viernes, 10 de febrero de 2017

No todo es malo cuando sentimos vergüenza



Por Mauro Libi.- La vergüenza es una emoción que pretende ocultar algún defecto o acción nuestra que creemos que, si se viera, podría provocar rechazo. Es una emoción que nos lleva a esconder nuestras fallas, o a caer en exceso de autocrítica para evitar o minimizar la crítica destructiva o el rechazo de los demás.

Aunque parece un tema muy complejo el enfoque de la psicología positiva nos muestra una explicación sencilla, puede ser un sentimiento valioso el cual nos permite adquirir una aguda conciencia de quién somos. Promueve la humanidad, la humildad, la autonomía y la competencia. Algunos sentimientos de vergüenza al igual que otras emociones dolorosas como la ira, la tristeza y el miedo nos indican que algo muy malo sucede en nuestras vidas por lo cual nos motivan a modificar una determinada conducta bochornosa.

La vergüenza excesiva es un sentimiento negativo. Puede hundir a una persona en un pozo de odio a sí misma, de desesperación y devaluación. Nos aleja de los demás de modo que las relaciones personales se dañan o se abandonan. Es como una corriente que nos paraliza; es como cuando una persona se dice a sí misma: “tengo muchos defectos y complejos que nunca podré mejorar, mejor me rindo”

Pero no todo es tan malo cuando de vergüenza se trata, porque hay la que es positiva, se manifiesta a través de estado temporal que nos avisa que algo está realmente mal en nuestras relaciones con el mundo. Nos indica que la conexión entre nosotros y los demás, se ha roto y que necesitamos repararla. La vergüenza positiva es como un buen amigo que no teme decirnos que estamos echando a perder nuestra vida.

Reconocer que en algún momento hemos hecho el ridículo es un avance muy positivo, porque la vergüenza, causada por nuestro comportamiento podrá ayudarnos a encauzar la vida con dignidad y respeto hacia nosotros mismos. Este sentimiento estimula un cambio en la vida personal, aunque no lo creamos o no, nos motiva a que seamos mejores personas.

Cuando nos sentimos avergonzados deseamos que nos trague la tierra, escapar de los otros, pero, al final, los que deseamos es ser aceptado y a través de nuestras emociones buscamos el contacto; y en algún rincón, esperamos regresar al lado de nuestra familia y amigos, esa es precisamente una de las ventajas de la vergüenza positiva porque nos guía de vuelta a la comunidad, a la realidad y a la felicidad

Nos ayuda a descubrir verdades importantes en nuestra vida. En fin puede ser de un gran valor, porque podríamos aceptar los límites de los humanos si no experimentamos vergüenza. Cuando nos hacemos su amigo poco a poco nos iremos respetando; como vez no todo es negativo ni tan malo cuando nos sentimos avergonzados.

Visita:
http://maurolibiempresario.blogspot.com/
http://maurolibithinkingforbusinesses.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela2015.blogspot.com/
http://maurolibicaracas.blogspot.com/
http://maurolibivenezuela.blogspot.com/
http://maurolibicrestaniempresariodeexito.blogspot.com/
http://maurolibicrestani15.blogspot.com/

Sígueme
@maurolibi12
Facebook
Linkedin
http://www.mauro-libi.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario