Por Mauro Libi.- Un modelo de negocio, también
conocido como diseño de negocio, es la planificación que realiza una empresa
respecto a los ingresos y beneficios que intenta obtener. Se establecen las
pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar
estrategias publicitarias, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la
configuración de los recursos de la compañía.
En esta oportunidad nos
vamos a referir a tres modelos exitosos como
por ejemplo el multiplicativo que abarca a las
empresas que ofrecen productos o servicios especiales con valor agregado hacia el
cliente, por lo que se necesita personal
más calificado. Es rentabilidad para nuestras empresas.
Como su nombre lo indica, se caracteriza por crecer o extenderse hacia
otras regiones mediante locales, sucursales o franquicias, para atender a un
número cada vez mayor de clientes. Su aplicación, aunque nos resulta exitosa es
una operación compleja debido a sus numerosas sucursales y actividad.
Junto a este
dinamismo empresarial también conocemos el
aditivo, abarca
a las empresas que
obtienen sus ingresos de manera lineal, es decir nos permite como empresarios
ofrecer productos básicos como la venta materias primas, tales como: metales, productos
energéticos, granos y carnes. Se caracterizan por su simplicidad, por lo
que no necesita mano de obra
calificada.
La rentabilidad es
baja debido a los competidores. No hay un servicio asociado a su
comercialización. Es un modelo que podemos aplicar con facilidad, por ser sus
productos de fácil obtención y mantenimiento. Este tipo de negocio no crece ni
se expande a otras regiones y mercados.
Otro exitoso modelo que también mueve las economías mundiales es el
exponencial en este nuestros productos o servicios se vende de manera continua
durante todo el año, sin parar ni un segundo: las 24 horas al día, los 7 días a
la semana, los 365 días al año.
Se caracterizan por
tener un sistema de distribución viral, expandiendo el crecimiento hacia otras
fronteras a nivel nacional e internacional, por lo que se necesitan numerosas
personas, oficinas, y sucursales, para atender al gran público que requiere del
producto ofrecido.
Tienen un sistema de
ventas en redes, que se auto-reproducen a diario hacia otros mercados, no
necesita una supervisión estricta por parte de la oficina principal. Es un
sistema que nos ofrece la oportunidad para que otras sucursales realicen el
negocio de manera independiente, eficiente y efectiva. Sus ventas no tienen
límites, así como su rentabilidad. Su sistema de
marketing y publicidad es sin fronteras, así
que una misma campaña puede servir para varios países o a nivel mundial.
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