conocer y manejar esta información permitirá la gestión de equipos de trabajo con una mayor facilidad.

Lo fundamental es que el líder o candidato a serlo, entienda que sin conocimiento integral de sí mismo difícilmente podrá guiar a otros. Es importante ubicarse, saber en qué nivel está. Igualmente dedique tiempo a intercambiar con su equipo de trabajo, conózcalo.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario