miércoles, 18 de enero de 2017

Mauro Libi: Del mercadeo masivo al selectivo



Por Mauro Libi.- Definitivamente aquello de aplicar una campaña de mercadeo general dirigida a atender todos los público o, más bien, pretendiendo implementar una estrategia genérica, definitivamente está fuera de lugar. Lo pertinente es hacer una selección previa de los objetivos.

Es que, sencillamente, el querer atender a todos los públicos empeñados en la venta del producto y/o servicio a como dé lugar es un error. Toda estrategia de mercadeo debe dirigirse a causar un efecto en el target o Buyer Persona al que se quiere dirigir la organización.

Durante mucho tiempo la premisa fue la emisión de mensajes y ofertas masivas y con el máximo alcance posible, pues se estimaba que ello permitía atraer y captar la atención del mayor número de consumidores y, por ende, incrementar las ventas.

Pero la era digital ha marcado un giro absoluto a esta apreciación dado que también se ha experimentado una transformación social y cultural. La relación entre los consumidores y las marcas dista mucho de la imperante hace dos décadas.

Y es que, comenzando con la clientela, esta quiere asumir el protagonismo de una manera activa, ya no quiere ser un simple consumidor de mensajes, ni jugar un papel pasivo respecto a la cobertura de sus necesidades. No. Quieren interactuar con las organizaciones y dejarles bien en claro cuáles son los productos que deben elaborar y dictarles pauta de cómo y cuándo hacerlo.

El cliente, el consumidor, ya no es una categoría genérica, sino una gama de personas con necesidades, gustos, hábitos, exigencias y características diferentes. Por tanto, cada una de estas categorías requiere de una estrategia de mercadeo específica.

Lo pertinente, entonces, es definir con claridad y exactitud, los objetivos del marketing y concentrarse en uno o dos segmentos del amplio número de tipos de clientes que conforman el escenario comercial.

Cuando se clarifican los objetivos de mercadeo se determinan con precisión los valores que se quieren transmitir con el producto y/o servicio. Ya no es un asunto difuso, sino que se sabe que el público al que nos dirigimos es, por ejemplo, uno al que le interesan las causas sociales.

Definir los objetivos guía respecto a la oportunidad, el momento, en que una campaña de mercadeo puede ser más efectiva. La oferta comercial debe estar sintonizada a los intereses del público al que se quiere dirigir el producto.

Los objetivos claros facilitan construir un mensaje adecuado en términos de lenguaje, contenido e imagen de manera que cuando se emitan los mensajes el público sienta que le están hablando al oído, a “su” oído.

Los objetivos de mercadeo ayudan a establecer el camino a transitar para alcanzar la meta que nos hemos trazado.

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martes, 17 de enero de 2017

El profesional emprendedor ve oportunidades en tiempos de crisis


Por Mauro Libi.- El profesional emprendedor feliz tiene la capacidad de fabricar su propio optimismo. No importa cuál sea la situación, ese ve a sí mismo exitoso. Sabe que el fracaso crea oportunidad para crecer y aprender una nueva lección para el negocio o para la vida. Es positivo y realista ve el mundo como un lugar lleno de oportunidades, especialmente en tiempos difíciles.
En las últimas semanas un debate ya antiguo ha vuelto a inundar los foros de las redes sociales: la fuerte carga económica que soportan sobre sus hombros los cientos de miles de profesionales emprendedores. Algunos expertos se preguntan ¿Son felices? ¿Las ventajas de trabajar para sí mismo están equilibradas con las desventajas evidentes que sufren estos profesionales?

El número real de personas que trabajan por su cuenta sin recibir beneficios de la seguridad social o de estamentos laborales es muy alto. En la práctica, el exceso de tiempo dedicado a su proyecto profesional dificulta al colectivo de los profesionales emprendedores conciliar su vida personal y laboral, le dificulta por ejemplo dedicarse a cursar un máster de calidad para reforzar y reciclar sus habilidades y conocimientos, cuidar de su salud física tan bien como les gustaría, dedicar tiempo a mejorar su marca personal y su reputación digital, etc.

Como ves, las dificultades a la que se enfrentan a diario los numerosos profesionales que se dedican el emprendimiento son bastante importantes. ¿Crees que se sienten felices? ¿Les compensa la autonomía y la satisfacción personal de trabajar en un proyecto individual?

Profesional y empresario
Verse como empresario, es aceptar un rol totalmente diferente al profesional -emprendedor que hace los trabajos por él mismo. El emprendedor empresario, aunque nazca con un pequeño negocio, desde muy temprano va teniendo claro que su función y responsabilidad es "hacer crecer el negocio".
Debe ir diseñando y poniendo en marcha, estructuras en su organización, para que "otros" hagan el trabajo y su tiempo lo dedique a gestionar - hacia dentro de la organización - el cumplimiento de objetivos y la racionalidad de administración de recursos, y hacia afuera de la organización, el relacionamiento con el mercado, aliados estratégicos y detección de nuevas oportunidades a capitalizar por la empresa.
En este caso, "otros profesionales" trabajarán para él. El desafío que enfrentará el profesional emprendedor será identificar oportunidades exitosas en cualquier escenario para hacer que el negocio funcione.

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Tips para ser un empresario exitoso


Por Mauro Libi.-
1.- Un propósito bien definido

Es el principal secreto de todos y cada uno de los empresarios exitosos. Todos han iniciado sus negocios con grandes propósitos a nivel personal, con sueños para perseguir, con una gran misión y con objetivos claros para alcanzar. Hacer dinero es en ultimas el objetivo de toda empresa.
2. Velocidad de implementación
Los empresarios deben ser decididos y hacer las cosas en el momento, con eficiencia y esfuerzo hasta terminar con lo que empezaron. El emprendimiento se trata más de hacer, de ser productivos y de tener la capacidad de llevar las ideas a la acción.
3. Buena gestión de las finanzas

Es clave tener presupuestos asignados a cada rubro importante en el modelo de negocio, de esta manera se optimiza el uso de los recursos financieros y se evitan los gastos innecesarios. Otro consejo es ahorrar en épocas de abundancia para poder hacer frente a las épocas de "vacas flacas",
4. Habilidades Sociales

El networking es otro elemento clave para el éxito en los negocios. Tener a la mano un directorio con las personas más influyentes y poderosas de la industria, representa un inmenso potencial para el desarrollo de tu empresa.
5. Autodisciplina

La autodisciplina es base del éxito en todo lo que queramos emprender. Sin disciplina es imposible alcanzar grandes objetivos, aunque se cuente con un gran talento y con muy buenas ideas. Con disciplina se puede superar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino y en el de nuestro negocio.
6. Determinación
Debemos ser lo suficientemente determinados como para levantarnos una y otra vez, aunque las cosas se pongan difíciles, porque al final todo se reduce a trabajar como nadie lo haría para lograr cosas que nadie más lograría; de eso se trata emprender.
7. Adaptarse a los cambios

Nada peor en el entorno empresarial que "dormirse en los laureles" o temer a los cambios. El mundo es cada vez más dinámico y requiere de empresarios  dispuestos a adaptarse a las tendencias del mercado. Los cambios son como "meteoritos" que acaban con las "empresas dinosaurio" y abren paso a nuevos mercados conformados por organizaciones más flexibles y abiertas.
9. Enfoque

La falta de enfoque es 
la principal causa de fracaso empresarial. Es común que un emprendedor tenga en mente diversas oportunidades de negocio, pero para llegar a ser un empresario exitoso es necesario enfocarnos en un solo negocio y dar lo mejor de nosotros para sacarlo adelante.
10. Confianza

Si no crees en ti mismo ¿Quién lo hará?... Un empresario debe estar constantemente tomando decisiones y asumiendo riesgos, por ello es importante que tenga confianza en sí mismo y en que las decisiones tomadas van a impactar positivamente su negocio

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