viernes, 10 de febrero de 2017

Costos de las transacciones en las inversiones - Tipos



Por Mauro Libi.- Las inversiones, las transacciones y demás transferencias financieras que se realizan, revisten unos costos de los cuales conversaremos en esta entrega en la que analizaremos su importancia en estas operaciones.

Los costos de transacción se dividen en financieros y no financieros.

Los primeros, es decir los costos de transacción financieros, son aquellos que pudieran tener una incidencia considerable en la rentabilidad neta de las inversiones.

En tal sentido, es necesario tratar de reducir al máximo estos costos de transacción de manera de optimizar todo lo posible el rendimiento neto de los ahorros de la organización.

Por su parte, los costos de transacción no financieros son los referidos al tiempo que supone analizar las inversiones o el tiempo que se lleva aprender a invertir.

De cualquier manera hay que advertir que estos costos la mayoría de las veces se consideran como una inversión, en virtud de que impactan positivamente la rentabilidad obtenida.

Es muy importante aumentar la rentabilidad de las inversiones a objeto de obtener de ellas el mayor rendimiento del dinero a invertir, por lo que hay que ser muy cuidadosos en el manejo de las transacciones para reducir sus costos en el mayor porcentaje posible.

Un ejemplo de transacciones con costos altos son las inversiones inmobiliarias, toda vez las mismas conllevan comisiones, gastos administrativos, fiscales y de notaría que pueden constituir hasta un 10 por ciento del importe de la operación de compraventa del inmueble.

En este sentido, las inversiones de bolsa se constituyen en una alternativa muy ventajosa al tener las mismas, costos de transacción relativamente bajos, incluso, inferiores al 1 por ciento de la inversión.
Los costos de las transacciones bursátiles pueden ser también no financieros y financieras.

Los costos de transacción bursátil no financieros tienen que ver igualmente con el tiempo que se lleva aprender a invertir. Es importante optimizar el uso del tiempo para reducir al máximo dichos costos no financieros. También el tiempo de análisis de las empresas y acciones en las que invertir cuenta como costo de transacción no financiero que puede afectar la rentabilidad a largo plazo.

Entretanto, los costos de transacción financieros de las inversiones bursátiles tienen que ver con la contratación de los servicios del intermediario financiero encargado de llevar a cabo las operaciones de bolsa. A estos intermediarios se les conoce con el nombre de bróker.

Corresponde a nuestra organización en el caso de que se invierta en nombre de nuestra empresa, o como inversor independiente, escoger el bróker que mejor se adapte a nuestro perfil y presupuesto para que el impacto sea mínimo en nuestra rentabilidad.


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No todo es malo cuando sentimos vergüenza



Por Mauro Libi.- La vergüenza es una emoción que pretende ocultar algún defecto o acción nuestra que creemos que, si se viera, podría provocar rechazo. Es una emoción que nos lleva a esconder nuestras fallas, o a caer en exceso de autocrítica para evitar o minimizar la crítica destructiva o el rechazo de los demás.

Aunque parece un tema muy complejo el enfoque de la psicología positiva nos muestra una explicación sencilla, puede ser un sentimiento valioso el cual nos permite adquirir una aguda conciencia de quién somos. Promueve la humanidad, la humildad, la autonomía y la competencia. Algunos sentimientos de vergüenza al igual que otras emociones dolorosas como la ira, la tristeza y el miedo nos indican que algo muy malo sucede en nuestras vidas por lo cual nos motivan a modificar una determinada conducta bochornosa.

La vergüenza excesiva es un sentimiento negativo. Puede hundir a una persona en un pozo de odio a sí misma, de desesperación y devaluación. Nos aleja de los demás de modo que las relaciones personales se dañan o se abandonan. Es como una corriente que nos paraliza; es como cuando una persona se dice a sí misma: “tengo muchos defectos y complejos que nunca podré mejorar, mejor me rindo”

Pero no todo es tan malo cuando de vergüenza se trata, porque hay la que es positiva, se manifiesta a través de estado temporal que nos avisa que algo está realmente mal en nuestras relaciones con el mundo. Nos indica que la conexión entre nosotros y los demás, se ha roto y que necesitamos repararla. La vergüenza positiva es como un buen amigo que no teme decirnos que estamos echando a perder nuestra vida.

Reconocer que en algún momento hemos hecho el ridículo es un avance muy positivo, porque la vergüenza, causada por nuestro comportamiento podrá ayudarnos a encauzar la vida con dignidad y respeto hacia nosotros mismos. Este sentimiento estimula un cambio en la vida personal, aunque no lo creamos o no, nos motiva a que seamos mejores personas.

Cuando nos sentimos avergonzados deseamos que nos trague la tierra, escapar de los otros, pero, al final, los que deseamos es ser aceptado y a través de nuestras emociones buscamos el contacto; y en algún rincón, esperamos regresar al lado de nuestra familia y amigos, esa es precisamente una de las ventajas de la vergüenza positiva porque nos guía de vuelta a la comunidad, a la realidad y a la felicidad

Nos ayuda a descubrir verdades importantes en nuestra vida. En fin puede ser de un gran valor, porque podríamos aceptar los límites de los humanos si no experimentamos vergüenza. Cuando nos hacemos su amigo poco a poco nos iremos respetando; como vez no todo es negativo ni tan malo cuando nos sentimos avergonzados.

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Modelos de negocios que promueven el éxito empresarial



Por Mauro Libi.- Un modelo de negocio, también conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. Se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la configuración de los recursos de la compañía.

En esta oportunidad nos vamos a referir a tres  modelos exitosos como por ejemplo el multiplicativo que abarca a las empresas que ofrecen productos o servicios especiales con valor agregado hacia el cliente, por lo que se necesita personal más calificado. Es rentabilidad para nuestras empresas.

Como su nombre lo indica, se caracteriza por crecer o extenderse hacia otras regiones mediante locales, sucursales o franquicias, para atender a un número cada vez mayor de clientes. Su aplicación, aunque nos resulta exitosa es una operación compleja debido a sus numerosas sucursales y actividad.

Junto a este dinamismo empresarial también conocemos el aditivo, abarca
a las empresas que obtienen sus ingresos de manera lineal, es decir nos permite como empresarios ofrecer productos básicos como la venta materias primas, tales como: metales, productos energéticos, granos y carnes. Se caracterizan por su simplicidad, por lo que no necesita mano de obra calificada.

La rentabilidad es baja debido a los competidores. No hay un servicio asociado a su comercialización. Es un modelo que podemos aplicar con facilidad, por ser sus productos de fácil obtención y mantenimiento. Este tipo de negocio no crece ni se expande a otras regiones y mercados.

Otro exitoso modelo que también mueve las economías mundiales es el exponencial en este nuestros productos o servicios se vende de manera continua durante todo el año, sin parar ni un segundo: las 24 horas al día, los 7 días a la semana, los 365 días al año.

Se caracterizan por tener un sistema de distribución viral, expandiendo el crecimiento hacia otras fronteras a nivel nacional e internacional, por lo que se necesitan numerosas personas, oficinas, y sucursales, para atender al gran público que requiere del producto ofrecido.

Tienen un sistema de ventas en redes, que se auto-reproducen a diario hacia otros mercados, no necesita una supervisión estricta por parte de la oficina principal. Es un sistema que nos ofrece la oportunidad para que otras sucursales realicen el negocio de manera independiente, eficiente y efectiva. Sus ventas no tienen límites, así como su rentabilidad. Su sistema de marketing y publicidad es sin fronteras, así que una misma campaña puede servir para varios países o a nivel mundial.

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